INDEM - Índice Español de Innovación: Memorias = Spanish Innovation Index: Reports

Permanent URI for this collection

Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid:Instituto para el desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) - ÍEI

El ÍEI se elabora a partir de las valoraciones que otorgan los consumidores españoles a las empresas, según el grado de innovación percibida. Ahí radica el valor añadido del ÍEI: aportar información desde la perspectiva del consumidor que, al ser el receptor final de los productos y servicios, se encuentra en una posición destacada a la hora de valorar los esfuerzos de las empresas en materia de innovación. Esto no es una cuestión menor ya que se hace un estudio desde la óptica de la demanda, en lugar de hacerlo desde la perspectiva de la oferta (estas metodologías suelen estar basadas en las percepciones de los directivos, expertos e incluso indicadores macroeconómicos). Los resultados permiten identificar a las empresas más innovadoras en España desde tres ópticas: comercial, social y digital.

The ÍEI is elaborated based on Spanish consumers’ evaluations of the companies, according to a firm’s perceived degree of innovativeness. That is ÍEI’s added value: providing information from the consumers’ perspective, who, as the end receivers of products and services, are in a key position to assess companies’ efforts in terms of innovation. This is not a minor issue since this study is made from the perspective of demand, instead of from the perspective of the offer (these methodologies are usually based on the perceptions of managers, experts and even macroeconomic indicators). The results have enabled us to identify the most innovative companies in Spain from three perspectives: commercial, social and digital.

Browse

Recent Submissions