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Ciclo de análisis y mejora de las garantías en John Deere Ibérica, S.A.

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2010
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2010
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El Proyecto Fin De Carrera “Ciclo de Análisis y Mejora de la Garantías en John Deere Ibérica SA” puede dividirse en cinco bloques principales. El primer bloque se corresponde con el capítulo 2 del proyecto:”El sistema agrícola y John Deere ”, donde se incluyen las características principales propias del sector agrario, mediante un análisis a nivel mundial hasta llegar a las particularidades del sistema español; y en segundo lugar se sitúa primeramente a la empresa Deere & Co dentro de este mercado hasta llegar a explicar más en profundidad la estructura y las características propias de su filial española, John Deere Ibérica SA (JDISA). El segundo bloque se corresponde con el capítulo 3 del proyecto:”Enfoques y modelos de la gestión de la calidad”, que a su vez se divide en tres grandes temas:  El primero de ellos sería la evolución seguida por el concepto de calidad, donde se introducen las principales aportaciones de algunos de los grandes gurús de la calidad.  Posteriormente se estudian en profundidad los diferentes enfoques de Gestión de la Calidad, incluyendo dentro de dicha evolución el enfoque de inspección, el control estadístico de la calidad, el Control de Calidad Total o enfoque de aseguramiento, el enfoque japonés o CWQC y por último el enfoque de Gestión de Calidad Total o GCT.  El último tema dentro del segundo bloque sería el análisis en profundidad de los modelos más extendidos para la implantación de la gestión de la calidad, analizando el origen, evolución, objetivos, características y principios: la GCT del Modelo Malcolm Baldrige, el Modelo de Excelencia EFQM y la familia de normas ISO 9000. El tercer bloque se corresponde con el capítulo 4 del proyecto:”Gestión de la calidad en John Deere”, en el que se analizan en detalle las diferentes estrategias seguidas en materia de calidad por Deere & Co y cómo JDISA las lleva a la práctica. Para ello se hace una síntesis cronológica de los diferentes modelos y programas seguidos, tanto por los sistemas de calidad como por las garantías de producto. Dentro de este bloque se parte del modelo de manufactura DPS, hasta llegar al desarrollo del Modelo Propio de Calidad Total DPQS, el cual está formado por una serie de procedimientos y herramientas que combinados aseguran la creación de productos de la más alta calidad y fiabilidad; siendo para ello imprescindible la definición de unas métricas o indicadores que permitan medir de forma fiable y consistente los resultados obtenidos. El cuarto bloque se corresponde con el capítulo 5 del proyecto:”Ciclo de análisis y mejora del proceso de garantías”, donde se desarrolla el cuerpo del proyecto. A través de sus apartados, se crea de forma clara y precisa un procedimiento que permite el estudio mensual de los datos de las garantías de los productos tanto fabricados en JDISA como de los productos semiterminados comprados exteriormente. Todo ello a partir de tres indicadores claves: el FPM, el CPM y el SCW. Se parte de la definición clara del proyecto, en el que se precisa el porqué y el cómo conseguirlo. Posteriormente se presentan las tres posibilidades existentes para obtener toda la información sobre las reclamaciones de los productos, sometiéndolas a un análisis comparativo basado en técnicas estadísticas que justifiquen la elección realizada. Por último, se desarrolla la estructura del informe que resume la información mensual de las garantías, así como las mejoras efectuadas al mismo durante el desarrollo del proyecto, fruto del proceso de investigación realizado y de la experiencia acumulada durante el mismo. El quinto bloque se corresponde con los capítulo 6:”Aplicación del proceso de garantías”, y el capítulo 7:”Caso Real“;cuya idea principal es clarificar lo máximo posible el procedimiento desarrollado a lo largo del proyecto. En el primero de ellos se muestra mediante diversos ejemplos genéricos las posibles aplicaciones tanto del FPM, como del CPM y del SCW. Mientras que en el capítulo 7, se muestra la aplicación del ciclo completo a un caso real que se ha dado en la fábrica. A través de este ejemplo no sólo se verán varias posibles aplicaciones de proceso implantado sino también se introducirán diversas acciones que se pueden realizar como consecuencia de dicho ciclo como son las Non Conforming Corrective Action (NCCA) o el diseño de experimentos.
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Keywords
Gestión de calidad, Control de calidad, Industria del automóvil
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