Publication: Ciclo de análisis y mejora de las garantías en John Deere Ibérica, S.A.
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2010
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2010
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El Proyecto Fin De Carrera “Ciclo de Análisis y Mejora de la Garantías en John
Deere Ibérica SA” puede dividirse en cinco bloques principales.
El primer bloque se corresponde con el capítulo 2 del proyecto:”El sistema agrícola y
John Deere ”, donde se incluyen las características principales propias del sector agrario,
mediante un análisis a nivel mundial hasta llegar a las particularidades del sistema
español; y en segundo lugar se sitúa primeramente a la empresa Deere & Co dentro de
este mercado hasta llegar a explicar más en profundidad la estructura y las
características propias de su filial española, John Deere Ibérica SA (JDISA). El segundo bloque se corresponde con el capítulo 3 del proyecto:”Enfoques y modelos
de la gestión de la calidad”, que a su vez se divide en tres grandes temas:
El primero de ellos sería la evolución seguida por el concepto de calidad, donde se
introducen las principales aportaciones de algunos de los grandes gurús de la
calidad.
Posteriormente se estudian en profundidad los diferentes enfoques de Gestión de
la Calidad, incluyendo dentro de dicha evolución el enfoque de inspección, el
control estadístico de la calidad, el Control de Calidad Total o enfoque de
aseguramiento, el enfoque japonés o CWQC y por último el enfoque de Gestión de
Calidad Total o GCT.
El último tema dentro del segundo bloque sería el análisis en profundidad de los
modelos más extendidos para la implantación de la gestión de la calidad,
analizando el origen, evolución, objetivos, características y principios: la GCT
del Modelo Malcolm Baldrige, el Modelo de Excelencia EFQM y la familia de
normas ISO 9000.
El tercer bloque se corresponde con el capítulo 4 del proyecto:”Gestión de la calidad
en John Deere”, en el que se analizan en detalle las diferentes estrategias seguidas en
materia de calidad por Deere & Co y cómo JDISA las lleva a la práctica. Para ello se hace
una síntesis cronológica de los diferentes modelos y programas seguidos, tanto por los
sistemas de calidad como por las garantías de producto.
Dentro de este bloque se parte del modelo de manufactura DPS, hasta llegar al
desarrollo del Modelo Propio de Calidad Total DPQS, el cual está formado por una serie
de procedimientos y herramientas que combinados aseguran la creación de productos de
la más alta calidad y fiabilidad; siendo para ello imprescindible la definición de unas
métricas o indicadores que permitan medir de forma fiable y consistente los resultados
obtenidos. El cuarto bloque se corresponde con el capítulo 5 del proyecto:”Ciclo de análisis y
mejora del proceso de garantías”, donde se desarrolla el cuerpo del proyecto. A través
de sus apartados, se crea de forma clara y precisa un procedimiento que permite el
estudio mensual de los datos de las garantías de los productos tanto fabricados en
JDISA como de los productos semiterminados comprados exteriormente. Todo ello a
partir de tres indicadores claves: el FPM, el CPM y el SCW.
Se parte de la definición clara del proyecto, en el que se precisa el porqué y el cómo
conseguirlo. Posteriormente se presentan las tres posibilidades existentes para obtener
toda la información sobre las reclamaciones de los productos, sometiéndolas a un
análisis comparativo basado en técnicas estadísticas que justifiquen la elección
realizada.
Por último, se desarrolla la estructura del informe que resume la información
mensual de las garantías, así como las mejoras efectuadas al mismo durante el
desarrollo del proyecto, fruto del proceso de investigación realizado y de la experiencia
acumulada durante el mismo. El quinto bloque se corresponde con los capítulo 6:”Aplicación del proceso de
garantías”, y el capítulo 7:”Caso Real“;cuya idea principal es clarificar lo máximo
posible el procedimiento desarrollado a lo largo del proyecto. En el primero de ellos se
muestra mediante diversos ejemplos genéricos las posibles aplicaciones tanto del FPM,
como del CPM y del SCW.
Mientras que en el capítulo 7, se muestra la aplicación del ciclo completo a un caso
real que se ha dado en la fábrica. A través de este ejemplo no sólo se verán varias
posibles aplicaciones de proceso implantado sino también se introducirán diversas
acciones que se pueden realizar como consecuencia de dicho ciclo como son las Non
Conforming Corrective Action (NCCA) o el diseño de experimentos.
Description
Keywords
Gestión de calidad, Control de calidad, Industria del automóvil