Proyectos Fin de Carrera

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Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid:Proyectos Fin de Carrera

Esta colección contiene los Proyectos Fin de Carrera (PFCs) correspondientes a titulaciones anteriores a la implantación del EEES, presentados en la Universidad Carlos III de Madrid, cuyos autores y directores/tutores han autorizado su depósito en acceso abierto.

También es posible acceder a los PFCs desde el catálogo automatizado de la biblioteca. Si los autores y directores del Proyecto no han autorizado expresamente el depósito del mismo en e-archivo, el acceso a su texto completo será restringido y requerirá la previa validación del usuario en Campus Global (sólo miembros de la UC3M).

Desde Febrero de 2009, los autores de los PFCs entregan por defecto su proyecto en formato electrónico, y tienen la opción de firmar una licencia de autorización para el depósito del mismo en e-archivo. De ahí que la mayor parte de los PFCs disponibles sean de fecha de publicación 2009 o posterior, aunque hay también proyectos de años anteriores gracias a la colaboración de antiguos alumnos, a quienes se invita a colaborar en este proyecto.

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    Síntesis y caracterización de membranas poliméricas híbridas basadas en polisulfona sulfonada e hidróxido doble laminar (LDH) para su posible aplicación en pilas de combustible tipo PEM
    (2015-10-23) Yepes Maestre, Francisco José; Martos Gómez, Ana María; Herrero Rodríguez, María del Mar; UC3M. Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química
    En este trabajo se presenta la síntesis y caracterización de membranas híbridas formadas por polisulfona sulfonada como componente orgánico y un sólido laminar tipo hidrotalcita (2Zn, Al-NO3) como parte inorgánica. La hidrotalcita 2Zn,Al-NO3, se sintetizó mediante el método de coprecipitación. La SPSU se preparó por reacción entre la polisulfona udel (PSU) y el agente sulfonante clorosulfonato de trimetilsilano (TMSCS). Este último permite la modificación de la cadena hidrocarbonada mediante la introducción de un grupo sulfónico. Finalmente, se prepararon membranas con distinto grado de sulfonación a las que se añadieron la carga inorgánica 2Zn,Al-NO3 en diferente proporción. Estas membranas se realizaron mediante el método “casting” usando como disolvente N,N-dimetilacetamida. Las membranas se caracterizaron mediante espectroscopia infrarroja (FT-IR), difracción de rayos X (DRX), análisis termogravimétrico (TGA), calorimetría diferencial de barrido (DSC), absorción de agua y espectroscopia de impedancia electroquímica (EIS). En general, se comprobó que la carga inorgánica mejora ligeramente la conductividad protónica de las membranas.
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    Modelo interoperable del dominio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca
    (2017-09-28) Quintanilla Fernández, Teresa; Soguero Ruiz, Cristina; Rojo Álvarez, José Luis; UC3M. Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones; Gallardo Antolín, Ascensión
    Las instituciones sanitarias tienen actualmente entre sus objetivos, debido en parte al fenómeno de globalización que vivimos, el adoptar sistemas de información que les permitan realizar una gestión más e ciente y centrada en el paciente. Para ello, estos sistemas deben poder integrar y compartir la información generada en torno a un paciente con todos los sistemas implicados en el cuidado del mismo. Para poder realizar un correcto procesamiento de la información intercambiada, los sistemas, además de compartir la información, tienen que ser capaces de entenderla. Esto es lo que se conoce como interoperabilidad semántica y, a día de hoy, existen diferentes estándares que tratan de dar respuesta a esta necesidad. Entre los bene cios de aplicar estos estándares a la Historia Clínica Electrónica de un paciente (EHR, Electronic Health Record), que es el núcleo esencial de los Sistemas de Información Sanitarios, se encontrarían: redución de errores de medicación y de duplicación de pruebas, reducción del tiempo que es necesario invertir en la obtención de información crítica, mejora en la calidad de las investigaciones y posibilidad de ofrecer a los profesionales sanitarios apoyo decisorio. A pesar de que aún no se ha de nido a nivel gubernamental un marco común que establezca cual es el conjunto de estándares que deben utilizarse para alcanzar la interoperabilidad semántica, algunos parecen más prometedores que otros, como es el caso de openEHR. Este estándar se basa en una Arquitectura de Modelo Dual que permite representar de forma estructurada conceptos de un dominio de conocimiento clínico a través de lo que denomina Arquetipos. El uso de arquetipos, dentro de un contexto de investigaci ón cardiológica, para modelar el dominio de conocimiento de la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (HRV, Heart Rate Variability), el cual es un parámetro que aporta información relevante sobre el estado del Sistema Nervioso Vegetativo Cardiovascular (SNVCV), permitiría realizar grandes avances ya que, aunque existen numerosos estudios en los que se utiliza este marcador, las técnicas de medida no suelen describirse correctamente en éstos y con frecuencia, debido a la complejidad de las correlaciones siológicas y siopatológicas existentes, no se tienen en cuenta todas las variables que pueden afectar a la HRV. Debido a esto, la utilidad de los resultados es limitada y se di culta el poder realizar comparaciones entre estudios para extraer conclusiones, además de que las poblaciones estudiadas no suelen ser lo su cientemente representativas. En el proyecto se aborda el objetivo de modelar el dominio de la HRV a través de arquetipos y aplicar éstos posteriormente a un caso de uso de investigación del efecto de algunas familias de fármacos en pacientes con patología cardíaca diagnosticada. El modelo nal generado, a partir de un conjunto de variables que se han validado clínicamente, se compone de 17 arquetipos desarrollados en el ámbito del proyecto, 3 arquetipos que se han especializado para el dominio objeto del proyecto y 16 arquetipos reutilizados del repositorio internacional de arquetipos de openEHR. Para documentar los conceptos del dominio clínico en el contexto especí co de nuestro caso de uso, se ha generado lo que en openEHR se conoce como Plantilla, la cual nos permite describir una estructura de datos basada en el conjunto de arquetipos que modelan el dominio de la HRV.
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    Algoritmos turbo para estimación del retardo en comunicaciones digitales
    (2017-09) Castresana Méndez, Carlos; UC3M. Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones; Míguez Arenas, Joaquín
    En este proyecto se estudia el problema de la sincronización generalizada haciendo hincapié en los algoritmos empleados para la estimación del retardo en comunicaciones digitales. Una vez estudiados y evaluados los algoritmos de recuperación de la temporización más comunes se eligen aquellos que por sus prestaciones y su mayor rango en los parámetros de entrada son susceptibles de ser modi cados para obtener otros algoritmos con rendimientos superiores. A los algoritmos implementados a partir de los habituales se les ha llamado algoritmos turbo, ya que todos ellos implementan versiones bloque en alguna de sus etapas. El objetivo de este diseño es obtener información adicional de la señal procesada en el receptor para hacer el muestreo más e ciente. Esta memoria comienza con una breve reseña sobre el problema de sincronizaci ón que justi ca la aparición de estos algoritmos en escenarios donde se utilizan códigos turbo. Después de poner en contexto el trabajo realizado se hace una evaluación de las técnicas encontradas para la recuperación de la temporización en comunicaciones digitales. Todas estas técnicas se basan en el algoritmo de detección de temporización (TED) y en función de cómo calculan el error de retardo en cada iteración vamos a distinguir distintas familias de algoritmos. En todos los casos se explica el criterio empleado para obtener ese error y se muestran los resultados de las simulaciones realizadas. El objetivo de esta parte del proyecto es hacer una introducción a los algoritmos de estimación del retardo y mostrar su funcionamiento. A partir de los resultados obtenidos se seleccionan los algoritmos que se emplearán en los apartados siguientes del proyecto. Una vez caracterizados los algoritmos de partida hacemos modi caciones sobre ellos añadiendo bloques que realimentan información, de ahí su denominación de algoritmos turbo. Se proponen varias versiones de estos algoritmos con diferentes rendimientos según el esquema empleado para la realimentación. En general se obtienen algoritmos con rendimientos superiores en cuanto a velocidad de convergencia y a tasa de error de símbolo (SER). Una de las mejoras más evidentes se obtiene gracias al aumento de la velocidad de convergencia, haciendo que estos algoritmos se comporten mejor frente al jitter y permitiendo prescindir de la secuencia piloto que se usa en estos escenarios de comunicación. Para nalizar, se proponen una serie de casos prácticos en los que se prueban estos algoritmos. El objetivo de esta parte del proyecto es mostrar las características de los algoritmos y compararlos con los originales empleando métricas más intuitivas. Se simula el envío de una imagen y se implementa un interferómetro láser en el que los algoritmos de estimación del retardo se emplean para calcular el tiempo de vuelo de una señal. Esta memoria también incluye un capítulo nal de conclusiones y varios apéndices que complementan el contenido.
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    Estudio de un sistema de clasificación automática de textos según las emociones del texto y el perfil de los autores
    (2017) Pérez Benayas, Carolina; UC3M. Departamento de Ingeniería Telemática; Villena Román, Julio
    Debido al gran volumen de información que hay disponible en Internet se hace necesario el desarrollo de técnicas para la clasificación de esta información de manera automática. Además de las clasificaciones típicas que consisten en dividir los documentos a clasificar según su temática o su autor, por el gran uso que se hace hoy en día de herramientas como las redes sociales o los blogs y la cantidad de opiniones o críticas que los usuarios publican en ellos resulta interesante el estudio de sistemas que permitan clasificar todos estos textos publicados en Internet según el perfil de los autores o según las emociones que los textos expresan, ya que ello permitiría a los usuarios, por ejemplo, detectar los comentarios malos sobre un determinado producto que están interesados en adquirir. Este Proyecto Fin de Carrera estudiará los diferentes algoritmos de clasificación y las características del lenguaje que es necesario tener en cuenta para el desarrollo de un sistema de clasificación automática de textos según el sentimiento que expresan o según el perfil de los autores, así como las fases de las que consta el diseño de estos sistemas. Por último, se presentarán los resultados de algunos trabajos llevados a cabo en este campo por diferentes grupos de investigación.
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    miniCursos: Portal Web de pequeños cursos digeribles a través de píldoras
    (2017-07-30) Bayón del Oso, Guillermo; UC3M. Departamento de Ingeniería Telemática; Muñoz Organero, Mario
    Mediante este proyecto queremos implementar un portal web al que se puedan subir ciertos recursos. El recurso principal es la lección, que está compuesta por una serie de archivos (vídeos, PDFs, audio, etc). Dentro de cada lección el profesor puede crear actividades. Aunque la versión presentada en este proyecto sólo se disponga de lecciones como recursos, el sistema es fácilmente ampliable para añadir más tipos de recursos. La actividad principal que se ha propuesto es una lista de preguntas a las que el alumno ha de responder. El sistema registra cuánto tarda el alumno en contestar a las preguntas. Además es capaz de corregirlas automáticamente y mostrar el resultado tanto al alumno como al profesor. La aplicación tiene que estar desarrollada con tecnologías modernas, abiertas y libres y con una arquitectura a la que sea fácil añadir nuevas características.
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    Desarrollo de una App para la recomendación de actividades de acuerdo con el reconocimiento de emociones del usuario
    (2017-09) Valverde Martín, Cristina; UC3M. Departamento de Informática; Griol Barres, David
    En este Proyecto Fin de Carrera se ha desarrollado un sistema de recomendación multimodal para Android que consiste en un asistente virtual que reconoce las emociones, identifica el estado de ánimo del usuario y sus preferencias de ocio para recomendar actividades acordes a sus necesidades. Gracias a la aplicación desarrollada, denominada PersonalOcio, el usuario de la aplicación puede visualizar como se encuentra a través de reconocimiento facial y reconocimiento de voz del dispositivo móvil. La aplicación realiza propuestas de ocio que el usuario no tenía contempladas e incluso terapéuticas para mejorar el estado anímico de la persona. El presente proyecto también incluye un estudio completo de los sistemas de diálogo, sistemas de recomendación, reconocimiento facial y análisis de sentimientos con el objetivo principal de incorporar a la aplicación para Android las características típicas de estos sistemas y de este modo aprovechar toda la potencia que ofrecen. Además, se realiza un análisis exhaustivo de la plataforma Android y del entorno de desarrollo de sus aplicaciones, centrándose en las posibilidades que ofrece dicha plataforma para el desarrollo de aplicaciones que permitan tanto la interacción oral con el usuario, es decir, que integren el reconocimiento automático del habla para la entrada, como la interacción visual para el reconocimiento facial. Posteriormente, se determina el potencial de ambas interacciones oral y visual como punto de partida para el análisis de sentimientos y el sistema de recomendación, su importancia en el sector y las posibilidades que ofrece al incluir esta tecnología en el desarrollo de aplicaciones.
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    Adapatación en ITIL de los procesos IT asociados a la apertura de un centro de ventas retail
    (2017-09) Guerra Rodríguez, Alberto; UC3M. Departamento de Informática; Álvarez Rodríguez, José María
    Hoy en día muchas de las empresas que tienen integrada la gestión de la TI, centran sus esfuerzos en resolver los problemas que se encuentran en el día a día, y que son originados la mayoría de ellos por la velocidad de crecimiento de la tecnología, en lugar de hacer un buen uso de la planificación y de la organización que se posee. Esto provoca que con el paso del tiempo, la calidad asociada a los procesos desarrollados disminuya y el número de problemas y/o errores aumente, convirtiéndose en una espirar difícil de gestionar. Este proyecto pretende establecer una guía de buenas prácticas a seguir, y sobre las que pueden apoyarse las empresas para minimizar los posibles impactos a la hora de poner en marcha cada uno de los procesos, basándonos en ITIL como un marco de trabajo y no como una norma a seguir.
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    Diseño de un sistema de control de flotas basado en Arduino
    (2017-09) García Zurdo, Javier; UC3M. Departamento de Ingeniería Telemática; Larrabeiti López, David
    En este proyecto se ha diseñado e implementado un sistema de control de flotas de vehículos, basándonos en la plataforma Arduino. Para ello, hemos trabajado sobre un sistema de tres elementos cuya función general es la de leer los datos relativos a la posición GPS, y enviarlos a una base de datos para que puedan ser accedidos a ellos en cualquier momento, incluso en tiempo real. Atendiendo a la función de leer y enviar los datos, se ha creado un dispositivo basado en la placa Arduino MEGA 2560, con capacidades de posicionamiento GPS y conexión a Internet a través de la red de telefonía por conexión GPRS. El segundo elemento del sistema está formado por el equipo receptor, el cual se ha programado en Java bajo un servidor de forma que es capaz de capturar los datos enviados por el dispositivo y almacenarlos en una base de datos MySQL. Por último, se ha implementado en un servidor una página web mediante HTML5 y JSP, que cumple con las funciones de acceso y representación de los valores, almacenados en la base de datos.
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    Diseño y fabricación de dispositivo táctil para el manejo y control de luces
    (2021-12-09) Pérez Maestro, Miguel; UC3M. Departamento de Tecnología Electrónica; Prefasi Sen, Enrique José
    El proyecto que se presenta en este documento, consiste en el diseño y fabricación de un dispositivo domótico, que aporta modularidad al usuario, permitiéndole configurar el dispositivo según las necesidades de su hogar, mediante un menú sencillo de configuración, en el cual el usuario establece el tipo y número de aparatos electrónicos que van a ser conectados al dispositivo. Para llevar a cabo las fases de diseño y fabricación del prototipo que servirá como ejemplo durante la presentación de este proyecto, se han utilizado distintos programas y tecnologías. Estos programas y tecnologías serán introducidos a lo largo del documento. El dispositivo presentado, estará fijado a la pared y estará conectado a los aparatos que va a controlar mediante el cableado existente en el edificio. Una vez el dispositivo está configurado, el usuario podrá realizar diferentes funciones con cada uno de los aparatos eléctricos a los que está conectado. El usuario podrá realizar estas funciones mediante la interacción con una pantalla táctil capacitiva, en la que se selecciona el aparato eléctrico sobre el que se desea actuar, así como la función a desempeñar sobre ella. Las funcionalidades que ofrece el dispositivo para los aparatos conectados, son Encender/Apagar, Subir/Bajar intensidad o programar el encendido/apagado. Los aparatos que pueden ser conectados son las luces, sobre las que se pueden realizar todas las acciones descritas, al igual que para los ventiladores, o persianas, que en este caso solo se podrá Subir/Bajar o programar la Subida/Bajada de la persiana. Todas estas funciones estarán integradas en el dispositivo en el cual se basa este proyecto. Este dispositivo es un substituto ideal para las cajas de interruptores mecánicos con varios interruptores, aportando nuevas funcionalidades y un diseño innovador, además de la entrada en modo “Ahorro de energía” cuando el dispositivo no está siendo utilizado. La aportación de este dispositivo respecto a lo existente actualmente en el mercado, será la modularidad que ofrece la fácil configuración de la que dispone, mediante la cual el usuario podrá establecer qué número y tipos de cada dispositivo van a ser conectados. Otra de las ventajas que el dispositivo aporta será el reducido precio del mismo, en comparación con los dispositivos actuales que realizan estas funciones.
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    Implementación de un asistente para la mejora de interfaz gráfica de usuario. Validación de un código basado en el método de elementos finitos
    (2017) García Sánchez, David; García Doñoro, Daniel; UC3M. Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones; García Castillo, Luis Emilio
    Una de las líneas de trabajo del grupo de investigación con el que colaboro en la realización de este Proyecto Final de Carrera (PFC), es el diseño e implementación de un código de simulación electromagnética basado en el Método de los Elementos Finitos (FEM), ya sea para el análisis de radiación de antenas, cálculo de la sección Radar de diversos objetos o el análisis de estructuras de guiaondas. Además, para que este código de simulación sea utilizable, dentro del propio grupo de investigación, también se realiza el desarrollo de una interfaz gráfica de usuario (GUI) que facilita la generación de los ficheros de entrada del mismo. Existen dos aspectos críticos para lograr que una herramienta software de este tipo pueda ser utilizada por investigadores. El primero de ellos es realizar un exhaustivo proceso de validación/verificación de sus resultados. Además, para que la curva de aprendizaje inherente en estas herramientas sea lo mas rápida posible, es necesario que tenga una interfaz gráfica de usuario sencilla y, sobre todo, muy fácil de usar. Es, por tanto, en estos dos puntos donde se centra la realización del presente PFC. Por un lado, este PFC presenta el desarrollo de un "wizard" o asistente que facilita el modelado geométrico de estructuras complejas, de tal forma que la creación de los puertos de excitación de las antenas o guías de onda pueda realizarse de forma sencilla y rápida. De este modo, se implementa una mejora en la mencionada GUI, ayudando a la usabilidad de la misma. La implementación del asistente se ha realizado utilizando el lenguaje de programación TCL-TK, que es el lenguaje usado previamente en el desarrollo de la GUI existente. En concreto, este "wizard"permite generar guías de onda y cables coaxiales en tres simples pasos, en los que el asistente pregunta al usuario por el tipo de excitación, la localización y los parámetros característicos de la estructura. Una vez completados los tres pasos, el asistente genera las entidades que forman el modelo y lo muestra en pantalla para que el usuario contin ue con el proceso de simulación. Además, completando de este modo el trabajo relacionado con la mejora de la GUI, se ha elaborado un manual de usuario, que sirve de tutorial e incluye una explicación detallada de como usar el asistente paso por paso mediante dos ejemplos: la creación de una antena de tipo bocina y la creación de una antena tipo parche. Por otra parte, y tal y como se ha mencionado anteriormente, para que todo código sea confiable, debe pasar por un proceso de validación de resultados. De este modo, durante la realización de este PFC, se han validado los resultados dados por el código de Elementos Finitos, tanto en el análisis de problemas de radiación como en el análisis de estructuras de guiaondas. Dichos resultados han sido comparados con resultados analíticos y con los resultados dados por códigos comerciales de simulación electromágnetica para una correcta comprobación. Además, y para que puedan ser utilizadas en el futuro como batería de pruebas de los códigos que se implementen en el grupo de investigación con el que colaboro, todas las pruebas y simulaciones han sido documentadas, para en base a estos datos, obtener conclusiones sobre el tamaño de los elementos y los tiempos de simulación más eficientes en cada problema analizado.
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    Análisis de tecnología para la implementación de arquitecturas de procesamiento de grandes datos
    (2017-09) Molina Ruiz, Daniel; UC3M. Departamento de Informática; Álvarez Rodríguez, José María
    En la actualidad, el desarrollo del ancho de banda en los sistemas de comunicaciones y el aumento de la capacidad de los dispositivos de almacenamiento, ha dado lugar a que los volúmenes de información disponible para ser tratada hayan crecido enormemente, dando lugar a los Grandes Datos o Big Data. Pese a que los procesadores de ordenadores personales y servidores también han visto incrementada su potencia sustancialmente, se hace necesario un nuevo modo de tratar con toda esta información. El objetivo de este Proyecto Fin de Carrera es evaluar las capacidades de una herramienta para el tratamiento de Grandes Datos para su implementación en una red de comunicaciones existente teniendo en cuenta sus características, necesidades y restricciones particulares. El tamaño de la red de comunicaciones y la diversidad de fuentes de información presentes en la misma hacen imposible la implementación completa de la solución necesaria para resolver el problema. Por este motivo se optó por implementar una arquitectura genérica más reducida y alimentarla con fuentes de datos específicas de esta red de comunicaciones concreta en lugar de otras estándar. Con este montaje se realizaron pruebas de evaluación y validación de la herramienta que permitieron concluir su idoneidad para el caso objeto de estudio. Aunque se deja para trabajo futuro la implementación práctica de la herramienta de Grandes Datos y su integración en la red de comunicaciones, se ha realizado un análisis de las características de todas las fuentes de información presentes en la misma, así como naturaleza de la información proveniente de cada una de ellas. También se propone una arquitectura completa capaz de prestar el servicio.
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    Virtualización de una aplicación web para su uso con contenedores docker
    (2017-09-21) Dosantos Moreno, Darío; UC3M. Departamento de Ingeniería Telemática; Marín López, Andrés
    Este Proyecto Fin de Carrera plantea el ciclo de vida completo de una aplicaci on web de gestión orientada a llevar los datos estadísticos de un equi- po amateur de baloncesto. Consiste en el desarrollo de la aplicación en sí, su adaptación a nuevas versiones de software, su integración con aplicacio- nes de terceros (Facebook en este caso concreto), su securización mediante certificados y su despliegue en un entorno estable y accesible de una manera rápida y sencilla, haciendo uso de tecnologías de virtualización y paquetiza- ción (Docker). La aplicación permite identificación de los usuarios, presenta una variedad de información en diferentes tablas y permite al administrador operar sobre los datos del sistema, añadiendo, editando o eliminando, según la necesi- dad. También se integra con la red social Facebook para facilitar el acceso a usuarios no registrados previamente y está desplegada mediante el uso de la tecnología de Docker, que hace los despliegues sencillos y cómodos, optimi- zando los recursos del sistema que la aloje. El presente documento abarca desde la fase de análisis de requisitos hasta el despliegue en un servidor final, explicando cada fase del proyecto y cada decisión tomada.
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    Automatización de pruebas en dispositivos móviles con clientes RCS
    (2017-04) Olmo Lianes, Javier del; UC3M. Departamento de Ingeniería Telemática; Moreno Novella, José Ignacio
    A lo largo del presente proyecto se pone de manifiesto, partiendo de la evolución de la tecnología móvil y la puesta en contexto de los servicios RCS, la necesidad de aplicar procesos de automatización. Como piedra angular del presente proyecto cabe destacar a la GSMA, organización de operadores móviles y compañías relacionadas en el sector, dedicada al apoyo de la normalización de diversas tecnologías y servicios móviles, entre los que se encuentran los mencionados servicios de comunicación enriquecidos (RCS). En este sentido, la GSMA establece distintos planes de pruebas para la certificación de clientes móviles RCS y, dado el volumen de tests a realizar sobre cada cliente RCS que se pretenda certificar, la automatización de los escenarios de pruebas toma especial relevancia. De entre los diversos escenarios propuestos por la GSMA para la certificación de clientes RCS, se ha escogido un subconjunto representativo para su automatización. En dicho proceso, mediante la herramienta de automatización seleccionada (Ranorex), se codifican las acciones de usuario sobre el cliente RCS, instalado en un dispositivo móvil, de acuerdo a las especificaciones de cada test, permitiendo, además, la generación automática de un informe de resultados tras la ejecución de cada prueba. De esta forma, el tester encargado de realizar manualmente el plan de pruebas, podrá destinar sus esfuerzos a la parte analítica de sus funciones, es decir, comprobación de los informes de resultados y reporte de errores, relegando así las tareas más monótonas y repetitivas a la automatización.
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    Sistema de fusión de imagen infrarroja y visible en un dispositivo móvil Android
    (2017-06-28) Magán Rodríguez, Raquel; Rodríguez Conejo, Miguel Ángel; UC3M. Departamento de Física; López Martínez, Fernando
    La evolución tecnológica de las últimas décadas ha propiciado un fuerte desarrollo de los sistemas de adquisición de imagen, tanto infrarroja, como visible. Este hecho ha logrado reducir la complejidad de los dispositivos, así como su tamaño y su coste, haciendo accesible esta tecnología a cualquier tipo de usuario. Este desarrollo también ha propiciado que aumenten las capacidades de integración de los sistemas de imagen infrarroja, lo que unido a las capacidades de procesamiento de los teléfonos móviles actuales, hacen viable plantear la fusión radiométrica de entre la imagen visible, adquirida por la cámara integrada en el propio smartphone, junto a la imagen de termografía, proveniente de una cámara infrarroja. A través de diferentes procesados de imagen se busca desarrollar una aplicación que fusione información de diferente rango espectral, con el objetivo de proporcionar imágenes termográficas más comprensibles para el usuario.
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    Simulación de WLAN basada en el estándar IEEE 802.11ac
    (2017-09) Toquero Gabuat, Jeffrey; UC3M. Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones; García-Armada, Ana
    El avance continuo de las tecnologías, de querer mejorar sus prestaciones, ha hecho que las tecnologías IEEE 802.11 vayan creciendo progresivamente a niveles muy grandes. Desde las primeras incursiones de esta tecnología hasta ahora, ha habido un gran crecimiento, el cual, ha conseguido gracias a los sistemas OFDM-MIMO aumentar las tasas o velocidades de transmisión de datos. El proyecto presente, pretende simular el funcionamiento de un sistema OFDM-MIMO a partir del último estándar aprobado, IEEE 802.11ac.
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    Jupiter: Framework para el uso de modelos de Machine Learning
    (2017-07-05) Fonseca Martínez, Miguel; UC3M. Departamento de Informática; Baldominos Gómez, Alejandro
    El auge del Deep Learning en la sociedad actual, es un hecho. En la era de la Información, vivimos rodeados de datos y el procesamiento de los mismos se convierte en una necesidad clave para poder realizar análisis detallado de las estrategias de negocio, y poder concretar resultados que puedan ser presentados a los accionistas o inversores. Estos análisis siempre se basaban en datos pasados y con predicciones no exactas a largo plazo. Sin embargo, desde hace unos años a ahora, y gracias a la mejora de la tecnología, y sobretodo, a la evolución de los dispositivos de computación, donde las GPU, han recogido el testigo de las CPU en cuanto al procesamiento, ha permitido desarrollar algoritmos de aprendizaje basados en muchas capas o muchas neuronas ( o capas convolucionales ), llamado Deep learning. Gracias a estos avances, se pueden entrenar sistemas que sean capaces de predecir datos, señales e imágenes, con una precisión increíble. De hecho, es posible, gracias al Deep Learning, poder predecir potenciales enfermedades cardiacas, valores de bolsa futuros, reconocimiento de imágenes, generación automática de imágenes, y un infinito etc de posibilidades. Aunque en la introducción de este proyecto, se ha hablado de Deep Learning, el objetivo de este proyecto no es el Deep Learning como tal, si no, proporcionar un Framework y un API intuitivo. A partir de un modelo desde cero, o partiendo de un modelo pre-entrenado, poder acceder de la manera mas sencilla al modelo y poder realizar estimaciones o predicciones del mismo, y gracias a este API accesible y sencillo de implementar, permitir al investigador y trabajador centrarse en mejorar su modelo, sin que le preocupe cómo implementarlo en un móvil o en la WEB.
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    Geolocalización de personas con Alzheimer basada en plataformas móviles
    (2017-09) Cocera Villalba, Manuel; UC3M. Departamento de Ingeniería Telemática; Ruiz Magaña, Jorge
    Este proyecto introduce una solución que evita estas situaciones de emergencia mediante la utilización de dispositivos inteligentes comerciales, tipo smartphone, tales como iPhone y Android. Antes de que el afectado salga, el cuidador establece una zona de confort, basada en el tiempo que suele estar fuera o un radio máximo de distancia de acción. En el caso de que estos límites se superen se enviará una alerta al cuidador con la última posición conocida. Por otro lado, si el enfermo se siente desorientado, aunque la zona de confort no haya sido superada, podrá enviar una alerta a su cuidador con su posición geográfica. Además, si el dispositivo se queda sin cobertura de datos o GPS o incluso sin batería, la propia plataforma sobre la que se apoya la solución será la que avise al cuidador de esta circunstancia, entregándole además la última posición donde la persona se encontraba. Tweri, como se ha llamado a la solución, ofrece autonomía para el enfermo y tranquilidad para sus cuidadores y familiares. Contribuye a facilitar la vida de estas familias.
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    Concienciación social en el consumo responsable mediante plataformas móviles
    (2017-09) Guerra Pérez, María Dolores; UC3M. Departamento de Ingeniería Telemática; Ruiz Magaña, Jorge
    Una de las mayores preocupaciones del ser humano es el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades. Los pilares fundamentales de la salud se basan en una alimentación adecuada, en buenas medidas de higiene y en la práctica de ejercicio equilibrada. En la sociedad occicental, a pesar de tener al alcance las herramientas y conocimientos adecuados hay un aumento de ciertos males como la obesidad, la diabetes, el cáncer, y se hacen multitud de estudios y políticas al respecto para mejorar la calidad de vida. Parte de esos estudios se enfocan en el contacto con elementos tóxicos y sus efectos sobre la salud. En la sociedad española aún se mantiene el recuerdo de la experiencia de lo que se denominó el síndrome tóxico y sus efectos sobre la salud de las personas que consumieron el aceite de colza. Ese tipo de preocupación de evitar alimentos y útiles que puedan ejercer algún tipo de toxicidad sobre la salud ha aumentado en los últimos tiempos, y la sociedad está cada vez más informada al respecto. Se ha producido un movimiento de consumidores que demandan la producción de lo que se ha denominado productos “ecológicos”, “bio” u “orgánicos” que intentan evitar los elementos posiblemente tóxicos para la salud, como ciertos tipos de pesticidas, herbicidas, abonos químicos, etc. Para articular este tipo de demanda los gobiernos han creado políticas y mecanismos para garantizar al consumidor que lo que compra es lo que realmente demanda. De esta manera se han creado organismos de certificación públicos y privados que realizan los estudios adecuados de calidad y otorgan sus sellos de garantía a los productos que lo merecen. Así un consumidor podrá ir a la compra y comprobar el sello de un producto ecológico. Sin embargo, cada vez hay más sellos y más diversos, y es una información que evoluciona, siendo complejo para el consumidor conocerlos en el momento de su compra. Un apoyo útil sería que el consumidor pudiera consultar el tipo de sello que está evaluando en un smartphone in situ, con la realización de una aplicación Android con la que es más fácil mantener al día ese tipo de información. Es la propuesta de este trabajo.
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    Study Case: development of applications in the Force.com platform with continuous integration
    (2017-09-22) Sadhwani, Dhivesh Suresh; UC3M. Departamento de Informática; Álvarez Rodríguez, José María
    This project consists of a detailed analysis and implementation of how to build a Force.com application with the Salesforce Platform and how it can be supported with best industry standard practices such as Continuous Integration and Continuous Delivery. The project begins by providing context regarding cloud computing, CRMs and Software Development life cycle and then starts getting into the details of the feature capabilities of the Force.com platform and understanding how the platform works and has been built. A Force.com project has been implemented entirely within the platform and has been supported with the implementation of a Continuous Integration and Delivery pipeline with a successful outcome.
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    Buscador de puntos de interés: intengración de herramientas de planificación en Turismo
    (2017-09) Ruiz García, Óscar; UC3M. Departamento de Informática; Borrajo Millán, Daniel
    Las aplicaciones turísticas gozan de una gran importancia hoy en día a nivel mundial. La revolución digital como Internet, aplicaciones para ordenadores convencionales y aplicaciones móviles ha permitido ofrecer una manera más cómoda a la hora de consultar, alquilar, reservar, compartir experiencias, hacer planes turísticos, etc a la hora de visitar una ciudad o ubicación en una fecha predeterminada ya sea desde nuestro ordenador o desde nuestro teléfono móvil. Casi todas las agencias y compañías turísticas disponen de aplicaciones turísticas ya sean para ordenadores convencionales o para teléfonos inteligentes que ofrecen sus servicios al cliente. Hoy en día, el sector turístico está regido por la tecnología para ofrecernos un contexto de interacción más sencillo, rápido y más accesible. Este proyecto se centra en el uso de tres aplicaciones turísticas desarrolladas por compañeros de la Universidad para crear un software de integración que permitirá la fusión y la inclusión de puntos de interés de diferentes sitios para la generación de un fichero que será utilizado una aplicación desarrollada en esta Universidad: OnDroad. Esta aplicación se encarga de generar rutas turísticas que serán mostradas al usuario a través de una página web generada por el programa. Como OnDroad sólo busca puntos de interés en Google Maps, con esta aplicación se pretende obtener puntos de interés a través de otras webs como Yelp, o Geonames para después fusionarlos y obtener un conjunto más completo de puntos de interés de una ciudad o ubicación para después usarlos en la aplicación OnDroad y obtener un plan turístico más preciso. Para ello se ha llevado un minucioso análisis de estas aplicaciones ofrecidas para después construir el algoritmo de fusión a partir de las entradas y salidas de las mismas que se explicará a lo largo de esta memoria.