CIAN - 04 (2001)

Permanent URI for this collection

Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid: CIAN - 04 (2001)
ÍNDICE

Descargar número completo

ESTUDIOS
BIBLIOGRAFÍA
  • 575 années de formation a l´Université de Louvain(Carolina Rodríguez)
  • Annali di storia delle universitá italiane (Carolina Rodríguez)
  • Joan J. Busqueta y otros (eds.) Llibre de les Constitucions i Estatuts de l´Estudi general de Lleida (Pascual Tamburri)
  • Pablo Campos Calvo-Sotelo La Universidad en España. Historia, urbanismo y arquitectura (Juan Jara Solera y Pablo García de Madariaga)
  • María Carmona de los Santos (dir.) Un siglo de la Universidad Central (M. Martínez Neira)
  • Daniel Comas CaraballoAutonomía y reformas en la Universidad de Valencia 1900-1922 (M. Martínez Neira)
  • Antonio Embid Irujo y Francisco Michavila PitarchHacia una nueva universidad. Apuntes para un debate (M. Martínez Neira)
  • Giuseppina Fois Storia dell´universitá di Sassari 1859-1943 (Carolina Rodríguez)
  • Alberto David LeivaAprendizaje jurídico y entrenamiento profesional (siglos XVIII a XX) (Manuel Ángel Bermejo)
  • Irma NasoUniversitá e sapere medico nel Quattrocento (José Luis Peset)
  • Haría Porciani (ed.)L´Universitá italiana. Repertori di atti e prowedimenti officiali (M. Martínez Neira)
  • La recherche. Passions, pratiques, parcours(Carolina Rodríguez)
  • Benito Sanz Díaz y Ramón I. Rodríguez Bello (eds.)Memoria del antifranquismo (Carolina Rodríguez)
  • Patricia Zambrana Moral y Elena Martínez Barrios Depuración política universitaria en el primer franquismo: algunos catedráticos de derecho (Carolina Rodríguez)
VARIA
  • Actividad del Instituto
  • Noticias
  • Resúmenes
  • Publicaciones recibidas
  • Presentación de originales

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 10 of 10
  • Publication
    Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2001)
  • Publication
    El conflicto de rentas entre las cátedras de Humanidades y Meléndez
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2001) Astorgano Abajo, Antonio
    Juan Meléndez Valdés estuvo ligado a la enseñanza de las Humanidades de la Universidad de Salamanca desde 1772 hasta 1789,donde fue primero alumno, después profesor sustituto y, finalmente,catedrático de Prima de Letras Humanas.En el presente trabajo se estudian las relaciones de Meléndez con los otros profesores de lenguas a través del conflicto que lo enfrentó con ellos, en especial con el de Retórica, por motivos exclusivamente económicos, ya que dichos catedráticos, más antiguos que él en la cátedra, pretendían disminuirle el salario, en aplicación de la llamada «opción de rentas por antigüedad». Meléndez logró conservar la totalidad de su salario gracias al apoyo de Campomanes.
  • Publication
    Hacia la construcción de una ciencia procesal como disciplina universitaria: primeras cátedras, vigencia de la práctica y hegemonía del procedimiento
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2001) Bermejo Castrillo, Manuel Ángel
    Hasta adquirir, al concluir el primer tercio del siglo pasado, con plena legitimidad los perfiles propios de una disciplina autónoma y científica, el sector normativo que, desde entonces, identificamos como derecho procesal ha conocido, en nuestro ámbito, una lenta y complicada evolución, que ha venido marcada por su considera ción accesoria respecto a los denominados derechos sustantivos a los que completaba y por la pobreza de su desarrollo doctrinal tanto dentro como fuera de los recintos universitarios.El presente trabajo posa su atención sobre un importante tramo de ese difícil camino hacia la emancipación, constituido por el momento de coexistencia, en la segunda mitad del siglo XIX, de dos de las principales etapas que se suceden en la concepción teórica de esta rama jurídica: la práctica forense, preocupada fundamentalmente del estudio de los aspectos puramente formales dominantes en la actividad cotidiana de abogados,jueces y notarios, y el procedimentalismo, exclusivamente interesado en un análisis minucioso de la regulación legal de las cuestiones de procedimiento. Y lo hace a través de una triple vía de aproximación: la de los planteamientos doctrinales, la de su reflejo en el diseño en los planes de estudio y la del examen de los modos de provisión y la personalidad y la preparación de los ocupantes de las primeras cátedras creadas con contenidos específicamente procesales.
  • Publication
    Du palais a l'université: les professores legum bordelais praticiens et docteurs ( XIVéme-XVéme SIÉCLES )
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2001) Guyon, Gérard D.
    Las relaciones entre la corte de Justicia y la Universidad muestran una presencia precoz de juristas en las Cortes consuetudinarias de Burdeos, desde el siglo Xll. Entre estos juristas figuran los primeros analistas del derecho local. Su trabajo consistió sobre todo en poner de acuerdo el derecho consuetudinario y el derecho romano. Se constatan, desde el siglo xrv, vínculos entre la utilización cada vez más visible del derecho romano (fundamentalmente el penal), las orientaciones de la Corte Superior de Justicia de Aquitania y la voluntad de guiar esta transformación del derecho hacia el nuevo marco pedagógico de la Escuela de Derecho de la Universidad.
  • Publication
    "Con el favor de Dios y de los amigos": Patronato municipal y provisión de cátedras en la universidad de Valencia durante el siglo XVIII
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2001) Palao Gil, Javier
    El presente estudio se ocupa de la provisión de cátedras en la Universidad de Valencia, tras la recuperación del patronato municipal en 1720. El sistema, que concedía todo el protagonismo en la elección de autoridades municipales, fue a menudo objeto de denuncias a la frecuente corrupción en los mecanismos de designación de los catedráticos.
  • Publication
    Consecuencias de la guerra civil en la universidad valenciana: depuraciones y exilios.
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2001) Mancebo, María Fernanda
    La guerra civil pronto escindió España en dos zonas. Las universidades quedaron en su mayor parte en la zona sublevada. Sólo permanecieron en poder de la república Barcelona, Valencia, Murcia y la central de Madrid, que sufrió el asedio. Hubo una doble depuración, franquista y republicana. Luego, las citadas universidades sufrieron la dureza de otra nueva depuración; en total afectó a cerca del 42 por ciento de los profesores. Algunos fueron fusilados, otros despojados de sus cátedras, muchos optaron por el exilio. Los exilados formaron diversas agrupaciones o uniones en las que participaron los más, en apoyo de la restauración republicana tras el fin de la segunda guerra mundial.
  • Publication
    El debate chileno de 1889 sobre la reforma al plan de estudios en derecho.
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2001) Pérez Lisicic, Rodrigo
    En 1889 La Libertad Electoral, periódico liberal y laico, fue la sede de un interesante debate sobre la reforma a los estudios de derecho. Los principales protagonistas fueron Julio Bañados (ministro de Instrucción Pública), Eugenio María de Hostos (Rector del Liceo de Chillan) y Valentín Letelier (profesor de derecho administrativo).El debate se centra en la clasificación de las ciencias sociales,en la importancia de los juristas en la sociedad, en la enseñanza profesional y científica de los estudios jurídicos como, asimismo.en la proposición de nuevas asignaturas y metodologías. El proyecto de reforma fracasa ese mismo año, sin embargo, muchas de sus ideas serán rescatadas en la elaboración del nuevo plan de estudios de 1902. Constituye, además, un muestra del grado de especialización progresiva de la clase dirigente chilena a finales del siglo XIX.
  • Publication
    El imaginario medieval en la universidad franquista.
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2001) Tamburri, Pascual
    En su visión de la Universidad, al menos en la primera década del Régimen, el franquismo partió de tres lecturas aparentemente contradictorias de la educación superior: el idealismo falangista de preguerra, las posturas de Renovación Española y la derecha reaccionaria en general, y el ejemplo (fascista) italiano. Un elemento común a estos tres universos conceptuales fue la referencia sesgada a la Edad Media universitaria como modelo. Este horizonte cuajó en el mito del Colegio Mayor, eje de la nueva legislación universitaria, nunca aplicada. Hasta avanzado el franquismo se percibe la influencia de este planteamiento singular.
  • Publication
    Bibliografía [Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad. 2001, nº 4]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2001) Rodríguez López, Carolina; Tamburri, Pascual; Jara Solera, Juan; García de Madariaga, Pablo; Martínez Neira, Manuel; Bermejo Castrillo, Manuel Ángel; Peset, José Luis
  • Publication
    Varia [Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad. 2001, nº 4]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2001) Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad