El conflicto de rentas entre las cátedras de Humanidades y Meléndez

ISBN: 84-8155-836-2
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad
Juan Meléndez Valdés estuvo ligado a la enseñanza de las Humanidades de la Universidad de Salamanca desde 1772 hasta 1789,donde fue primero alumno, después profesor sustituto y, finalmente,catedrático de Prima de Letras Humanas.En el presente trabajo se estudian las relaciones de Meléndez con los otros profesores de lenguas a través del conflicto que lo enfrentó con ellos, en especial con el de Retórica, por motivos exclusivamente económicos, ya que dichos catedráticos, más antiguos que él en la cátedra, pretendían disminuirle el salario, en aplicación de la llamada «opción de rentas por antigüedad». Meléndez logró conservar la totalidad de su salario gracias al apoyo de Campomanes.
Juan Meléndez Valdés was linked to the teaching of Humanities at the Univesity of Salamanca fron 1772 to 1789, where he has fírst pupil, then stand-in teacher and fínally professor of Human Arts.In this work we shall look at the relationships of Meléndez with the other language teachers through the conflict that he had with them, specially with the Rhetoric teacher, mainly due to economic issues, as these professors, older than him, wanted to decrease his salary, imposing the so called «income option for age». Meléndez managed to retain his full salary thanks to Campomanes help.