Publication: Multimedia content production inside the classroom. A teaching proposal for Journalism and Audiovisual Communication students
Loading...
Identifiers
Publication date
2014-03
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Laureate Education
Abstract
During the 2012/2013 academic year, two teaching activities were carried out,
independently, in two training groups within the Journalism and Audiovisual
Communications program. Both experiences (A and B) used, as part of the
program, tools for multimedia content creation. For experience A, diverse
recording devices and editing and audiovisual postproduction software were
used, so that students could produce short audiovisual pieces. During experience
B, the students had to prepare a multimedia report using a content curation tool
within the Web 2.0 environment (Storify). In view of these early activities, an
exercise was designed so that the content produced in both groups be combined,
and in that way the multimedia content produced by students in another course
enriched experience B and, in turn, it offered a digital broadcast platform for
experience A. This proposal aims to encourage collaboration and teamwork
among students, while having an influence in the needed cross section of
contents in the area of communication.
Durante el curso académico 2012/2013 se llevaron a cabo en el grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual dos actividades docentes, de forma independiente, en dos grupos prácticos. Ambas experiencias (A y B) utilizaron, como parte de sus programas, herramientas para la creación de contenidos multimedia. En la experiencia A se utilizaron diferentes dispositivos de grabación y software de edición y postproducción audiovisual con la intención de que los alumnos produjeran pequeñas piezas audiovisuales. En la experiencia B, los alumnos tenían que elaborar un reportaje multimedia a partir de una herramienta de “curaduría” de contenidos en el entorno de la web 2.0 (Storify). A la vista de estas primeras actividades, se diseñó un ejercicio en el que converjan los contenidos producidos en ambos grupos, de manera que la experiencia B se nutra del contenido multimedia producido por los estudiantes de otra asignatura y que, a su vez, ofrezca a la experiencia A una plataforma de difusión digital. Con esta propuesta se pretende fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los alumnos, mientras se incide en la necesaria transversalidad de los contenidos en el área de comunicación.
Durante el curso académico 2012/2013 se llevaron a cabo en el grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual dos actividades docentes, de forma independiente, en dos grupos prácticos. Ambas experiencias (A y B) utilizaron, como parte de sus programas, herramientas para la creación de contenidos multimedia. En la experiencia A se utilizaron diferentes dispositivos de grabación y software de edición y postproducción audiovisual con la intención de que los alumnos produjeran pequeñas piezas audiovisuales. En la experiencia B, los alumnos tenían que elaborar un reportaje multimedia a partir de una herramienta de “curaduría” de contenidos en el entorno de la web 2.0 (Storify). A la vista de estas primeras actividades, se diseñó un ejercicio en el que converjan los contenidos producidos en ambos grupos, de manera que la experiencia B se nutra del contenido multimedia producido por los estudiantes de otra asignatura y que, a su vez, ofrezca a la experiencia A una plataforma de difusión digital. Con esta propuesta se pretende fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los alumnos, mientras se incide en la necesaria transversalidad de los contenidos en el área de comunicación.
Description
Artículo basado en la comunicación presentada en: X Jornadas Internacionales en Innovación Universitaria (X International Meeting on Higuer Education Innovation), celebrated at the Universidad Europea de Madrid, Spain, during July 11-12, 2013
Keywords
Periodismo, Comunicación audiovisual, Convergencia tecnológica, Multimedia, Docencia, Journalism, Technological convergence, Teaching
Bibliographic citation
Higher Learning Research Communications. V. 4, n. 1 (2014), pp. 122-137