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Modelado orientado a objetos de una motocicleta eléctrica

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Publication date
2011-12
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2011-12-02
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En este Proyecto de Fin de Carrera se ha estudiado la simulación de una moto eléctrica de competición utilizando el lenguaje Modélica. Se trata de un sistema orientado a objetos compuesto por dos bloques: uno denominado moto, en el que se implementan los parámetros y se calculan las fuerzas que se ejercen sobre la moto; y otro denominado motor, en el cual se pueden probar varios tipos de motores. Como sistema, consta de varias partes que funcionan de manera conjunta: los bloques. Sin embargo, y debido a la extensión que supondría hacer un estudio de cada uno de esos subsistemas en profundidad, este trabajo se centra en el estudio de las fuerzas para un movimiento rectilíneo acelerado básico, para poder probar diferentes tipos de motores. Para ello se ha desarrollado un modelado utilizando el software Dymola, y las ecuaciones que rigen el comportamiento de las fuerzas que se ejercen sobre la moto con movimiento rectilíneo acelerado. Mediante este modelado, se obtienen datos y gráficas fiables sobre el funcionamiento del sistema (en este caso la moto) y su comportamiento ante variaciones en el motor. Después de analizar los resultados obtenidos en el modelado, se puede comprobar los diferentes comportamientos de la moto en función del motor que se instale, y así verificar cuál es el idóneo para cada caso. _________________________________________________________________________________________________________________
In this Project it is studied the simulation of a competition electric motorcycle using Modelica language. It is an object-oriented system which is composed of two different modules: one of them is denominated motorcycle, in which the parameters are set up and all the forces over the motorcycle are calculated; the other one is designated motor, where it is possible to try different kinds of it. The system is divided into different parts, the modules, which work as one. However, due to the wide range of the study of such subsystem, this project focuses on the study of the forces for a basic accelerated rectilinear movement, in order to try different kinds of motors. For this purpose, it has been developed a model using Dymola software, and the equations that govern the behavior of the forces which affects over the motorcycle with accelerated rectilinear movement. By this modeling, is possible to obtain data and reliable charts of the operation of the motorcycle subsystem and also about its behavior during motor variations. After analyzing the obtained results during the modeling, it is possible to verify the different behaviors of the motorcycle depending on the set motor, and thus verify which is the most suitable in each situation.
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Keywords
Vehículos eléctricos, Tecnología automovilística, Motocicletas, Simulación por ordenador, Modélica (lenguaje de programación)
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