DC - PER - Capítulos de Monografías

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 11 of 11
  • Publication
    Políticas de Estado en el modelo de prensa anglosajón.
    (Universidad Complutense de Madrid, 2011) Aguado Guadalupe, María Guadalupe de la Cruz; Sanmarti Roset, José María; Magallón Rosa, Raúl
    Además de la lengua, los países de cultura anglosajona comparten en gran medida unos orígenes parecidos para sus respectivos sistemas de prensa y un marco democrático y empresarial sin interrupciones señaladas. Pero por otro lado, cada país ha seguido una evolución distinta marcada fundamentalmente por las relaciones entre el Estado y la Prensa. Desde este ángulo EEUU ha sido el país menos intervencionista, seguido por Gran Bretaña. Irlanda y Australia, por el contrario, han aplicado leyes y normas destinadas a combatir aspectos tan distintos como la difamación, la blasfemia, la publicación de secretos oficiales o la concentración de empresas. Sin duda, los nuevos retos planteados por los medios audiovisuales y digitales y la crisis económica mundial están obligando a una revisión de los cuatro modelos nacionales.
  • Publication
    Debates en torno a la musealización de la fotografía: la convivencia de dos paradigmas en continua resignificación
    (España, Ministerio de Cultura, 2011) Limón Serrano, Nieves
    La ponencia presentada a continuación estudia la relación entre el medio fotográfico y el museo en una amplia concepción de la institución, pero situándola, primordialmente, en los museos de arte contemporáneo (principales actores en este debate).
  • Publication
    Las actitudes de los periodistas ante los métodos de legitimidad
    (Fundación COSO, 2009) Alsius, Salvador; Maciá Barber, Carlos; Zalbidea, Begoña; Suárez, Juan Carlos; Salgado, Francesc; Herrera Damas, Dacil Susana; Pérez, Juan Carlos; Romero, Lorena; Real, Elena; Alcalá, Fabiola
  • Publication
    Las otras formas de participación: más allá del rating
    (Fundación COSO, 2005) Herrera Damas, Susana
  • Publication
    Los concursos y consultorios, géneros radiofónicos para el entretenimiento
    (Fundación COSO, 2006) Herrera Damas, Susana; Riera Castellano, Enrique
  • Publication
    ¿Cómo hemos llegado a esto? La percepción de los periodistas madrileños respecto a los problemas que más aquejan a la profesión
    (Ediciones Idea, 2009) Herrera Damas, Dacil Susana; Maciá Barber, Carlos
    Dicen que cuanto más conocemos las causas, más cerca estamos de las soluciones. El objetivo de la presente ponencia es auscultar la percepción de los periodistas madrileños respecto al estado en el que se encuentra la profesión. Es decir, se trata de indagar en sus apreciaciones para conocer cómo se ven las cosas desde dentro, qué problemas se perciben y cuáles de ellos se consideran más graves y disfuncionales. Tras confrontar los recientes datos aportados por 410 encuestas y 30 entrevistas en profundidad a una muestra lo más completa posible de la profesión, la conclusión parece unánime: existe una preocupación bastante extendida en torno a la mayor parte de los problemas planteados. Siguiendo este orden, las mayores inquietudes son las relativas a: a) la precariedad e inseguridad laborales, b) al predominio de los intereses económicos y políticos sobre los periodísticos, c) a la influencia de los índices de audiencia y d) a la falta de autonomía profesional. Con el objeto de enriquecer el análisis, éste se completará con fragmentos ilustrativos de las entrevistas en profundidad para “escuchar” el testimonio de los profesionales, expresado en sus propias palabras. Además, se ofrecerán también los resultados del análisis bivariable,para ver también qué factores resultan más decisivos en las diferentes percepciones.
  • Publication
    Ética periodística y aceptación de regalos: la visión de los periodístas madrileños
    (Ediciones Idea, 2009) Maciá Barber, Carlos; Herrera Damas, Dacil Susana
    En julio de 2009, doce reporteros acudieron a una rueda de prensa con motivo de la inauguración de un monumento en la ciudad turca oriental de Kars. Durante el viaje en autobús que conducía a los informadores al almuerzo con el que se les agasajó, el responsable de prensa del Ayuntamiento, en nombre del alcalde de la localidad, Nevzat Bozkus, repartió a cada periodista un sobre que contenía el equivalente a 250 euros (350$). Sólo dos rechazaron la dádiva. El presidente del Sindicato de Periodistas de Turquía, Ercan Ipekci, deploró la actitud de los profesionales. El objetivo de esta ponencia es analizar cuál es la percepción de los periodistas madrileños respecto a la legitimidad o no de aceptar regalos y obsequios a la hora de desempeñar su trabajo. Los resultados de 30 entrevistas en profundidad y 410 encuestas realizadas a profesionales de prensa, radio, televisión, Internet y gabinetes de comunicación que ejercen en la Comunidad de Madrid revelan que los regalos que menos dilemas éticos plantean son los promocionales de escaso valor (merchandising), las entradas y pases gratuitos, y las comidas y viajes pagados por la fuente. Por el contrario, bastantes periodistas se muestran más bien reacios a aceptar regalos de más de 30€, a pronunciar conferencias remuneradas por la fuente y, sobre todo, a aceptar regalos por valor superior a los 200€, por entender que se trata de excesos que suelen estar orientados a comprometer de modo drástico su imparcialidad. En general, los servicios son más y mejor aceptados que otro tipo de recompensas materiales.
  • Publication
    Redescubrir la crónica radiofónica o cómo evitar caer en algunas prácticas erróneas frecuentes
    (Sociedad Española de Periodística, 2007) Martínez-Costa, María del Pilar; Herrera Damas, Susana
  • Publication
    Relaciones Prensa-Estado en el modelo Nórdico
    (Universidade Estadual Paulista (UNESP). Programa de Pós-Graduação em Comunicação, 2010-09) Sanmarti Roset, José María; Aguado Guadalupe, María Guadalupe de la Cruz; Magallón Rosa, Raúl
    Aunque cada país ha seguido una evolución histórica distinta en su sistema de prensa, existen características comunes entre Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, y en menor medida Islandia, que permiten hablar de un modelo nórdico, que algunos han calificado como corporativista democrático. Por ejemplo, el peso de la prensa de partido, entendidos éstos como defensores de intereses más que como expresión de ideologías, aleja dicho modelo del euromediterráneo, mucho más ideologizado, y del anglosajón, mucho más desregulado. La política educativa en medios de comunicación constituye otro rasgo diferencial importante, así como sus sistemas de ayuda.