ILAS - Lorenzo Hervás. Documentos de Trabajo: Gramática comparada y descriptiva

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Comparative and descriptive Grammar / Grammaire comparée et descriptive / Vergleichende und deskriptive Grammatik.

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    Clausulas concesivas. Las subordinadas al performador del evento comunicado con sus correlatos en inglés
    (Universidad Carlos III de Madrid. Grupo de Investigación "Lorenzo Hervás", 2013-11) Báez San José, Valerio; Fernández Rodríguez-Escalona, Guillermo; Loma-Osorio Fontecha, Marciana; Mayer, Verónica; Universidad Carlos III de Madrid. Grupo de Investigación "Lorenzo Hervás"
    Las estructuras subordinadas concesivas pueden determinar el enunciado en varios niveles performativos. Este estudio se ocupa de las concesivas determinadoras del evento representado en el enunciado; más adelante tenemos la intención de publicar otros trabajos centrados en la determinación del evento comunicativo total y del performador comunicativo. Las cláusulas concesivas se organizan en un sistema paradigmático que es, a su vez, parte del sistema total de la determinación causal. El subsistema concesivo se distingue de los otros subsistemas causales por no admitir el marcador intraenunciativo consecuentemente en la estructura determinada. Ulteriormente, la posibilidad de que las cláusulas subordinadas concesivas sean compatibles —o no— 1) con distintos marcadores intraenunciativos (restrictivos, exceptivos, concretizadores, concesivos reiterativos, reformulativos), 2) con las partículas de compatibilidad y 3) con otra serie de rasgos semántico-pragmáticos de ámbito menor, junto a la oposición modal +asertivo / +-asertivo / -asertivo, constituyen tres subsistemas paradigmáticos en los que se diferencian cincuenta y cinco tipos de estructuras concesivas determinadoras del evento representado en la estructura subordinante del enunciado.
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    Cláusulas concesivas. 1. Las subordinadas al performador del evento comunicado
    (Universidad Carlos III de Madrid. Grupo de Investigación "Lorenzo Hervás", 2013-02) Báez San José, Valerio; Fernández Rodríguez-Escalona, Guillermo; Loma-Osorio Fontecha, Marciana
    Las estructuras subordinadas concesivas pueden determinar el enunciado en varios niveles performativos. Este estudio se ocupa de las concesivas determinadoras del evento representado en el enunciado; más adelante tenemos la intención de publicar otros trabajos centrados en la determinación del evento comunicativo total y del performador comunicativo. Las cláusulas concesivas se organizan en un sistema paradigmático que es, a su vez, parte del sistema total de la determinación causal. El subsistema concesivo se distingue de los otros subsistemas causales por no admitir el marcador intraenunciativo consecuentemente en la estructura determinada. Ulteriormente, la posibilidad de que las cláusulas subordinadas concesivas sean compatibles —o no— 1) con distintos marcadores intraenunciativos (restrictivos, exceptivos, concretizadores, concesivos reiterativos, reformulativos), 2) con las partículas de compatibilidad y 3) con otra serie de rasgos semántico-pragmáticos de ámbito menor, junto a la oposición modal +asertivo / asertivo / -asertivo, constituyen tres subsistemas paradigmáticos en los que se diferencian cincuenta y cinco tipos de estructuras concesivas determinadoras del evento representado en la estructura subordinante del enunciado.
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    Presupuestos generales para un estudio de las expresiones causales y consecutivas en español
    (Universidad Carlos III de Madrid. Grupo de Investigación "Lorenzo Hervás", 2011-11) Báez San José, Valerio; Fernández Rodríguez-Escalona, Guillermo; Loma-Osorio Fontecha, Marciana
    Se exponen algunos conceptos clave de la teoría Desde el hablar a las lenguas, desde la cual se examinan los aspectos generales de las determinaciones causales, condicionales, concesivas y consecutivas del enunciado: la relación entre un causal y un causado, la sucesión temporal entre ellos y la naturaleza de los elementos de relación. Teniendo en cuenta estos aspectos, se procede a una primera clasificación sistemática de las causales (suficiente / no suficiente, alternativa / no alternativa) y de las consecutivas. Asimismo, se justifica la exclusión de las subordinadas finales y el importante papel que las presuposiciones desempeñan en algunos tipos de causales.
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    De nuevo sobre la gramaticalización de desde luego
    (2011-09) Martín Zorraquino, María Antonia; Universidad Carlos III de Madrid. Grupo de Investigación "Lorenzo Hervás"
    Revisando críticamente anteriores propuestas propias, distinguimos dos tipos de valores para la loc. adv. disjunta desde luego, que reflejan el resultado de sendos procesos de gramaticalización. El primero partiría de una construcción a base de la combinación de desde luego con verbos de percepción (“Desde luego, en este coche cabemos todos”), mientras que el segundo estaría originado en la construcción de la locución adverbial adjunta con verbos de lengua o de ‘decir’ (“Desde luego, tú te tomas la sopa ahora mismo”). Las dos vías de gramaticalización para uno y otro valores se muestran a través de diferencias distribucionales: el primer tipo de desde luego se ajusta al patrón “actitudinal de modalidad epistémica”, mientras que el segundo lo hace más bien al de las locs. adv. disjuntas de estilo o enunciación.
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    Homenaje a Valerio Báez San José. Preliminares
    (Universidad Carlos III de Madrid. Grupo de Investigación "Lorenzo Hervás", 2011-06) Fernández Rodríguez-Escalona, Guillermo; Loma-Osorio Fontecha, Marciana
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    Homenaje a Valerio Báez San José
    (Universidad Carlos III de Madrid. Grupo de Investigación "Lorenzo Hervás", 2011-06) Fernández Rodríguez-Escalona, Guillermo; Loma-Osorio Fontecha, Marciana
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    Homenaje a Valerio Báez San José. Presentación
    (Universidad Carlos III de Madrid. Grupo de Investigación "Lorenzo Hervás", 2011-06) Bahamonde Magro, Ángel
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    Sobre la adecuación neurológica de los esquemas sintáctico-semánticos
    (Universidad Carlos III de Madrid. Grupo de Investigación "Lorenzo Hervás", 2011-06) López García, Ángel; Guillermo Fernández
    Las teorías lingüísticas no sólo deben justificarse con criterios de verdad, también deberían preocuparse por su verosimilitud, pues la ciencia es una actividad social. En el trabajo se examina la teoría de los esquemas sintáctico-semánticos desde la perspectiva de su adecuación neurológica.
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    Convergencias y divergencias en torno a la descripción de verbos
    (Universidad Carlos III de Madrid. Grupo de Investigación "Lorenzo Hervás", 2011-06) Wotjak, Gerd
    Este trabajo expone los resultados de diversas investigaciones centradas en la descripción de los verbos atendiendo, por un lado, la prioridad de los aspectos semánticos y la interfaz entre lo semántico y lo sintáctico, y, por otro, lo semántico y lo cognitivo. El verbo predetermina la cantidad y la calidad semántico-categorial, clasemática y funcional de las unidades léxicas que, en parte, lo han de acompañar obligatoriamente, textualizadas en su entorno sintagmático oracional. A partir de las convergencias entre las distintas corrientes de la lingüística moderna en lo que se refiere a la descripción del verbo y, en especial, a su combinatoria, el autor distingue entre el nivel lógico-semántico (plano del contenido) y el de la textualización en la norma o en el habla (plano de la expresión).
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    Problemas y criterios lingüísticos subyacentes a una tipología de relaciones en semántica
    (Universidad Carlos III de Madrid. Grupo de Investigación "Lorenzo Hervás", 2011-06) Casas Gómez, Miguel
    A partir de una serie de distinciones basicas en el analisis semantico, tanto de caracter teorico (como la inadecuada contraposicion entre forma/significado), como metodologico (la diferenciacion entre una semantica de formas materiales o desde el significante y una semantica de formas de contenido o desde el significado) y terminologico-conceptual (relaciones semanticas vs. relaciones en semantica o relaciones "significativas" vs. relaciones semanticas), el presente articulo tiene como objetivo principal el establecimiento de un conjunto de criterios, relacionados con el nivel de analisis linguistico en el que operemos y el/los componente(s) del signo linguistico que tomemos como punto de partida, para el estudio y clasificacion de los tipos de relaciones en semantica.
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    Reflexiones sobre el concepto de solidaridades léxicas de E. Coseriu en el marco de los recientes estudios sobre restricciones léxicas y colocaciones
    (Universidad Carlos III de Madrid. Grupo de Investigación "Lorenzo Hervás", 2011-06) Muñoz Núñez, Mª Dolores
    Con este trabajo pretendemos analizar el lugar que ocupa en la Lingüística actual el concepto de solidaridades léxicas de E. Coseriu, atendiendo a que en los últimos años nos encontramos con amplios desarrollos sobre los conceptos de restricciones léxicas y de colocaciones. El objetivo último es comparar estos tres conceptos y valorar la propuesta coseriana en el marco actual de los estudios sobre selecciones léxicas. Además de los autores cuyos trabajos analizamos, exponemos también nuestro punto de vista, sobre todo, en lo que se refiere a los conceptos de solidaridad léxica y de colocación.
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    Sobre los denominados sustantivos deverbales de acción
    (Universidad Carlos III de Madrid. Grupo de Investigación "Lorenzo Hervás", 2011-06) Díaz Hormigo, María Tadea
    En este estudio, analizamos un corpus de expresiones con sustantivos deverbales formados con los sufijos -cion (y -sion), -dura, -miento, -on y -zon no documentados en el Diccionario de la lengua espanola de la Real Academia (2003, 22a ed.), por tanto, con sustantivos deverbales neologicos. Las expresiones que conforman nuestro corpus han sido extraidas del Banco de datos del Observatori de Neologia (BOBNEO) de la Universitat Pompeu Fabra y del Corpus de referencia del espanol actual (CREA), de la Real Academia Espanola. De cada uno de los sustantivos documentados, hemos examinado exhaustivamente los contextos del espanol europeo y del espanol americano en los que aparecen, para determinar las caracteristicas de tales sustantivos deverbales, fundamentalmente, las de indole morfologica derivativa y semantica. Nos ha guiado para ello nuestra pretension de contrastar estas caracteristicas con las resenadas en las fuentes bibliograficas revisadas, que han sido, fundamentalmente, dos estudios representativos del profesor Monge sobre los sustantivos de accion en espanol (cf. Monge 1970 y 1977), la Nueva gramatica de la lengua espanola (GRAE) de la Real Academia Espanola y la Asociacion de Academias de la Lengua Espanola (2009) y el Diccionario de la lengua espanola (DRAE) de la Real Academia (2003, 22a ed.). Asi, de cada uno de los sufijos que son objeto de nuestro estudio exponemos las anotaciones extraidas de las fuentes bibliograficas citadas y los resultados obtenidos de nuestro analisis del corpus. En lo que se refiere a este analisis, indicamos, para cada uno de los sustantivos documentados, el numero de contextos del espanol europeo y del espanol americano en los que han sido encontrados, distinguiendo las fuentes BOBNEO y CREA, el ejemplo de un contexto, la variante del sustantivo deverbal neologico registrada en el DRAE, si aparece, y la base verbal de este sustantivo deverbal neologico, si esta registrada en el DRAE. Si esta base verbal no esta registrada, o sea, es neologica tambien, la indicamos, asi como la base derivativa de este verbo neologico, si esta registrada en el DRAE. Completamos nuestro analisis con las observaciones que se infieren del examen de estos sustantivos deverbales neologicos y de las expresiones en las que aparecen, contrastando para ello los resultados de nuestro examen con las informaciones consignadas en las fuentes bibliograficas consultadas. Terminamos nuestro estudio con un apartado de conclusiones en el que redundamos en que 1) podemos afirmar que -cion y -miento siguen siendo, en efecto, los sufijos mas productivos para la formacion de sustantivos de accion y efecto en espanol actual, si bien habria que especificar que -cion presenta mayor vitalidad que -miento en el espanol europeo, mientras que -miento presenta mayor vitalidad que -cion en el espanol americano; 2) actualmente son escasamente productivos los sufijos -dura, -on y -zon en la formacion de sustantivos deverbales de accion y efecto, por lo que no podemos corroborar las aseveraciones que respecto a -dura y -on se exponen en las fuentes bibliograficas revisadas, pero si las que se indican respecto a -zon, y 3) desde el punto de vista semantico, practicamente todos los sustantivos deverbales neologicos examinados presentan el significado de ‘accion y efecto’, que es el considerado, en las fuentes bibliograficas consultadas, el valor fundamental de los sufijos que intervienen en la formacion de tales sustantivos. Este hecho puede explicarse por el caracter neologico de los sustantivos de nuestro corpus, que presentan aun solo el que puede ser considerado el significado primero o primitivo de los sustantivos terminados en tales sufijos en español.
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    Cuestiones de teoría sintáctica
    (Universidad Carlos III de Madrid. Grupo de Investigación "Lorenzo Hervás", 2011-06) Espinosa García, Jacinto
    Este trabajo pretende fundamentalmente una caracterización de la oración como signo lingüístico. Como tal signo, ha de estar compuesto de un significante y un significado. Por significado se entiende, siguiendo los postulados praguenses, el conjunto de relaciones opositivas que los signos oracionales mantienen entre sí, y tales relaciones, que constituyen el esquema semántico oracional, compuesto de funciones semánticas, no han de concebirse como el correlato semántico de las funciones sintácticas, sino del correspondiente esquema sintáctico, significante del denominado signo oracional. Se busca clarificar una serie de conceptos que permitan, desde una perspectiva funcionalista, la identificación y delimitación de los signos oracionales de una lengua, su posterior clasificación atendiendo al número y tipo de variables y a las funciones sintácticas, y el establecimiento final de paradigmas opositivos dentro de estas clases.
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    El sujeto como función sintáctica oracional
    (Universidad Carlos III de Madrid. Grupo de Investigación "Lorenzo Hervás", 2011-06) Devís Márquez, Pedro Pablo
    Ajenos desde hace años a los avances de la teoría de los esquemas oracionales, volvemos en este artículo a una de las ideas básicas en la que, cuando participábamos activamente en la elaboración de la citada teoría, trabajamos instigados por las propuestas iniciales del profesor Báez San José. Nos referimos a la consideración de las funciones sintácticas oracionales como resultado del establecimiento de relaciones sintagmáticas (secuenciales y de determinación) entre los constituyentes de las estructuras con carácter oracional. A partir de un planteamiento que supone reformular no solo la consideración, sino también las denominaciones y las definiciones de las funciones sintácticas oracionales, nuestros objetivos particulares en este trabajo son los siguientes: 1) mostrar las semejanzas y diferencias existentes entre algunos de los componentes de la teoría de los esquemas oracionales en lo que atañe a la cuestión de este tipo de funciones; 2) evidenciar los problemas que supone la caracterización del denominado sujeto no solo en el ámbito de la teoría de los esquemas oracionales, sino también en los de otras propuestas teóricas diferentes, 3) detallar los distintos tipos de relaciones determinativas que pueden establecerse entre el verbo de una construcción oracional y el constituyente habitualmente llamado sujeto, y 4) señalar las particularidades que, en este sentido, muestran algunas estructuras oracionales en español, casos de las tradicionalmente denominadas pasivas reflejas y de algunas construcciones con el verbo ser.
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    La perspectiva funcional oracional y su relación con la interpretación sintáctica y semántica del enunciado: enfoque contrastivo (español-checo)
    (Universidad Carlos III de Madrid. Grupo de Investigación "Lorenzo Hervás", 2011-06) Aurová, Miroslava
    El presente articulo ofrece dos ejemplos de la estrecha relacion entre la estructura informativa del enunciado y los patrones tipologicos concernientes al orden de palabras, aplicando un test de bloqueo de factores y un analisis contrastivo de las posibles variantes permitidas en las lenguas checa y espanola.
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    La hiperficción, entre tecnología y literatura
    (Universidad Carlos III de Madrid. Grupo de Investigación "Lorenzo Hervás", 2011-06) López Alonso, Covadonga
    Las posibilidades hipertextuales e hipermediáticas que permite el contexto digital facilitan nuevas formas de producción y divulgación de textos y dan origen a otras formas de textualidad y de creatividad cambiando la manera en la que se crean y visualizan los textos. El enlace electrónico, además, recrea, de modo muy diferente, la naturaleza de los textos, convirtiéndolos en espacios en construcción, tanto en sus contenidos, como en sus estructuras y en sus formas de ser contados. En este artículo me referiré únicamente a la narrativa digital que viene determinada, en primer lugar, por los medios utilizados - hipertexto e hipermedia-; y, en segundo lugar, por la implicación del lector en dichos medios: (i) lectura/escritura colaborativa o hiperficción constructiva, y (ii) lectura cooperativa o hiperficción explorativa
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    La imagen de Erasmo
    (Universidad Carlos III de Madrid. Grupo de Investigación "Lorenzo Hervás", 2011-06) Romo Feito, Fernando
    Este artículo parte del retrato de Erasmo como "der schreibende Erasmus" que Hans Holbein pintó, conservado en Basilea; lo relaciona con la semblanza erasmiana que cabe extraer de la biografía erasmiana; intenta precisar los centros de gravedad de la obra del autor, sobre todo teología y gramática, siempre en relación con la escritura; y valora finalmente qué rasgos de la etopeya basada en pintura y biografía conservan su validez, y qué obstáculos dificultan hoy su comprensión.
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    La multifacética realidad del lenguaje
    (Universidad Carlos III de Madrid. Grupo de Investigación "Lorenzo Hervás", 2011-06) Králová, Jana
    En la historia de las ciencias del lenguaje ha habido varias concepciones que durante algun tiempo quedaron al margen de las corrientes principales, pero han sido y siguen siendo fuente de inspiracion para las investigaciones posteriores. Entre las concepciones mencionadas esta tambien la Escuela de Praga como punto de partida para las teorias posteriores, entre ellas las de Jiři Levy, decano de la traductologia checa. Se expone su concepcion de la traduccion como proceso de decisiones, cuya importancia se ilustra a traves de la descripcion del parrafo en checo y en espanol.
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    La metáfora como recurso de producción léxica en la metalengua de la economía en español e inglés
    (Universidad Carlos III de Madrid. Grupo de Investigación "Lorenzo Hervás", 2011-06) Loma-Osorio Fontecha, Marciana
    La metáfora juega un papel fundamental en la producción léxica de las lenguas de especialidad, en especial de la metalengua de la economía. En este artículo se analizan y comparan ejemplos de este recurso retórico y de creación neológica encontrados en el discurso económico en inglés y en español, atendiendo a su categoría gramatical y a los campos semánticos a los que se asocian.
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    El hablar como objeto de una nueva filología: de la concepción del mundo al sistema lingüístico
    (Universidad Carlos III de Madrid. Grupo de Investigación "Lorenzo Hervás", 2011-06) Fernández Rodríguez-Escalona, Guillermo
    Hablar es un acto de creación verbal, siempre nuevo, determinado por cuatro elementos fundamentales: la concepción del mundo del hablante, su impulso expresivo, las concepciones del hablar y el sistema lingüístico. Cada uno de estos elementos impone sus restricciones a la actividad de hablar y esta refleja, de diferentes maneras, esas restricciones. A su vez, concepción del mundo, impulso expresivo, concepción del hablar y sistema lingüístico mantienen un juego de complejas relaciones entre sí. Una verdadera ciencia del hablar, que aquí se identifica con una nueva filología, tendría que fundar su objeto de estudio en esas relaciones y en las restricciones que imponen al acto expresivo.