Sobre los denominados sustantivos deverbales de acción

2011-06
Universidad Carlos III de Madrid. Grupo de Investigación "Lorenzo Hervás"
En este estudio, analizamos un corpus de expresiones con sustantivos deverbales formados con los sufijos -cion (y -sion), -dura, -miento, -on y -zon no documentados en el Diccionario de la lengua espanola de la Real Academia (2003, 22a ed.), por tanto, con sustantivos deverbales neologicos. Las expresiones que conforman nuestro corpus han sido extraidas del Banco de datos del Observatori de Neologia (BOBNEO) de la Universitat Pompeu Fabra y del Corpus de referencia del espanol actual (CREA), de la Real Academia Espanola. De cada uno de los sustantivos documentados, hemos examinado exhaustivamente los contextos del espanol europeo y del espanol americano en los que aparecen, para determinar las caracteristicas de tales sustantivos deverbales, fundamentalmente, las de indole morfologica derivativa y semantica. Nos ha guiado para ello nuestra pretension de contrastar estas caracteristicas con las resenadas en las fuentes bibliograficas revisadas, que han sido, fundamentalmente, dos estudios representativos del profesor Monge sobre los sustantivos de accion en espanol (cf. Monge 1970 y 1977), la Nueva gramatica de la lengua espanola (GRAE) de la Real Academia Espanola y la Asociacion de Academias de la Lengua Espanola (2009) y el Diccionario de la lengua espanola (DRAE) de la Real Academia (2003, 22a ed.). Asi, de cada uno de los sufijos que son objeto de nuestro estudio exponemos las anotaciones extraidas de las fuentes bibliograficas citadas y los resultados obtenidos de nuestro analisis del corpus. En lo que se refiere a este analisis, indicamos, para cada uno de los sustantivos documentados, el numero de contextos del espanol europeo y del espanol americano en los que han sido encontrados, distinguiendo las fuentes BOBNEO y CREA, el ejemplo de un contexto, la variante del sustantivo deverbal neologico registrada en el DRAE, si aparece, y la base verbal de este sustantivo deverbal neologico, si esta registrada en el DRAE. Si esta base verbal no esta registrada, o sea, es neologica tambien, la indicamos, asi como la base derivativa de este verbo neologico, si esta registrada en el DRAE. Completamos nuestro analisis con las observaciones que se infieren del examen de estos sustantivos deverbales neologicos y de las expresiones en las que aparecen, contrastando para ello los resultados de nuestro examen con las informaciones consignadas en las fuentes bibliograficas consultadas. Terminamos nuestro estudio con un apartado de conclusiones en el que redundamos en que 1) podemos afirmar que -cion y -miento siguen siendo, en efecto, los sufijos mas productivos para la formacion de sustantivos de accion y efecto en espanol actual, si bien habria que especificar que -cion presenta mayor vitalidad que -miento en el espanol europeo, mientras que -miento presenta mayor vitalidad que -cion en el espanol americano; 2) actualmente son escasamente productivos los sufijos -dura, -on y -zon en la formacion de sustantivos deverbales de accion y efecto, por lo que no podemos corroborar las aseveraciones que respecto a -dura y -on se exponen en las fuentes bibliograficas revisadas, pero si las que se indican respecto a -zon, y 3) desde el punto de vista semantico, practicamente todos los sustantivos deverbales neologicos examinados presentan el significado de ‘accion y efecto’, que es el considerado, en las fuentes bibliograficas consultadas, el valor fundamental de los sufijos que intervienen en la formacion de tales sustantivos. Este hecho puede explicarse por el caracter neologico de los sustantivos de nuestro corpus, que presentan aun solo el que puede ser considerado el significado primero o primitivo de los sustantivos terminados en tales sufijos en español.
FORMACIÓN DE PALABRAS, MORFOLOGÍA DERIVATIVA, SUFIJACIÓN, NEOLOGÍA, SUSTANTIVO DEVERBAL, NOMBRE DE ACCIÓN, NEOLOGISMO, PRODUCTIVIDAD, VITALIDAD LINGÜÍSTICA