DyL n. 29 junio 2013

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Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid: DyL n.29 junio 2013
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    La crisis del Estado en la edad posmoderna [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2013-06) Ramis Barceló, Rafael
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    Interpretación jurídica y neoconstitucionalismo [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2013-06) López Sánchez, Rogelio
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    Fronteras y retos de la ciudadanía. El gobierno democrático de la diversidad [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2013-06) Arlettaz, Fernando
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    El Derecho internacional de los derechos humanos en perspectiva histórica [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2013-06) Fernández Sánchez, Pablo Antonio
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    Thomas Hobbes, sobre la condición natural del hombre y los fundamentos de la obligación política
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2013-06) Saravia, Gregorio
    La preferencia que tuvo el filósofo de Malmesbury por la constitución de una soberanía de carácter absoluto se encontraba estrechamente ligada al espanto que le produjo ser testigo de las terribles luchas de poder intestinas que desgarraron al cuerpo político de su país en el siglo XVII. Si hay un hilo conductor que atraviesa toda la filosofía política de Thomas Hobbes –expresada en sus obras Elementos de Derecho Natural y Político, De Cive y Leviatán–, éste es el intento de hacer frente a las dificultades propias que entraña la generación de cohesión y orden social. Las herramientas utilizadas por este autor para la construcción de una teoría que responda a dicho objetivo conformarían una ciencia o filosofía civil que se funda en definiciones y nociones rigurosas. Esta forma de proceder resulta, de acuerdo con el criterio de Hobbes, indispensable para alcanzar los avances que otros campos del conocimiento científico habían experimentado a lo largo de aquellos años.
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    Discapacidad y Constitución
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2013-12) Asís Roig, Rafael de
    La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es un punto de inflexión en la historia del tratamiento de la discapacidad, siendo una de sus principales características la consideración de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos. En España, esta Convención, que está inspirada en el llamado modelo social (y también en el modelo de la diversidad), tiene relevancia en el plano constitucional. De conformidad con el artículo 10,2 de la Constitución española, la Convención tiene un alcance fundamental en la interpretación de los derechos reconocidos en ella. Este trabajo propone una lectura de la Constitución acorde con el modelo social (y con el modelo de la diversidad)
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    Filosofía del Derecho y constitucionalismo. Vertientes y problemas [book review]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2013-06) Lloredo Alix, Luis Manuel
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    Ronald Dworkin. In memoriam
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2013-06) Perez De La Fuente, Oscar
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    Nota del Director
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2013-06) Ansuátegui Roig, Francisco Javier
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    El derecho a la identidad cultural: Criterios de fundamentación
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2013-06) Real Alcalá, J. Alberto del
    El derecho a la identidad cultural es un derecho controvertido en nuestras sociedades contemporáneas. La afirmación de este derecho supone replantear algunas de las nociones del Estado de Derecho y de la teoría de los derechos, para poder dar cabida a las cuestiones de la identidad. En relación a lo cual, actualmente, autores como P. Häberle hablan de la “cultura” como cuarto elemento del Estado Constitucional. Esta visión contradice la perspectiva que pregona la teoría clásica del Estado, basada en la Staatsnation, que reduce los elementos configuradores del Estado a los tradicionales de territorio, población y poder. Con esas premisas, desde este texto, se abordan un conjunto de criterios que son susceptibles de fundamentar el derecho a la identidad cultural, tanto desde el punto de vista moral (fundamentación moral: vinculada a la dignidad humana) como desde la perspectiva estrictamente normativa (justificación jurídica: como derecho normativo de libertad y derecho normativo de igualdad).
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    La laicidad y sus enemigos
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2013-06) Pele, Antonio
    La laicidad representa un principio importante para la consolidación de un Estado de derecho y la ilustración de la ciudadanía. No obstante, a pesar y debido a su importancia, sufre constante ataques por parte de distintas fuerzas sociales y políticas. En este artículo, el autor identifica cuatro enemigos de la laicidad: el clericalismo, los fundamentalismos religiosos, el comunitarismo y el laicismo. El objetivo consiste no sólo en denunciar esos enemigos sino también en proporcionar argumentos contra sus ataques al principio de laicidad.
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    Una tragedia de los Derechos Humanos. Violencia y religión
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2013-06) García Pascual, Cristina
    El lugar que las religiones deben ocupar en la sociedad ha sido objeto de un constante debate público en las democracias contemporáneas. Si para algunos la religión conlleva superstición, intolerancia, y violencia y, en este sentido, debe ser proscrita o reducida al ámbito privado. Para otros las religiones fomentan la moralidad y el comportamiento ético y deben tener un lugar privilegiado en el ámbito público. Este artículo indaga en ese debate a veces calmado y otras veces extremadamente violento volviendo la mirada a los sangrientos hechos ocurridos en la España de la primera mitad del siglo XX. El análisis de nuestra historia nos ofrece claves de interpretación de nuestro presente y nos puede ayudar a proyectar soluciones de futuro.
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    Totalitarismo y derechos humanos
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2013-06) Segura Ortega, Manuel
    Este trabajo se dedica a analizar los caracteres que son comunes a todas las doctrinas totalitarias. A pesar de que existen diferencias entre fascismo, nazismo y estalinismo hay ciertos elementos compartidos que se centran en la negación del sistema democrático, por un lado, y en la negación de los derechos humanos, por el otro. Además, los sistemas totalitarios no dudaron en utilizar el terror y la violencia para la consecución de estos objetivos.
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    Derechos y deberes. El horizonte de la responsabilidad
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2013-06) Bea Pérez, Emilia
    El artículo recorre aquellos acontecimientos y textos del siglo XX más reveladores a la hora de abordar la relación entre derechos y deberes, proponiendo una lectura renovada de la noción de responsabilidad humana. La reflexión sobre las carencias del individualismo y del estatalismo, latentes en la cultura jurídicopolítica contemporánea, no pretende relativizar el papel de los derechos sino tratar de reforzarlo a través de un discurso permeable a otras formulaciones de las exigencias de justicia y a otras concepciones del mundo, con el objetivo de fortalecer la conciencia cívica, el tejido social relacional, la asunción responsable de las propias obligaciones y una idea de universalidad más sensible a la dimensión comunitaria.
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    Constitucionalismo
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson, 2013-06) Zagrebelsky, Gustavo
    El constitucionalismo, como proceso histórico, ha sufrido diversas transformaciones, que permiten comprender su significado actual. Así, hay que hacer referencia a la cuestión social y la expansión espacial. El futuro del constitucionalismo va a depender de cómo desarrolle instituciones capaces de trascender el presente, instituciones a largo plazo. Así, podrán asegurarse los derechos de las generaciones futuras, a través de un discurso en el que se reconozca la importancia, junto a los derechos, de los deberes.