CIAN - 11-1 (2008)

Permanent URI for this collection

Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid: CIAN - 11-1 (2008)
ÍNDICE
Presentación.
ESTUDIOS
BIBLIOGRAFÍA
  • Gian Paolo Brizzi, Piero Del Negro, Andrea Romano, Storia delle Università in Italia (Manuel Martínez Neira)
  • Maria Filippi, Laboratori del sapere. Università e riviste nella Torino del Novecento (Manuel Martínez Neira)
  • Livia Giacardi, Francesco Baá di Bruno, Ricerca Scientifica, Insegnamento e Divulgazione (Rosario Romera)

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    Bibliografía [Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad, 2008, vol.11, n.1]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2008-06) Martínez Neira, Manuel; Romera Ayllón, María Rosario
  • Publication
    Tres décadas de educación superior en España: universidades e investigación
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2008-06) Hernández Sandoica, Elena
    Desde los últimos años del franquismo hasta hoy, la universidad española se ha ido haciendo progresivamente cargo de una tarea clásica en las universidades contemporáneas, la investigación. La forma y las circunstancias en que esa trayectoria se ha ido cumpliendo son aquí valoradas por la autora, que destaca los factores históricos de su limitación así como las realizaciones actuales y sus perspectivas críticas. Se defiende además en el texto la necesidad de fomentar la investigación vinculada a los estudios superiores universitarios, como objetivo prioritario de política científica.
  • Publication
    Encrucijada de tradiciones: sobre el desarrollo de la enseñanza del Derecho en Líbano
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2008-06) Khoury Akiki, Tamara El
    Las particularidades que presenta la enseñanza del derecho en Líbano fueron determinadas en gran medida por el legado del Protectorado francés. Este artículo ayuda a entenderlas a través de un análisis histórico del desarrollo de dicha enseñanza, desde sus orígenes a finales del dominio otomano en Líbano (1875), pasando por el periodo del Protectorado francés (1919-1943), y terminando con el periodo de la independencia (1943). Asimismo, se evalúan su estado actual y los retos que afronta ante los recientes cambios que han afectado ambos sistemas jurídicos francés y libanés.
  • Publication
    Las luces de la pobreza. Franciscanos y reforma en la Universidad de Córdoba del Tucumán
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2008-06) Benito Moya, Silvano A. G.
    El siglo XVIII fue un tiempo de reformas administrativas y educativas en la Universidad de Córdoba del Tucumán, producto del plan de la nueva dinastía que ocupó el trono de España. Luego de la expulsión de los jesuitas (sus primitivos administradores) y la toma de posesión de la corporación por los franciscanos (fervientes adherentes al proyecto monárquico) los cambios se aceleraron. El trabajo parte de la hipótesis de que el acompañamiento de la reforma borbónica fue posible gracias a la renovación interna de la disciplina eclesial que experimentó la Orden en el siglo XVIII. Se estudia el pensamiento de los reformadores educativos seráficos y cómo sus ideas se plasmaron en el nuevo currículum de la universidad cordobesa.
    Las tesis doctorales de Farmacia defendidas en España durante el siglo XIX
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2008-06) Miguel Alonso, Aurora; Alcón Espín, Fernando
    El presente catálogo es el inicio de un proyecto destinado a crear el listado de los doctores graduados en la Universidad Central (ahora Universidad Complutense de Madrid) durante el siglo XIX, en las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho, Medicina, Teología y Farmacia, y el catálogo de sus tesis doctorales. Este primer trabajo recoge los doctores y tesis presentadas en la Facultad de Farmacia, entre los años 1852 y 1900. El listado se organiza por fecha de lectura, apellidos y nombre del doctor, e índices de autores, materias y palabras clave. La organización cronológica permitirá al investigador el seguimiento de la evolución de esta ciencia en España durante el periodo tratado.
  • Publication
    Presentación [Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad, 2008, vol.11, n.1, p. 9]
  • Publication
    El primer peronismo y la enseñanza jurídica universitaria. Protagonistas, actitudes y preocupaciones
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2008-06) Abásolo, Ezequiel
    Tras recrear en qué consistieron las pretensiones revolucionarias del peronismo (1946-1955), el autor examina su impacto general en la docencia jurídica superior argentina. Merced, sobre todo, a la información proporcionada por un centenar de profesores convocados oficialmente en 1952 para responder a una encuesta, el lector se forma una idea del papel atribuido por el régimen a las facultades de derecho, y de la repercusión que el ideario peronista tuvo en los contenidos y en los métodos de enseñanza jurídicos.