Las luces de la pobreza. Franciscanos y reforma en la Universidad de Córdoba del Tucumán

ISSN: 1988-8503 (ed. electrónica)
2008-06
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad
El siglo XVIII fue un tiempo de reformas administrativas y educativas en la Universidad de Córdoba del Tucumán, producto del plan de la nueva dinastía que ocupó el trono de España. Luego de la expulsión de los jesuitas (sus primitivos administradores) y la toma de posesión de la corporación por los franciscanos (fervientes adherentes al proyecto monárquico) los cambios se aceleraron. El trabajo parte de la hipótesis de que el acompañamiento de la reforma borbónica fue posible gracias a la renovación interna de la disciplina eclesial que experimentó la Orden en el siglo XVIII. Se estudia el pensamiento de los reformadores educativos seráficos y cómo sus ideas se plasmaron en el nuevo currículum de la universidad cordobesa.
The eighteenth century was a time of administrative and educational reforms in the University of Córdoba of the Tucumán, which were the result of the plan followed by the new dynasty coming to the throne of Spain. After the Jesuits, its former administrators, were expelled, and once the Franciscans had taken charge of the corporation, the changes were speeded up because of their passionate support to the monarchical project. This article starts from the hypothesis that this support to the monarchical reform was possible thanks to the revival of ecclesiastical discipline within the Order itself in the eighteenth century. The seraphic educational reformers thought is herein studied as well as how their ideas were expressed in the new curriculum of the University of Córdoba of the Tucumán.
Universidad de Córdoba del Tucumán, Ilustración, Reformismo borbónico, University of Córdoba of the Tucumán, Enlightenment, Bourbon reformism
Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad, 2008, vol.11, n.1, pp. 67-85