DHLLHE - ART - Artículos de revistas

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    Tocar la escritura. Apuntes sobre el cuerpo en obra gráfica de Henri Michaux y el caso de Saisir para una retórica del trazo
    (Universidad Complutense de Madrid, 2019) Romero González, Aránzazu
    El problema del cuerpo escritural es una de las entradas clave para acercarse a los grafos del pintor-poeta Henri Michaux y, por ello, en este artículo se propone una mirada inédita desde las nociones de Jean-Luc Nancy y Jacques Derrida que tocan la escritura misma. Así, a través de textos teóricos y obras del artista, se da cuenta de su comienzo alrededor del cuerpo figurado, para pasar a escribir el propio cuerpo en trayectos ideográficos que abstraen el alfabeto occidental y, especialmente, libros de artista en los que se explota el grafo como escritura pre-literal, tomando el término derridiano. En este sentido, se propone una lectura del libro gráfico Saisir como caso paradigmático de la búsqueda del cuerpo escritural, desde la centralidad que ocupa el tacto en su obra.
  • Publication
    Photography as a writing machine Notes on Christian Dotremont"s logoneiges
    (Universidade de Coimbra, 2019) Romero González, Aránzazu
    In 1963, during a trip across Lapland, Christian Dotremont began to contrive his “logoneiges”, artworks which take “logogrammes” –creations between calligra-phy and verse –to the limit. In this case, the white of the paper is replaced with the infinite whiteness of Lapland’s landscape. Indeed, the “logoneige” would dis-appear if a “second writing” were not added: the photographs themselves. By analyzing the writings of Dotremont alongside those of Roland Barthes and Jacques Derrida, I propose that photography is not only a mere witness in the “logoneiges”, but a writing tool that re-produces the poetic sense. My aim is to dissect this multiple time that creates triple writings, in comparison to “logo-grammes”, in an attempt to prove the poetical reach of thissingular machine.
  • Publication
    Alfons Roig y Manolo Millares en diálogo: los documentos del Archivo Alfons Roig (MUVIM, Valencia)
    (UNED, 2020-11-17) Nuez Santana, José Luis de la
    En este artículo se realiza un análisis de la correspondencia mantenida entre el sacerdote y crítico valenciano Alfons Roig y el pintor Manolo Millares a lo largo del periodo 1956-1957. Los contenidos de esta correspondencia revelan aspectos de interés sobre la actividad artística del pintor canario y la labor realizada por Roig en la difusión del arte contemporáneo. En una segunda parte del artículo se estudian los contenidos de un texto elaborado por Millares sobre su obra que fue enviado a Roig y que hoy en día se conserva en la fundación que lleva su nombre en Valencia. El interés de este texto radica en que supone la primera reflexión de importancia de Millares sobre su obra en un momento clave de su vida artística, en clara evolución hacia el informalismo.
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    Pinturas y esculturas como metáforas argumentales en el cine de Pedro Almodóvar
    (Universidad de Sevilla, 2020-10-22) Camarero Gómez, María Gloria
    El presente trabajo estudia la presencia de pinturas y esculturas en el cine de Pedro Almodóvar y constata como estas, muchas veces, no constituyen meros elementos de atrezo, sino que tienen un valor de significado. Son metáforas argumentales, "claves para descifrar". Definen los espacios de representación, caracterizan el comportamiento y los sentimientos de los protagonistas, aportan las claves temáticas, ilustran la acción y referencian tiempos y lugares. Incluso, diferencian las clases sociales. Se analiza así, el sentido que alcanzan obras de Tiziano, Warhol, Tàpies, Úrculo, Barceló, Bourgeois o Navarro en la filmografía almodovariana en general y en los ejemplos concretos de La piel que habito (2011), Julieta (2016) y Dolor y gloria (2019).
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    El crítico Enrico Crispolti y los pintores informalistas españoles (Saura, Millares y Canogar)
    (CSIC, 2022-04-01) Nuez Santana, José Luis de la
    Este artículo propone un estudio de las relaciones entre el crítico de arte Enrico Crispolti y los pintores informalistas Antonio Saura, Manolo Millares y Rafael Canogar. Los fundamentos de este estudio son, por una parte, los contenidos de la correspondencia (inédita) mantenida entre ellos, y por otra, los análisis del crítico referidos a la obra de dichos artistas.
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    Asignatura pendiente de la co-gestión en el geoturismo: Análisis del Geoparque Global de El Hierro
    (Universidad de La Laguna: Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo, 2023) Hernández Gutiérrez, Luis Enrique; Povedano Marrugat, Elisa María
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar la participación comunitaria en la co -gestión del Geoparque Global de la Unesco de El Hierro (Islas Canarias, España) posterior a la primera revalidación en 2018 (aprobada con recomendaciones sobre este aspecto) y anterior a la siguiente de 2022. Realizado en plena crisis (Covid -19), planteaba si el proceso regenerativo posterior para la isla necesitaba abarcar la co -gestión participativa central al nombramiento de la UNESCO para garantizar la resiliencia, y si la comunidad de hecho percibía esa necesidad y el deseo de tomar control de su destino, sobre todo en el aspecto geoturístico. El contexto de las restricciones pandémicas hizo que se optara por encuestas on -line y entrevistas telefónicas (posteriormente transcritas y firmadas) con la comunidad. Los resultados preliminares muestran claramente que la población considera que El Geoparque Global es importante para ellos y manifiestan el deseo de mayor participación en su destino
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    El espacio del museo: la Colección Meschac Gaba o el Museo de Arte Africano Contemporáneo
    (Asociación Española de Museólogos, 2010) Povedano Marrugat, Elisa María
    Este artículo quiere ofrecer una visión sobre la obra y la experiencia de Meschac Gaba y su relación con los museos. Su Museo de Arte Africano Contemporáneo es un ejemplo peculiar, que puede hacer comprender muchos elementos relativos a la Museología y a un tema desconocido para muchos como es el arte africano. Se trata de una exposición de un museo que no se ha expuesto nunca en España y que además se muestra por primera vez al completo tanto en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, como en el Fridericianum de Kassel o el De Paviljoens en Almere.
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    Paisaje y Academia: las enseñanzas artísticas entresiglos
    (Universidad Complutense de Madrid, 2013-06-01) Povedano Marrugat, Elisa María
    En esta comunicación planteamos cómo la enseñanza artística fue evolucionando desde la formación tradicional académica hacia otros modelos educativos innovadores desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, por lo que analizaremos casos tan conocidos como las enseñanzas académicas a través de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Residencia de Paisajistas de El Paular, dependiente de ésta, o los menos estudiados como la Escuela de Cerámica de la Moncloa, influenciada por las novedades educativas que había traído la Institución Libre de Enseñanza (ILE). La moderna pedagogía de Pestalozzi y Froebel transformaron la forma de aplicar la educación y esa nueva manera de entenderlo también implicaría un cambio de criterio en todo el sector educativo, entre el que se encuentra el artístico. Sistemas como el slojd, la vocational education o la Institución Libre de Enseñanza parten de esta base educativa froebeliana y se convierten en puntales de los cambios que se producen en otros ámbitos, como puede ser la enseñanza del paisaje, que a partir de la ILE, participará en mayor medida de la naturaleza, como ocurrió en la Residencia de Paisajistas de El Paular a partir de su fundación en 1918, y de centros experimentales, como fue la Escuela de Cerámica de la Moncloa (1911), surgida para el aprendizaje de las artes y oficios relacionadas con la cerámica, pero que pretende ir más allá, pues se aprendía no solo a diseñar y fabricar materiales cerámicos, sin o que también dibujaban y pintaban al aire libre en las excursiones realizadas por toda España para conocer los oficios, algo que recuerda, a las excursiones de la ILE en las que se educaba a través de la experiencia directa; y que a la vez nos hace pensar en otras escuelas educativas surgidas en Europa durante este periodo.
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    En los márgenes de la música
    (Universidad Carlos III de Madrid: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte, 2015) Benavides González, Ana
    Si trasplantamos a un oyente del XIX a un concierto de hoy, quedaría bastante asombrado. Nombres que hoy se nos hacen exóticos, como Scarlatti, Clementi, Cramer, Guelbenzu, Thalberg o Gottshalk, eran entonces músicos de primera fila, de primera división. Y sin embargo quedan hoy arrinconados en los márgenes de la música, apartados de la circulación y etiquetados como autores secundarios. En el caso de Cramer o Czerny, apenas unos cuantos libros de estudios que hacen retorcer el gesto a jóvenes pianistas, perduran su memoria aunque eso sí, de forma muy fragmentada. De Clementi, el llamado “padre del piano”, nos llegan unas pocas sonatinas tocadas por manos infantiles que a duras penas alcanzan la octava, y sin embargo, el maestro italiano firma excelentes sonatas y conciertos que a más de uno dejaría atónito. De Cramer, uno de los primeros compositores en emplear la forma “estudio”, podríamos decir algo similar. Domenico Scarlatti no se atiene a etiquetas, aunque vive en pleno barroco no construye como tal, se sale del guión. Y esto no ha hecho más que perjudicarle pues ¿en qué apartado de una programación al uso en cualquiera de nuestros conservatorios y escuelas se podría incluir?
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    El paisaje sonoro de la Villa de Benavente en una celebración festiva del siglo XVIII
    (Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo", 2006) Fernández-Cortés, Juan Pablo
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    La música instrumental de José Castel (1737-1807)
    (2006) Fernández-Cortés, Juan Pablo
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    Las misas de Jésús Guridi. Un lenguaje personal en el contexto del Motu proprio
    (2004) Fernández-Cortés, Juan Pablo; Ramos Contioso, Sara
    Despite Jesus Guridi's liturgical music belonging to the period marked by the precepts of Pope Pius X's Motu Proprio, a large part of his works goes beyond a simple assumption of those precepts and displays original solutions to the problems originated by the guidelines of ecclesiastics regulations. This text explores the main characteristics of the compositional language of Gurid's liturgical music.
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    El Cuarteto en La Mayor "Carlos III" de Conrado del Campo. Un modelo de síntesis entre lo popular y lo culto
    (2003-12) Fernández-Cortés, Juan Pablo
    The search for a language that is appropiate to achieve a coherent integration between popular a highbrow elements was one of the constant features of Spanish nationalist music. This paper presents an analysis of the Auartet in A Major "Carlos III" by Conrado del Campo (1878-1953) as an example or a skifull syntesis between a solid constructive technique and a material that evokes the "castizo" qualities of the 18th century.