La diplomacia pública interna como ejercicio de comunicación institucional. Análisis de situación para una estrategia en el caso español

2024-05
2024-02-29
La presente tesis doctoral realiza una investigación en torno al concepto de diplomacia pública interna, analizándolo dentro del campo de la comunicación institucional, y justificando -a través de casos de estudio, entrevistas en profundidad y revisión bibliográfica- su ejercicio desde este ámbito, algo que no siempre ocurre en la actualidad. Basándose en las fuentes señaladas aporta además dos definiciones propias de los conceptos de diplomacia pública y diplomacia pública interna. Incluye también un estudio cuantitativo que pretende ser un punto de partida en el diseño de una estrategia comunicativa de diplomacia pública interna para España. Este estudio se centra en la percepción que los españoles tienen de los posicionamientos internacionales del país que gozan de un mayor consenso entre los diferentes gobiernos de la historia de la democracia, tales como la colaboración con países aliados o la participación en organismos supranacionales como la Unión Europea o la Organización de Naciones Unidas. Además, analiza cómo los perfiles de consumo informativo de los encuestados afectan o condicionan sus respuestas. De este modo, gracias al estudio, se pueden identificar los mensajes más relevantes sobre los que esta comunicación para la diplomacia pública interna española debería realizar más esfuerzo. La investigación se ocupa también del análisis de la principal herramienta de diplomacia pública interna de España: la Red de Casas, un conjunto de instituciones dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, en consocio con administraciones autonómicas, dedicadas a acercar diferentes culturas e identidades a la sociedad española. Profundiza así en su papel comunicativo, sus posibilidades como medio para lograr los objetivos marcados por el estudio anterior y su relevancia dentro de la sociedad civil española. Por último, se realiza un estudio de las posibilidades que una estrategia de comunicación institucional para la diplomacia pública interna puede ofrecer en la lucha contra las fake news y los discursos de odio. Así como un análisis sobre cómo este tipo de estrategias contribuyen a una mejora de la cohesión social y la convivencia de un país, justificándose su realización no solo desde el sector público, sino también desde las empresas –a través de su Responsabilidad Social Corporativa- y desde la propia sociedad civil, a través de sus movimientos organizativos.
Comunicación, comunicación institucional, diplomacia pública, diplomacia pública interna, posicionamientos internacionales, España, communication, institutional communication, public diplomacy, domestic public diplomacy, international positions, Spain
Collections