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Validación del útil, side-clamped beam fix, utilizado en ensayos de Gic para su posterior normalizción en los métodos de ensayo de Airbus

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Publication date
2009-07
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2009
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El objeto de este proyecto ha sido la mejora del actual método de ensayo que se viene utilizando para la determinación de la tenacidad a la fractura interlaminar en modo I en materiales de fibra de carbono. El punto de partida para acometer este trabajo fue profundizar en el campo de los materiales compuestos aplicados en la industria aeronáutica; conocer y estudiar de manera exhaustiva todos los conceptos y parámetros relacionados con el mundo de los materiales compuestos tales como normativas, métodos de fabricación, ensayos no destructivos y, especialmente, el ensayo de GIC, entorno al cual ha girado todo el proyecto. El desarrollo del proyecto se compone de un estudio previo de los materiales compuestos así como del ensayo utilizado para la determinación de la tenacidad a la fractura interlaminar modo I en este tipo de materiales. Tras este análisis se ha estudiado y comparado en detalle el útil que actualmente se viene utilizando para la determinación de la tenacidad a la fractura interlaminar modo I, G1C, y el útil objeto del proyecto, el Side-Clamped Beam Fix. Concluido todo el proceso descriptivo, se han analizado los diversos resultados de ensayos de GIC utilizando el útil Side-Clamped Beam Fix, así como el útil aceptado actualmente por las especificaciones técnicas de Airbus (AITM), “bisagras”, con los mismos acondicionamientos y en las mismas condiciones de temperatura de ensayo. Finalizados estos ensayos se han comparado los resultados obtenidos para la validación o no del nuevo útil y en caso de ser claramente comparables se procederá a la normalización del mismo. __________________________________________________________________
The aim of this project has been the improvement of the current test method which is used for the determination of mode I interlaminar fracture toughness energy of carbon fibre composites. In order to achieve this goal it was performed a preliminary study of the composites materials as well as the test method which is being used to determinate mode I interlaminar fracture toughness energy used with this materials. Following this analysis, it has been studied and compared in detail the tool that at the moment is used for the determination of mode I interlaminar fracture toughness energy of carbon fibre composites and the Side-Clamped Beam Fix, tool goal of this project. The Side-Clamped beam fix was designed in order to exclude the long and costly processes of adhesion of “piano hinges”, which are the only tool that was accepted at the moment by the Airbus Industrie Test Method (AITM), to the specimens (surface preparation of adherent and metallic fixtures, adhesive joint, cleaning of the fixtures) Concluded all the descriptive process, the diverse results of GIC tests have been analyzed using the tool Side-Clamped Beam Fix, as well as, “hinges” with the same preparations and in the same conditions of temperature of test. Finalized these tests, the results obtained have been compared for the validation of the new tool and in case of being clearly comparable it will be performed the normalization of the new tool.
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Keywords
Ensayo de materiales, Resistencia de materiales, Materiales compuestos, Mecánica de sólidos, Industria aeronáutica
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