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Rediseño de la unidad de dirección para el iCab2

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Publication date
2009-09
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2009
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El iCab (Intelligent Car Automobile) surge de un vehículo eléctrico de transporte al cual se le han realizado modificaciones hardware y software para el control automático de la plataforma (a través de un ordenador) o manual (por medio de un joystick y pedales). El vehículo eléctrico utilizado como plataforma es un carro de golf de flota de la compañía Ezgo. Este proyecto de I+D+I pertenece a una de las líneas de investigación del Laboratorio de Sistemas Inteligentes (LSI) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) e involucra a personas que desarrollan e investigan en busca de la mejora del sistema en su conjunto. El proyecto iCab surge con la primera plataforma (iCab1) y la evolución, para futuras líneas de investigación, es la creación de la segunda plataforma (iCab2). Es en este momento cuando surge el iCab2 y, con él, este proyecto. La plataforma será la misma, a efectos prácticos denominándola iCab; no obstante, se nombrará como iCab1 o iCab2 cuando se necesite hacer mención a la plataforma que recientemente se está fabricando o a la que ya está funcionando. Las plataformas iCab integran un conjunto de elementos que les permiten interactuar y conocer el entorno. Estos sistemas que se le integran son: un láser, un sistema de visión estereoscópica y un sistema GPS con sensores inerciales. Este conjunto de soluciones tecnológicas, diseñadas para mejorar la operación y seguridad del transporte terrestre, sitúan a las plataformas iCab en el concepto de Sistema Inteligente de Transporte (SIT). El objetivo principal de los SIT’s es, haciendo uso de las nuevas tecnologías, la intensificación de los transportes y el control del mismo con la aparición de nuevas formas de información sobre simulación, control en tiempo real y redes de comunicación. El interés de los SIT proviene de los problemas causados por la congestión del tráfico y sus aplicaciones pueden ser: el cobro electrónico de peajes, la gestión de tarifas de congestión en carreteras de acceso a las ciudades o la vigilancia automática de infracciones (velocidad y semáforos).
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Keywords
Vehículos eléctricos, Tecnología automovilística
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