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Caracterización dinámica del comportamiento de un amortiguador en un banco de ensayos

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2009
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2009
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El presente proyecto analiza el comportamiento de un amortiguador hidráulico monotubo de automóvil, para definir un modelo de comportamiento que pueda implementarse en un modelo de simulación de vehículo completo a partir de las medidas experimentales realizadas en un banco de ensayos de amortiguador. El motivo del trabajo se basa en la necesidad actual de implementar modelos que reproduzcan de forma fiel el comportamiento de cada componente del automóvil como herramienta imprescindible para disminuir los tiempos invertidos en las fases de diseño y desarrollo de nuevos productos. El estudio nace como complemento a las investigaciones del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid en el desarrollo y análisis de modelos de simulación de sistemas dinámicos [1-9]. En primer lugar se realiza una breve introducción sobre los distintos tipos de sistemas de suspensión y amortiguadores, así como los diferentes bancos de ensayo existentes y su forma de operar. A continuación se analiza el estado del arte en la caracterización dinámica de amortiguadores revisando diversos artículos publicados en revistas internacionales de reconocido prestigio. Finalmente se realiza la caracterización dinámica desarrollando un modelo que se reproduzca el comportamiento real del amortiguador ensayado, incluyendo los fenómenos de histéresis que aparecen. El modelo ha sido desarrollado mediante el software comercial MatLab® y su entorno gráfico Simulink®, lo cual ha permitido generar un modelo sencillo a la vez que preciso y fácil de implementar en modelos de vehículo completo. ___________________________________________________
This project analyzes the behaviour of an automotive monotube shock absorber, to define a pattern of behavior that can be implemented in a simulation model of the whole vehicle from experimental measurements performed on a test bench cushion. The reason for this work is based on the current need to implement models that faithfully reproduced the behavior of each component of the automobile as essential tool to reduce time spent on the design and development of new products. The study comes as a complement to investigations of the Department of Mechanical Engineering at the Carlos III University of Madrid in the development and analysis of dynamic simulation-based models [1-9]. First is a brief introduction on the different types of suspension systems and shock absorbers, and the different existing test rig frames and the way they operate. The next section assesses the state of the art in the dynamic characterization of shock absorbers reviewing various articles published in prestigious international journals. Finally the dynamic characterization is done by developing a model that reproduces the actual behavior of the shock absorber tested, including hysteresis phenomena appear. The model has been developed using commercial software MatLab® and Simulink® graphical environment, which has produced a simple model while accurate and easy to implement in full vehicle models.
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Tecnología automovilística, Amortiguadores hidráulicos
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