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Simulación y análisis de un prototipo de transporte masivo con motor lineal síncrono de imanes permanentes : aplicación en MEF/MES

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2009-02
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2009
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En el presente proyecto se estudia y analiza a nivel mecánico la estructura o chasis que lleva dicho motor lineal y que en posteriores prototipos sería sobre la cual se colocaría la cabina que serviría para el transporte masivo de personas. El análisis de la estructura que porta el motor lineal se realiza por medio de un programa de software de cálculo a base del método de los elementos finitos bajo código comercial Algor™. El diseño y modelado de las piezas se realizo con el software de licencia estudiantil Solidworks™. El cálculo y el análisis de sistemas mecánicos por medios computaciones es en la actualidad la herramienta más completa, eficaz y exacta para realizar un estudio del comportamiento dinámico y estático de estos sistemas permitiendo un ahorro en ensayos experimentales mucho más costosos. El prototipo realizado dentro del contexto del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Carlos III de Madrid se muestra más detalladamente en el apartado 2 así como una explicación del funcionamiento y de la tipología del MLSIP del vehículo de transporte masivo. Dicho prototipo de transporte masivo está constituido por lo que denominaremos deslizador ya que contiene el sistema de excitación electromagnética del MLSIP y por el estator del MLSIP. El estator es el inductor del motor que está fijo y que sirve además a modo de vía o guía del mismo. El deslizador será el objeto del estudio dinámico ya que es el inducido del MLSIP y por tanto será la parte móvil que sirve realmente como vehículo de transporte masivo. El estudio del prototipo del vehículo de transporte masivo con motor lineal síncrono de imanes permanentes (MLSIP) se ha centrado en el comportamiento mecánico del modelo a nivel estático, vibracional, y dinámico del mismo para llegar a una buena optimización del conjunto. El proyecto por tanto persigue el modelado del prototipo de transporte masivo que servirá mediante el comportamiento dinámico del mismo para hacer posteriores modificaciones del mismo que mejoren su dinámica. Todas y cada una de las piezas son modeladas al detalle y ensambladas con lo que se genera el prototipo de transporte masivo permitiendo los diferentes estudios mecánicos y las posibles modificaciones sobre el modelo que optimicen el comportamiento dinámico del mismo.
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Keywords
Tecnología automovilística, Transporte urbano, Motores eléctricos, Motores lineales síncronos de imanes permanentes
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