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Herramienta CASE para la definición de casos de uso

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Publication date
2009
Defense date
2009
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La idea de este Proyecto Fin de Carrera surgió durante el transcurso de la captura de requisitos de un proyecto SW, donde el equipo de proyecto, a cuyos integrantes no siempre les era posible coincidir físicamente en el mismo centro de trabajo para discutir ideas y proponer nuevas soluciones, advirtió la necesidad de algún tipo de aplicación o herramienta CASE que les permitiera mantenerse en contacto durante las sesiones de identificación de requisitos y la posterior introducción de Casos de Uso, publicar rápidamente nuevas ideas a la vista del resto de participantes, y mantener la integridad de la documentación del modo más sencillo y directo posible. Esta aplicación informática no podía, por lo tanto, residir en un entorno local, o al menos debía implementar una capa de abstracción que la “hiciera” deslocalizable o distribuida, permitiendo al equipo trabajar de forma conjunta pero remota, online, actualizando la información insertada y editada por cada miembro, a cada momento, y de manera ordenada en el repositorio de datos subyacente (este sí localizado en un único equipo a modo de servidor), y mostrándola en tiempo real en el cliente Web que cada miembro del equipo ejecuta en su propio equipo. La aplicación disminuiría la necesidad de un tráfico diario de correo electrónico "pesado" con ficheros adjuntos (tiempo), de llamadas telefónicas (coste) y sesiones que requerirían incómodos desplazamientos diarios a más de un integrante del equipo de proyecto (tiempo y coste). Además, la consistencia de la documentación estaría mejor garantizada, ya que habitualmente se daban casos en los que varios miembros del equipo introducían modificaciones y mejoras por separado, de modo simultaneo, de modo que, a posteriori, se hacía necesario procesos adicionales de Gestión de la Configuración, lo cual lógicamente producía una pérdida adicional de recursos y tiempo que en su sumatorio trastornaban indudablemente el curso del proyecto SW. En resumen, la disponibilidad de una herramienta CASE distribuida permitiría, con una alta probabilidad, reducir costes de tiempo y personal, lo cual siempre es un objetivo deseable en toda Gestión de Proyectos SW. A estos beneficios, hay que añadir además los propios que conlleva el uso Internet, en cuanto a movilidad, conectividad e inmediatez.
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Keywords
CASE, Gestión de proyectos Software, Aplicaciones Web
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