Optimización de la gestión por procesos en una empresa del sector aeroespacial

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dc.contributor.advisor Ruiz-Canela López, José
dc.contributor.author García Ballesteros, Miriam
dc.date.accessioned 2009-12-02T10:00:11Z
dc.date.available 2009-12-02T10:00:11Z
dc.date.issued 2009-05
dc.date.submitted 2009
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/5899
dc.description.abstract En Noviembre de 2000 entra en vigor la norma ISO 9001:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos, con el enfoque basado en procesos como uno de sus principales objetivos y aspectos novedosos respecto a normativas anteriores. Desde entonces, las empresas españolas han ido adaptando sus organizaciones a la gestión por procesos, con diferentes resultados en función de las necesidades de cada sector, de los intereses particulares de cada compañía y de la actividad económica desarrollada. En consecuencia, el nivel de desarrollo de la gestión por procesos en las empresas, ha tenido hasta la fecha, diferentes niveles de implantación; desde estructuras con bajo grado de despliegue, enfocadas a la superación de la auditoría de certificación para la obtención del certificado ISO 9001:2000, hasta organizaciones donde la gestión por procesos se ha asumido como modelo de gestión en su totalidad. Las empresas del sector aeroespacial tienen el objetivo de asegurar la satisfacción de sus clientes, y con tal fin, deben producir y mejorar de forma continuada, productos seguros y fiables que satisfagan o excedan los requisitos establecidos por el cliente o las autoridades reglamentarias. La globalización de la industria aeroespacial y la diversidad resultante en cuanto a requisitos y expectativas regionales/nacionales tanto de clientes como de proveedores a todos los niveles de la cadena de suministro, originó la necesidad de consensuar una normativa de requisitos de gestión de la calidad específica para el sector aeroespacial, que integrase además de la totalidad de los requisitos de la norma ISO 9001:2000, los específicos de la industria aeroespacial. De esta forma, en el año 2003 surge la norma EN 9100:2003 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. Serie Aeroespacial. Este documento normaliza, en la mayor medida posible, los requisitos del sistema de gestión de calidad para la industria aeroespacial. La norma EN 9100:2003 se convierte desde la fecha de lanzamiento, en condición indispensable para la entrega de productos aeroespaciales en toda la cadena de aprovisionamiento. Por tanto, el enfoque a procesos, objetivo fundamental de la ISO 9001:2000 (actualmente se han lanzado nueva edición ISO 9001:2008) y en consecuencia de la EN 9100:2009, se considera como requisito necesario de los sistemas de gestión de las empresas aeroespaciales. Durante esta última década, las empresas del sector han ido transformando y orientando progresivamente su modelo de organización al de gestión por procesos.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Industria aeroespacial
dc.subject.other Gestion de calidad
dc.subject.other Gestión por procesos
dc.title Optimización de la gestión por procesos en una empresa del sector aeroespacial
dc.type masterThesis
dc.subject.eciencia Empresa
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería de Telecomunicación
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Estadística
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