Publication: Optimización de la gestión por procesos en una empresa del sector aeroespacial
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Publication date
2009-05
Defense date
2009
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En Noviembre de 2000 entra en vigor la norma ISO 9001:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos, con el enfoque basado en procesos como uno de sus principales
objetivos y aspectos novedosos respecto a normativas anteriores.
Desde entonces, las empresas españolas han ido adaptando sus organizaciones a la gestión
por procesos, con diferentes resultados en función de las necesidades de cada sector, de los intereses particulares de cada compañía y de la actividad económica desarrollada.
En consecuencia, el nivel de desarrollo de la gestión por procesos en las empresas, ha
tenido hasta la fecha, diferentes niveles de implantación; desde estructuras con bajo grado de despliegue, enfocadas a la superación de la auditoría de certificación para la obtención del certificado ISO 9001:2000, hasta organizaciones donde la gestión por procesos se ha asumido como modelo de gestión en su totalidad.
Las empresas del sector aeroespacial tienen el objetivo de asegurar la satisfacción de sus clientes, y con tal fin, deben producir y mejorar de forma continuada, productos seguros y fiables que satisfagan o excedan los requisitos establecidos por el cliente o las autoridades reglamentarias. La globalización de la industria aeroespacial y la diversidad resultante en cuanto a requisitos y expectativas regionales/nacionales tanto de clientes como de proveedores a todos los niveles de la cadena de suministro, originó la necesidad de consensuar una normativa de requisitos de gestión de la calidad específica para el sector aeroespacial, que integrase además de la totalidad de los requisitos de la norma ISO 9001:2000, los específicos de la industria aeroespacial. De esta forma, en el año 2003 surge la norma EN 9100:2003 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. Serie Aeroespacial. Este documento normaliza, en la mayor medida posible, los requisitos del sistema de gestión de calidad para la industria aeroespacial.
La norma EN 9100:2003 se convierte desde la fecha de lanzamiento, en condición indispensable para la entrega de productos aeroespaciales en toda la cadena de aprovisionamiento.
Por tanto, el enfoque a procesos, objetivo fundamental de la ISO 9001:2000 (actualmente
se han lanzado nueva edición ISO 9001:2008) y en consecuencia de la EN 9100:2009, se
considera como requisito necesario de los sistemas de gestión de las empresas aeroespaciales.
Durante esta última década, las empresas del sector han ido transformando y orientando
progresivamente su modelo de organización al de gestión por procesos.
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Keywords
Industria aeroespacial, Gestion de calidad, Gestión por procesos