Publication: Turismo con todos e inclusión social: la contribución del turismo emocional creativo a la construcción de nuevos modelos turístico-culturales
Loading...
Identifiers
Publication date
2022-10-10
Defense date
2022-09-30
Authors
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En 2017 comenzó a considerarse el overturism un grave problema para la sostenibilidad
turística, especialmente en lugares con valor patrimonial. Tras la pandemia del COVID 19 se confía en que la reactivación se haga sobre bases más éticas y respetuosas con el
medio ambiente y con las comunidades receptoras, haciendo un reparto más equitativo
de sus beneficios, pues consideramos que el turismo es un bien social.
Esta tesis, iniciada en 2016, coincide con UNESCO y OMT en la voluntad de buscar
nuevas formas de turismo, más resilientes. Se alinea con los esfuerzos que tratan de
impulsar estrategias transformadoras, contando con el aporte de la innovación ciudadana
y el nuevo protagonismo de la sociedad civil en la gobernanza.
El objetivo inicial, profundizar sobre el “turismo emocional creativo”, definido en mi
trabajo fin de máster, llevó a analizar su potencialidad dentro del turismo social.
Conscientes de la huella que el turismo deja tanto en el medio ambiente como en la
sociedad, estudiamos la dimensión más humanista del turismo y planteamos una nueva
práctica del mismo desde el compromiso con la equidad y la inclusión social.
Desde el punto de vista metodológico la tesis tiene un componente experimental y
propositivo, aborda la relación entre el turismo y la economía creativa, así como diversas
modalidades alternativas y sus precedentes. La transversalidad del turismo exigió su
estudio, análisis e interpretación desde disciplinas afines a las Humanidades como la
Psicología, la Sociología, la Filosofía, o la Historia del Arte, queriendo ahondar en su
carácter relacional, clave en el establecimiento de vínculos.
Además explora en los ámbitos de la gestión cultural y el diseño de actividades creativas
en entornos museológicos con el propósito de fundamentar y definir una metodología
orientada a la sistematización del co-diseño de programas inclusivos. Planteamos la
interrelación ocio-cultura-turismo-creatividad desde el compromiso con la accesibilidad
universal y la formulación de prácticas integradas de ocio-turismo como una alternativa
para mejorar las condiciones de vida de las comunidades receptoras.
En esta tesis reivindicamos la participación de las personas con discapacidad tanto en el
disfrute del ocio y del turismo como en el diseño y programación de actividades
destinadas a personas con capacidades diferentes. Sin embargo, detectamos un déficit en
la formación para la mediación turística y atendimiento, tanto en turismo accesible como
inclusivo. Tras analizar diferentes orientaciones de la formación profesional en Europa,
se define también un plan de estudios para capacitar un nuevo perfil profesional, el
“mediador en turismo inclusivo”, para el cual redactamos un plan de estudios, aprobado
por la uc3m, concebido como una oportunidad para el emprendimiento de personas con
discapacidad en el ámbito de la economía creativa desde el ocio y el turismo.
Establecemos las características, fundamentos y principios del “turismo emocional
creativo”, entendido como una alternativa plausible que complementa al turismo creativo
y se vincula al turismo social, al turismo relacional, experiencial y colaborativo, desde el
compromiso con la inclusión de los grupos más desfavorecidos.
Del desempeño de nuestro trabajo en museos y centros de arte, compartiendo pautas de
la Nueva Museología, la Sociomuseología y la Museografía Multisensorial, ha surgido
un nuevo concepto de la acción curatorial, que definimos como “comisariado integral”.
También se establecen las prescripciones técnicas de una “museografía para todas las
personas”, accesible, que se complementa con un programa de actividades inclusivas
destinado a grupos vulnerables de la sociedad.
Description
Keywords
Turismo emocional creativo, Turismo social, Personas con discapacidad, Gestión cultural, Turismo accesible, Turismo inclusivo