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Abstract:
Los progresos alcanzados dentro del área de los Vehículos Aéreos No Tripulados,
conocidos comúnmente como drones, han ocasionado un aumento exponencial
de su mercado, gracias, principalmente, al desarrollo e implementación de soluciones
tecnológicas innovadLos progresos alcanzados dentro del área de los Vehículos Aéreos No Tripulados,
conocidos comúnmente como drones, han ocasionado un aumento exponencial
de su mercado, gracias, principalmente, al desarrollo e implementación de soluciones
tecnológicas innovadoras. La capacidad de este tipo de aeronaves de poder
embarcar un gran abanico de sensores provoca que, en la actualidad, se oriente
el uso de esta tecnología a un amplio conjunto de aplicaciones y servicios, como
son las emergencias y, en concreto, aquellas relacionadas con los incendios, tanto
forestales como urbanos.
La aparición y crecimiento de empresas, como Drone Hopper S.L, cuya labor se
destina al diseño y fabricación de drones de alta capacidad de carga y autonomía
destinados a la lucha contra el fuego han provocado que dichas plataformas aéreas
se posicionen como una potente y eficaz herramienta en el campo de las emergencias
y la seguridad. Actualmente, la empresa Drone Hopper se encuentra inmersa
en el diseño y desarrollo de la plataforma WILD HOPPER, capaz de trasladar
hasta 600 litros de carga útil y realizar maniobras eficaces en labores de extinción
de incendios, gracias, en gran parte, a su sistema patentado de liberación de líquidos.
Junto a este sistema, los drones fabricados por Drone Hopper, presentan la
ventaja de poder realizar trabajos durante la noche, complementando los trabajos
de los medios aéreos tradicionales y, en conjunto, superando las limitaciones de
otras plataformas aéreas no tripuladas, cuyo uso en trabajos relacionados con los
incendios se limitan a la monitorización y vigilancia de áreas de interés.
En los últimos años, se ha producido el nacimiento y expansión de los denominados
enjambres de drones, o lo que es lo mismo, equipos escalables de varias
aeronaves no tripuladas que operan de manera coordinada y que permiten explotar
el uso de tecnologías como la desarrollada por la empresa Drone Hopper. Actualmente,
la expansión de estos sistemas es fruto del crecimiento en las investigaciones
y desarrollos dentro de este campo, ocasionado, principalmente, por las ventajas
que presentan los enjambres de drones en términos de robustez, versatilidad y eficacia. La posibilidad de poder desplegar en un mismo área un conjunto de drones
que realicen tareas de manera coordinada provoca, en primer lugar, que se disponga
de una herramienta robusta contra averías, en la que la pérdida de cualquiera de los drones intervinientes en la misión no implicaría el fracaso de la misma. Y, en segundo lugar, que se establezca una actuación eficaz ligada a la reducción del
tiempo de respuesta y, a la posibilidad de acometer diferentes tareas de manera
simultánea. Junto a esto, destacar que el enjambre de drones no está únicamente
relacionado al uso de aeronaves no tripuladas con similares características, sino
que existe la posibilidad de emplear equipos heterogéneos de drones, o lo que es lo
mismo, desplegar sobre un mismo escenario drones con diferentes características,
tanto a nivel estructural como de carga de pago, lo que origina que se disponga de
una herramienta tecnológica de alta versatilidad. Estas tres características convierten
a los enjambres de drones en una herramienta tecnológica de alto valor añadido
en trabajos relacionados con la lucha contra el fuego, los cuales se caracterizan por
el dinamismo, la adversidad, condiciones extremas y rápidamente cambiantes, en
las que el uso de sistemas robustos y versátiles presentan una alta aplicabilidad.
Aunque junto a estas propiedades existe un aspecto, el cual sigue constituyendo
un campo de estudio, investigación y desarrollo, como es la navegación autónoma
y cooperativa de dichos enjambres, lo que permitiría poder emplear esta tecnología sin supervisión humana en la zona, reduciendo de esta manera el riesgo y
exposición de vidas humanas. Por este motivo, a lo largo del presente trabajo se
desarrolla e implementa una arquitectura de software multi-capa capaz de permitir
la navegación autónoma y coordinada de un enjambre de drones para poder
acometer trabajos esenciales en la lucha contra el fuego, tanto en áreas urbanas
como forestales. La arquitectura propuesta incluye un conjunto de métodos redundantes
y complementarios que permiten establecer diferentes capas de control para
permitir la navegación sin supervisión y cooperativa del enjambre.
La primera de las capas consiste en un planificador de trayectorias, basado en
información del entorno en 2D y en 3D, que permite dotar a la arquitectura de un
método eficiente y escalable que genere como solución un conjunto de trayectorias
óptimas y seguras para que cada uno de los drones pueda alcanzar una ubicación
determinada en el entorno. Junto a la efectividad y la escalabilidad, el método
propuesto se caracteriza por ser altamente configurable, la cual permite la generación de trayectorias en diferentes situaciones, entre las que destaca la posibilidad
de establecer una solución que permita al enjambre de drones alcanzar un objetivo
en cuestión bajo una formación concreta, de cara a realizar labores de extinción
de manera más eficaz.
La segunda de las capas consta de un gestor de colisiones, formado por diferentes
desarrollos y algoritmos, que dotan al enjambre de un sistema de detección
y evasión de obstáculos, tanto entre drones del enjambre como con obstáculos presentes
en el entorno, que garanticen la navegación segura y libre de colisiones de
cada uno de los agentes del enjambre.
Por último, la arquitectura de software desarrollada en la presente tesis doctoral busca dotar a cada agente del enjambre de un modelo de toma de decisiones
inteligente, el cual permita a cada aeronave, de manera autónoma, escoger una
secuencia de acciones que le permita alcanzar un objetivo concreto. Este modelo
inteligente de toma de decisiones complementa a todos los métodos de la arquitectura
propuesta y, permite, de manera redundante establecer un desarrollo adicional
que garantice la navegación autónoma del enjambre en entornos dinámicos.
La combinación de estos desarrollos bajo una misma arquitectura provoca el
despliegue de una flota de drones capaz de navegar y realizar trabajos de manera
autónoma y cooperativa sobre entornos adversos y dinámicos, como es el caso de
los incendios. Por tanto, los trabajos y desarrollos de la presente tesis doctoral se
centran en crear una herramienta tecnológica de alto valor añadido, a partir del
desarrollo de arquitecturas de software embarcadas en un enjambre escalable de
drones que, trabajando de manera coordinada, establezca una respuesta rápida,
eficiente y robusta al problema de los incendios, tanto forestales como urbanos.[+][-]
The progress achieved in the area of Unmanned Aerial Vehicles, commonly
known as drones, has caused an exponential increase in its market, mainly thanks
to the development and implementation of innovative technological solutions. The
capacity of this type oThe progress achieved in the area of Unmanned Aerial Vehicles, commonly
known as drones, has caused an exponential increase in its market, mainly thanks
to the development and implementation of innovative technological solutions. The
capacity of this type of aircraft to be able to embark on a wide range of sensors
means that, at present, the use of this technology is directed at a wide range of
applications and services, such as emergencies and, specifically, those related to
fires, both forest and urban.
The appearance and growth of companies such as Drone Hopper S.L., whose
work is aimed at the design and manufacture of high load capacity and autonomy
drones for firefighting, has led to these aerial platforms being positioned as
a powerful and effective tool in the field of emergencies and security. Currently,
Dron Hopper is immersed in the design and development of the WILD HOPPER
platform, capable of carrying up to 600 liters of payload and perform effective
maneuvers in fire fighting, thanks largely to its patented system of liquid release.
Together with the system, the drones manufactured by Drone Hopper have the
advantage of being able to carry out work at night, complementing the work of
traditional aerial means and, as a whole, overcoming the limitations of other unmanned
aerial platforms, whose use in fire-related work is limited to the monitoring
and surveillance of areas of interest.
In recent years, there has been the birth and expansion of the so-called drone
swarms, or what is the same, scalable equipment from various unmanned aircraft
that operate in a coordinated manner and that allow the use of technologies such as
the one developed by the Drone Hopper company. Currently, the expansion of these
systems is the result of the growth in research and development within this field,
caused mainly by the advantages that drone swarms present in terms of robustness,
versatility, and efficiency. The possibility of being able to deploy in the same area
a set of drones that carry out tasks in a coordinated way causes, in the first place,
that a robust tool against breakdowns is available, in which the loss of any of
the drones involved in the mission would not imply the failure of the same one.
And, secondly, that an effective action is established, linked to the reduction of the
response time and to the possibility of undertaking different tasks simultaneously.
In addition to this, it is important to point out that the swarm of drones is not
only related to the use of unmanned aircraft with similar characteristics, but that
there is also the possibility of using heterogeneous drone teams, or what is the
same, deploying drones with different characteristics on the same stage, both at a
structural and payload level, which results in a highly versatile technological tool.
These three characteristics make drone swarms a high value-added technological
tool in firefighting related work, which is characterized by dynamism, adversity,
extreme and rapidly changing conditions, in which the use of robust and versatile
systems have high applicability.
Although together with these properties there is an aspect, which continues to
be a field of study, research, and development, as is the autonomous and cooperative
navigation of these swarms, which would allow the use of this technology
without human supervision in the area, thus reducing the risk and exposure of
human lives. For this reason, throughout the present work, multi-layer software
architecture is developed and implemented that is capable of allowing the autonomous
and coordinated navigation of a swarm of drones to be able to undertake
essential fire-fighting work, both in urban and forest areas. The proposed architecture
includes a set of redundant and complementary methods that allow establishing
different control layers to enable unsupervised and cooperative navigation
of the swarm.
The first layer consists of a path planner, based on 2D and 3D environmental
information, which provides the architecture with an efficient and scalable method
that generates a set of optimal and safe paths as a solution so that each of the drones
can reach a particular location in the environment. Along with the effectiveness
and scalability, the proposed method is characterized by being highly configurable,
which allows the generation of trajectories in different situations, among which
highlights the possibility of establishing a solution that allows the swarm of drones
to reach a target in question under a specific training, to perform extinction work
more effectively.
The second of the layers consists of a collision manager, formed by different
developments and algorithms, which provide the swarm with a system for detecting
and avoiding obstacles, both between drones of the swarm and with obstacles
present in the environment, to ensure safe and collision-free navigation of each of
the agents of the swarm.
Finally, the software architecture developed in this doctoral thesis seeks to
provide each swarm agent with an intelligent decision-making model, which allows
each aircraft, autonomously, to choose a sequence of actions that will allow it to
reach a speciffic objective. This intelligent decision-making model complements all
the methods of the proposed architecture and, redundantly, allows the establishment
of additional development that guarantees the autonomous navigation of the swarm in dynamic environments.
The combination of these developments under the same architecture results
in the deployment of a fleet of drones capable of navigating and working autonomously
and cooperatively in adverse and dynamic environments, such as fires.
Therefore, the work and developments of this doctoral thesis are focused on creating
a technological tool with high added value, from the development of software
architectures embedded in a scalable swarm of drones that, working in a coordinated
manner, establish a rapid, efficient and robust response to the problem of
fires, both forest and urban.[+][-]