Publication:
Evaluación cuantitativa y cualitativa de las tesis doctorales de la Escuela de Teología de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano, 2006-2016

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2020-07-21
Defense date
2020-06-25
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta investigación cuantitativa y cualitativa tuvo como objeto de estudio las 29 tesis aprobadas en el programa doctoral de la Escuela de Teología del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico desde su comienzo, las que fueron defendidas entre los años 2006 y 2016. Por medio de la creación de una base de datos relacional se pudo trabajar con una serie de indicadores y variables, lo que a su vez hizo posible el contestar una serie de preguntas de investigación necesarias para alcanzar los objetivos propuestos. También se manejó la información recopilada de las tesis mediante el análisis de contenido, el que nos permitió sacar mejor provecho de la misma y organizarla de manera que nos ayudara a analizar las tesis bajo estudio. En cuanto al diseño específico de esta investigación, la misma es un estudio de usuario, lo que nos ha permitido obtener un perfil de los investigadores autores de estas tesis, tanto como consumidores como productores de información. También se utilizó el diseño de investigación histórica educativa, ya que mediante el estudio de las tesis producto de un programa graduado de una universidad de Puerto Rico se evaluó el producto del quehacer educativo durante un período de tiempo en particular. Estas tesis presentaron características similares a otras investigaciones en Teología, pero a la vez mostraron ciertas tendencias que se deben volver a estudiar. Mediante esta investigación se pudo obtener un perfil de cómo se ha dado la reflexión teológica dentro de la academia en Puerto Rico. Finalmente, los hallazgos obtenidos y el análisis que de ellos hicimos nos permitieron esbozar algunas ideas acerca de las características que deberían estar presentes en una tesis doctoral en Teología.
This quantitative and qualitative research had the goal of studying the 29 theses approved in the doctoral program of the School of Theology of the Metropolitan Campus of the Inter-American University of Puerto Rico since its inception, which covered the years 2006 to 2016. By creating a relational database we could worked with a series of indicators and variables, which in turn made it possible to answer a series of research questions necessary to achieve the proposed objectives. The information collected from the theses was also handled through content analysis, which allowed us to take better advantage of it and organize it in a way that would help us analyze the theses under study. As for the specific design of this research, it is a user study, which has allowed us to obtain a profile of the authors of these theses, both as consumers and as producers of information. Design of historical educational research was also used, since by means of the study of the theses produced by a graduate program of a university of Puerto Rico, the product of the educational task was evaluated during a particular period of time. These theses presented similar characteristics to other investigations in theology, but at the same time they showed certain tendencies that must be studied again. Through this research, we were able to obtain a profile of how theological reflection has taken place within the academy in Puerto Rico. Finally, the findings obtained and the analysis we made of them allowed us to sketch some ideas about the characteristics that should be present in a doctoral thesis in theology.
Description
Keywords
tesis doctorales, teología, religión, estudios de usuarios, análisis de contenido, teólogos, humanidades, bibliometría, investigación cualitativa, investigación cuantitativa, dissertations, Theology, Religion, user studies, content analysis, theologians, Humanities, bibliometrics, qualitative research, quantitative research
Bibliographic citation
Collections