Publication: Transport technology and economic expansion: the growth contribution of railways in Latin America before 1914.
Loading...
Identifiers
Publication date
2014-03
Defense date
Authors
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales
Abstract
This paper measures the direct contribution of railways to economic
growth before 1914 in four Latin American economies with large railway
systems (Argentina, Brazil, Mexico and Uruguay) using growth accounting
techniques. The outcomes of the analysis indicate that the growth contribution
of railways in Uruguay was very low. By contrast, in Argentina and
Mexico railways provided huge benefits, amounting to 20-25% of income per
capita growth before 1914. Finally, in Brazil, the growth contribution of
railways was even higher, although this was largely a consequence of the
stagnation of the Brazilian economy. These results provide an example of a
technology whose growth contribution was much higher in some peripheral
economies than in the core countries where it was developed.
En este artículo se estima, aplicando las técnicas de contabilidad del crecimiento, la contribución directa de los ferrocarriles al crecimiento económico, antes de 1914, de cuatro economías latinoamericanas con sistemas ferroviarios muy desarrollados (Argentina, Brasil, México y Uruguay). Los resultados del análisis indican que la contribución directa de los ferrocarriles al crecimiento económico uruguayo fue muy baja. En cambio, los ferrocarriles proporcionaron a Argentina y México unos beneficios directos de enorme magnitud, que representaron entre el 20% y el 25% del crecimiento de la renta per cápita de esos países antes de 1914. Finalmente, la contribución de los ferrocarriles brasileños al crecimiento económico fue todavía mayor, aunque ello fue en gran medida consecuencia del estancamiento de la economía brasileña. Estos resultados ofrecen un ejemplo de una tecnología cuya contribución al crecimiento fue mucho mayor en algunas economías periféricas que en los países industrializados en los que esa tecnología se desarrolló.
En este artículo se estima, aplicando las técnicas de contabilidad del crecimiento, la contribución directa de los ferrocarriles al crecimiento económico, antes de 1914, de cuatro economías latinoamericanas con sistemas ferroviarios muy desarrollados (Argentina, Brasil, México y Uruguay). Los resultados del análisis indican que la contribución directa de los ferrocarriles al crecimiento económico uruguayo fue muy baja. En cambio, los ferrocarriles proporcionaron a Argentina y México unos beneficios directos de enorme magnitud, que representaron entre el 20% y el 25% del crecimiento de la renta per cápita de esos países antes de 1914. Finalmente, la contribución de los ferrocarriles brasileños al crecimiento económico fue todavía mayor, aunque ello fue en gran medida consecuencia del estancamiento de la economía brasileña. Estos resultados ofrecen un ejemplo de una tecnología cuya contribución al crecimiento fue mucho mayor en algunas economías periféricas que en los países industrializados en los que esa tecnología se desarrolló.
Description
Keywords
Growth accounting, Latin America, Economic growth, Frst globalisation, Railways, Contabilidad del crecimiento, América Latina, Crecimiento económico, Primera Globalización, Ferrocarril
Bibliographic citation
Revista de Historia Económica / Journal of Iberian and Latin American Economic History (Second Series) / Volume 32 / Issue 01 / March 2014, pp 13-45