Publication:
Creación de cuestionarios en Editor XML/Gráfico basado en Eclipse RCP

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El e-Learning permite la educación y capacitación a través de Internet. Cuando hablamos de e-Learning, hablamos de la posibilidad que ofrecen los sistemas informáticos de crear cuestionarios interactivos, representarlos sobre cualquier plataforma o tecnología, acceder a ellos independientemente de donde nos encontremos y responderlos en cualquier momento, además de la posibilidad de ver los resultados o crear estudios, estadísticas e informes acerca de ellos. Una de las principales características es que gracias a los estándares existentes, estos sistemas permiten intercambiarse información entre ellos. Hoy en día, existen multitud de aplicaciones web que ofrecen al usuario opciones para crear sus propios cuestionarios, compartirlos, contestarlos, puntuarlos, visualizar los resultados, etc. Suelen estar integrados en sistemas LMS (Moodle o Dokeos) o sistemas para la edición de MOOCs (EDX), y la gran mayoría utiliza XML como lenguaje de representación de todas esa información. Sin embargo, se trata de sistemas muy acoplados y dependientes de su propia tecnología. Este proyecto separa la definición y edición de cuestionarios de lo que sería la parte relativa a la presentación e interacción con el usuario final. Consiste en una aplicación que incluye un editor de ficheros XML (que van a ser los cuestionarios en sí), acompaño de un editor gráfico que permite modificar y pre-visualizar de manera sencilla y rápida cómo queda el cuestionario. El entorno se ha desarrollado bajo la tecnología Eclipse RCP, que permite definir una aplicación de escritorio desde cero a la cual se la va añadiendo funcionalidad. De esta forma, se consigue un entorno que no va a depender de acceso a la red, salvo a la hora de compartir los proyectos de test generados.
E-Learning is learning using electronic technologies to access educational outside of a traditional classroom. If we talk about “e-learning”, we talk about the technology that allows creating interactive questionnaires, displaying them in different applications, access them remotely, access them regardless of where we are and answer them at any time. Furthermore, it offers the possibility to display the results, or create statistics, create reports…One of the main features is that e-learning is standardized, so these systems allow share information between them. Actually, there are a lot of web applications that offers multiple choices to create their own questionnaires. Furthermore, these applications allow answer the questionnaires, put a score, show the results…These applications usually are integrated in LMS systems (Moodle or Blackboard) or systems to edit MOOCs (EDX). The vast majority of them use XML as language to represent the information. However, these systems are very dependent of their own technology. This project separates the definition and edition from the presentation to the users. It consists of an application that included a XML editor (the questionnaires are XML files), a graphic editor to edit and display the questionnaires. It is an easy way to show the questionnaires to the users. Eclipse RCP has been the technology used to develop the environment. Eclipse RCP allows defining an easy desktop application and adds new functionality module by module. Thus, it gets an independent environment. This environment doesn’t depend on the network; it only needs the network when we share the test projects.
Description
Keywords
Cuestionarios, XML (Lenguaje de programación), Editor XML, Eclipse RCP, Herramientas Web, Herramientas de escritorio
Bibliographic citation