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Modelado de par piloto-moto e influencia de su postura en la conducción

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Abstract
El principal objetivo y motivación de este Proyecto es generar un modelo de piloto humano articulado que sea dimensional y funcionalmente representativo. Adicionalmente, se pretende estudiar la influencia de la postura sobre la dinámica de la motocicleta en movimiento. Se diferencian varias fases: modelado, verificación mediante ensamblaje y simulación, y estudios analíticos. Para el modelado del piloto son necesarios estudios previos de anatomía y biomecánica, tras los cuales se decide justificadamente adoptar un modelo de 15 segmentos. Esto conduce a buscar unos datos fuente que proporcionen pesos y dimensiones adecuadas con los que modelizar cada uno de los segmentos. Se dispone ahora de un conjunto de 15 elementos que, tras ser ensamblados representan un modelo humano cuyas dimensiones replican las tomadas como referencia, por lo cual, es considerado válido en este aspecto. Para comprobar su validez funcional, se genera una simulación en la cual se dota a cada segmento de un movimiento armónico, y consecuente con la naturaleza de las articulaciones. Los resultados de esta animación verifican que dicho movimiento modifica el CdG del piloto, como es deseable. Finalmente, se analiza la influencia de la postura del piloto sobre la dinámica de la motocicleta. Tras haber estudiado los fundamentos de la misma, y dada la naturaleza de los movimientos del piloto modelado en este Proyecto observados anteriormente, se toma la decisión de abordar en profundidad la influencia de la inclinación del piloto durante la fase de mantenimiento de giro en estado de equilibrio, mediante casos representativos. De estos, obtenemos las principales conclusiones del Proyecto y la confirmación de la validez del modelo.
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Keywords
Biomecánica, Tecnología automovilística, Pilotos articulados
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