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Análisis de vibraciones de un wheelset con diferentes niveles de defecto

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Publication date
2015-07
Defense date
2015-07-23
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El presente proyecto ‘Análisis de vibraciones de un wheelset con diferentes niveles de defecto’, tiene por objeto principal el modelado, análisis modal e impulsivo de un wheelset ferroviario, por medio de la utilización del software Creo Elements/PRO. Continuaremos la línea de investigación establecida, incorporando nuevos elementos como el estudio de medidas estadísticas a los resultados de los ensayos dynamic time. Una vez realizada la exposición de la motivación y objetivos del proyecto, mostraremos la base teórica sobre la que hemos desarrollado el proyecto. Conceptos como vibraciones mecánicas y análisis modal y su ámbito de aplicación. Conoceremos los elementos mecánicos principales que conforman el material rodante ferroviario. Analizaremos el contacto rueda-raíl, introduciremos brevemente el concepto de fatiga y analizaremos las medidas estadísticas con las que vamos a trabajar. Nos acercaremos a los Métodos de Elementos Finitos como primera aproximación al entorno Creo Elements/PRO, software que nos servirá como herramienta de trabajo. Tras ello, comenzaremos a explicar la metodología seguida para el diseño del eje y la rueda ferroviaria, la introducción de restricciones y sistema de cargas del conjunto y finalmente, los análisis modales e impulsivos. Teniendo en cuenta la introducción de medidas estadísticas. Mostraremos los resultados y las conclusiones, para en última instancia hacer referencia a los posibles trabajos futuros. Cabe destacar que este proyecto se ha llevado a cabo en el marco de investigación promovido por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid, con el fin último de poder llevar a la práctica estos ensayos y contrastarlos aquellos desarrollados mediante softwares de MEF.
The current Project, ‘Análisis de vibraciones de un wheelset con diferentes niveles de defecto’ has the main goal of modeling and perform modal analysis and dynamic time over a wheelset, by means of the software Creo Elements/PRO. We are going to continue the line of research, adding new elements to the analysis, such as the study of statistical measures. After exposing the motivation and goals of the project, we are going to explain the theoretical base that helps us to develop the project. Introducing concepts such as mechanical vibration, modal analysis and their field of application. We are going to explore the main elements of the railway rolling stock. We will analyze the rail-wheel contact, introducing briefly the concept of fatigue in materials and describe the statistical measures we are going to work with. We are going to develop the project in the environment of a FEM program, Creo Elements/PRO, so we are going to introduce its main functions. After that, we will start explaining the methodology followed in the design of the axle and the wheel; adding the constraints and the load system to the set, and finally the modal analysis and the dynamic time. We are going to explain the results and conclusions obtained, taking into account the statistical measures. In the end we will focus on the possible future projects, developed from this one. This Project has only been possible thanks to the research promoted by the Mechanical Engineering Department of UC3M, working with the final objective of perform this analysis in a real wheelset; comparing the results with those reached by the FEM software.
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Keywords
Tecnología ferroviaria, Vibraciones, Wheelset ferroviario, Análisis modal, Dynamic time, Creo Elements/PRO
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