Keywords:
Comunicación para el desarrollo
,
Comunicación para el cambio social
,
Comunicación alternativa
,
Cultura popular
,
Antonio Gramsci
,
Paulo Freire
,
Communication for development
,
Communication for social change
,
Alternative communication
,
Popular culture
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
Desde su conformación, el campo de la comunicación alternativa para el cambio social ha tendido a apropiarse de manera reduccionista de las reflexiones y experiencias prácticas que desde hace décadas se vienen dando en muchos países de América Latina y de la EDesde su conformación, el campo de la comunicación alternativa para el cambio social ha tendido a apropiarse de manera reduccionista de las reflexiones y experiencias prácticas que desde hace décadas se vienen dando en muchos países de América Latina y de la Europa Mediterránea. En este sentido, las tensiones entre saberes y geopolíticas convierten en objeto prioritario de análisis por cuanto revelan las posibilidades y limitaciones para la construcción de una teoría crítica de la comunicación que ofrezca un justo reconocimiento de las idiosincrasias locales en las que nacen las aportaciones y conceptos. El siguiente artículo está orientado a problematizar y comparar el legado de Paulo Freire y Antonio Gramsci en tanto que promotores de una visión compleja y dialéctica de los mecanismos que atañen a la comunicación participativa en susinteracciones con la cultura masiva y popular.[+][-]
From its origin, the field of the alternative communication for the social change has
tended to incorporate the legacy of Latin American and Mediterranean Europe
reflections and practical experiences adopting a limited and reductionist perspective.
WithiFrom its origin, the field of the alternative communication for the social change has
tended to incorporate the legacy of Latin American and Mediterranean Europe
reflections and practical experiences adopting a limited and reductionist perspective.
Within this context, the tensions between knowledge and geopolitics become an object
of out most importance, since they indicate the possibilities and limitations for the
building of a critical communication theory aiming at a fair appreciation of the local
idiosyncrasies in which theoretical contributions and concepts are born. The following
lines aim at reviewing and comparing the legacy of Paulo Freire and Antonio Gramsci
as promoters of a complex and dialectic view of alternative communication and its
interactions with massive and popular culture.[+][-]