Publication:
Influencia de los medios de comunicación en la elección ciencias-letras en bachillerato y universidad. El caso español: análisis del periodo 1988-2001

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2006
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Todos los expertos señalan que existe una crisis de vocaciones científicas en el mundo occidental. En este estudio se intenta relacionar ese fenómeno con la imagen que los medios de comunicación (cine, prensa y televisión) dan sobre la ciencia y los científicos. Para analizar si existe esa crisis se parte de los datos de matrícula en la secundaria y en la universidad desde el curso 1988/89 hasta el 2000/2001 se compara con noticias de esas épocas. Como conclusión final de este trabajo puede señalarse que los medios de comunicación ofrecen un enfoque negativo del mundo científico. Tanto desde el punto de vista de la imagen, sobre todo el cine y la televisión, como de las salidas profesionales (básicamente la prensa). Obviamente, los medios no son determinantes a la hora de elegir las opciones profesionales, pero todos los estudios que enmarcan la teoría de la comunicación indican que son grandes condicionantes de actitudes. Tal vez esta crisis de vocaciones se deba a un efecto conjunto de disminución del impacto cultural de la ciencia. También podemos concluir que existe una relación entre elegir ciencias en la universidad y lo que se lee de la profesión en la prensa.
So many experts consider that really exists a strong scientific careers crisis in western countries. In this study we try to analyze this phenomenon since the point of view of the scientist image in the mass media (movies, press and television). For do it we use the data registration in the Spanish secondary schools and universities since academic year 1988/89 to 2000/2001 and we compared with different news . As a conclusion of this analysis can be indicated that the mass media offer a negative approach to the scientific world. Obviously, mass media are not determinants at the moment of choosing professional options, but all studies in communication theory shows that exists a strong relationships between what we think and what we hear/read/watch in mass media about the world. Perhaps the scientific careers crisis will be only a collateral effect in the decline of science cultural impact at the present times. As a conclusion we could prove there is a relationships between student registration in science/literacy and the problems about sciences careers they can read in newspapers.
Description
Keywords
Vocaciones científicas, Sociología de la ciencia, Periodismo científico, Educación científica, Scientific caree, Sociology of science, Scientific journalism, Scientific education
Bibliographic citation
Estudios sobre el Mensaje Periodístico, N.12 (2006), pp. 253-274