Publication:
I Greci e Roma: koinoi nomoi per un impero democratico

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2012
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Durante la Seconda Sofistica (I-III d.C.), Platone è uno degli autori classici più letti. Gli intellettuali greci adottano le Leggi come testo per l’esercitazione retorica e punto di riferimento per una riflessione sul ruolo dei nomoi nell’Impero romano. Il caso di Elio Aristide è emblematico. Nei Discorsi platonici, egli cita passi delle Leggi a scopo retorico, per sostenere argomenti filosofici, spesso di significato anti-platonico, e per attribuire efficacia a brani celebrativi, ironici o polemici. Nelle meletai Ai Tebani, invece, Aristide, attraverso il gioco retorico del discorso figurato, fa emergere la concezione dei nomoi per i Greci del II secolo d.C.: le leggi restano l’unica garanzia di libertà e democrazia nel sistema autocratico dell’impero romano.
En la época de la Segunda Sofística (I-III d.C.), Platón constituye uno de los autores clásicos más leídos. En efecto, los intelectuales griegos usan las Leyes como texto para la ejercitación retórica así como punto de partida para una reflexión sobre el papel de los nomoi en el Imperio romano. El caso de Elio Aristides es emblemático. En los Discursos platónicos, el autor cita pasajes de las Leyes con un fin retórico, pero también para defender argumentos filosóficos –muchas veces anti-platónicos– y, además, para dar más eficacia a textos celebrativos, irónicos o polémicos. En las meletai tituladas A los Tebanos Aristides, por medio de un discurso figurado, resalta la función de los nomoi para los griegos del siglo II d.C.: las leyes representan la única garantía de libertad y democracia dentro del sistema autocrático del Imperio romano.
Description
Keywords
Grecia clásica, Roma, Platón, Leyes, Elio Aristides, Segunda Sofística, Imperio
Bibliographic citation