Publication: Essays in information transmission
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Publication date
2012-09
Defense date
2012-09-06
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Abstract
La tesis consiste en tres capítulos independientes de investigación en economía de la
información. El primer capítulo estudia cómo el sesgo político se sostiene en un mercado
de medios de comunicación. El segundo capítulo describe la realización de un
experimento en el laboratorio en el cual investigo la utilización de recomendaciones sesgadas
por determinados sujetos. El tercer capítulo busca vínculos entre dos diferentes
formas de modelar heterogeneidad en juegos de transmisión de información, siendo: (i)
preferencias no comunes y creencias comunes, o (ii) preferencias comunes y creencias
no comunes. Se analiza cuándo y bajo qué circunstancias los dos tipos de modelos son
equivalentes. El capítulo 1 da comienzo con la observación de que votantes frecuentemente se
suscriben a medios de comunicación que tienen más sesgo político que ellos mismos. Primero, muestro que eso es natural en un mercado es decir: un monopolista siempre
elegir a el sesgo máximo y a pesar de que la competencia ayudar a a disminuir el sesgo del
mercado típicamente, no lo suprimirá por completo. En el caso límite de un mercado
grande con competencia perfecta, el sesgo del mercado ser a exactamente igual al sesgo
de los votantes. Estos resultados analizan el lado de la oferta del mercado. Añadimos
a esto un análisis del lado de la demanda del mercado. Es posible, que los votantes
demanden medios que son más sesgados que ellos mismos, bien porque tengan mucha
confianza en sus ideas políticas o bien porque exista cierta incertidumbre sobre el sesgo
de las medios. El capítulo 2 es una prueba experimental de cómo utilizamos consejos de otras personas que tienen un sesgo comparado con nosotros. Para ello, se les pide a los sujetos
del experimento que estimen la probabilidad de sacar una bola negra de una caja que contiene 10 bolas que son o negras o blancas. La distribución de los colores es incierta.
Cuando los sujetos toman el papel del Recibidor observan la estimación de otro sujeto
(el Consejero) que tiene información privada sobre el contenido de la caja pero cuya
estimación es sesgada. No obstante, es fácil ajustar la estimación para eliminar el sesgo.
Encuentro que recibidores le dan más peso al consejo del consejero si el sesgo es pequeño
aunque todos los consejeros son igualmente informativos a priori. Además, en una extensión les permito a los recibidores que elijan al consejero, sabiendo sólo el sesgo de
ese. Los recibidores les dan más peso a los consejeros en este caso (comparado con el
caso en el que los consejeros se asignan exógenamente) aunque, aquí como antes, todos
los consejeros son igualmente informados a priori. Sin embargo, este efecto está sólo
presente cuando recibidores eligen el consejero con menos sesgo. Interpreto el primer
resultado como un tipo de homofilia - a los recibidores les gustan más los consejeros que
son más similares a ellos - y el segundo resultado como un efecto de ilusión de control -
los recibidores les dan más peso a consejeros cuando los pueden elegir. El capítulo 3 trata dos diferentes formas de modular la heterogeneidad entre jugadores
en juegos de transmisión de información. Tales juegos normalmente se caracterizan
por dos jugadores: un Recibidor (R) y un Consejero (S). S tiene información
privada sobre el estado del mundo y le manda un mensaje a R que toma una acción
que afecta a los dos. Hay dos fuentes de heterogeneidad: las preferencias y las creencias
de los jugadores. En la mayoría de los casos los jugadores tienen o preferencias no comunes
y creencias comunes (CB) o preferencias comunes y creencias no comunes (CP). El capítulo investiga bajo qué circunstancias un modelo del tipo CB tiene un modelo
del tipo CP que es equivalente. Esto es importante por dos razones: Primero, la elección
entre modelos del tipo CB y del tipo CP es a veces arbitraria en el sentido de que no
hay ninguna intuición que favorezca al uno o al otro. En este caso, es importante comprender
cuando los dos enfoques son equivalentes. Segundo, a un cuando una situación
favorece a uno de los dos, es importante saber cómo el enfoque afecta los resultados.
Dos modelos son equivalentes si cumplen dos condiciones: (i) Equivalencia de Elección,
que implica que en el modelo CB tanto como en el modelo CP los jugadores eligen la
misma acción condicionada en la información, y (ii) Equivalencia de Estrategia, que
implica que en el modelo CB tanto como en el modelo CP los jugadores eligen la misma estrategia en equilibrio. Primero, investigo el caso de espacios de acciones y de estados
del mundo que son discretos. Entonces, cualquier modelo CB siempre tiene un modelo
CP equivalente si el espacio de estados es lo suficientemente grande comparado con el
espacio de acciones. En el caso de que sean continuos los espacios identifico condiciones
de su ciencia para que un modelo CB tenga un modelo CP equivalente. Por último,
expongo que ni siquiera si los dos modelos son equivalentes según la definición empleada,
no implica que otras propiedades sean iguales.
Description
Keywords
Economía de la información, Medios de comunicación social, Sociología política