DDPPHD - HD - Monografías. Serie Historia del Derecho

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 6 of 6
  • Publication
    Travesías en la historia del derecho argentino. Tributos a Víctor Tau Anzoátegui, forjador de puentes historiográficos
    (Universidad Carlos III de Madrid, 2024) Angeli, Sergio; Núñez, Jorge; Agüero, Alejandro; Aspell, Marcela; Yanzi Ferreira, Ramón Pedro; Barriera, Darío; Cesano, José Daniel; Llamosas, Esteban; Molina, Eugenia; Oyárzabal, María Cecilia; Polotto, María Rosario; Somovilla, Claudia; Tío Vallejo, Gabriela; González Alvo, Luis; Volkind, Laura; Yangilevich, Melina; Zamora, Romina; Angeli, Sergio; Núñez, Jorge
    Víctor Tau Anzoátegui (1933-2022) fue uno de los más destacados historiadores del derecho de la Argentina. Desde muy joven optó por dedicarse a la investigación histórica, formando y siendo parte, de la renovación de su disciplina desde la década del ´50 del siglo XX. La trayectoria académica del Dr. Tau traspasó las fronteras de su país natal y se convirtió en un referente internacional junto a Antonio Manuel Hespanha, Bartolomé Clavero y Paolo Grossi. Con ellos, entre otros, compartió y fue parte de la historia crítica del derecho. Su libro Casuismo y Sistema. Indagación histórica sobre el espíritu del Derecho Indiano es una de las tantas obras de referencia que plasmaron su enorme conocimiento sobre la alteridad del derecho de las sociedades pretéritas. Este libro homenaje reúne a destacadas y destacados investigadores que, a partir de diversos postulados de Víctor Tau, encaran y continúan la tarea desempeñada, no solo por un historiador del derecho, sino también por un verdadero maestro para diversas generaciones de historiadores.
  • Publication
    Jueces contra la República: el poder judicial frente a las reformas republicanas
    (Universidad Carlos III de Madrid, 2024) Pérez Trujillano, Rubén
    Esta monografía afronta una pregunta: ¿cuál fue el papel desempeñado por el poder judicial ante las reformas emprendidas por la Segunda República española? Para responderla, se analizan numerosas fuentes documentales concernientes al modo en que los juzgados y tribunales interpretaron algunos de los grandes cambios normativos e institucionales impulsados por el régimen republicano en el marco del constitucionalismo social y democrático de entreguerras. El estudio de un muestrario integrado por la separación entre la Iglesia y el Estado, la autonomía regional, el abuso de las detenciones gubernativas y la novedosa Ley de vagos y maleantes permite identificar un conflicto profundo entre el aparato judicial y el incipiente Estado constitucional.
  • Publication
    Lex inscripti maleficii. Análisis de una ley ficticia
    (Universidad Carlos III de Madrid, 2024) Rodríguez González, Ana María; Ministerio de Economía y Empresa (España)
    Cuando se indaga en la relación que pudo existir entre las declamaciones latinas y la experiencia jurídica romana, el estudio de la lex inscripti maleficii representa una especie de reto. No hay ni rastro de una norma como esta en los textos jurídicos y suele presentársela como un paradigma de la actividad de las escuelas de retórica, ajenas a los verdaderos procesos que tenían lugar en el foro. En este estudio se propone un nuevo análisis de la norma escolástica. Se parte de la reflexión que sobre ella ha realizado la historiografía y se examinan después en detalle todos los argumentos utilizados en las declamaciones que la tenían como protagonista. Es a partir de tales argumentos como surgen nuevos interrogantes desde los que analizar la ley. Nuevas formas de cuestionar su conexión con la realidad que apuntan hacia una relación particular con la experiencia jurídica romana.
  • Publication
    La facultad de Derecho de Madrid durante la Dictadura de Primo de Rivera
    (Universidad Carlos III de Madrid, 2024) Puyol Montero, José María; Agencia Estatal de Investigación (España)
    Este libro estudia la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid a partir de las actas de su junta de facultad, cuya transcripción completa incluye. Cronológicamente no se limita al periodo de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), sino que se extiende hasta la proclamación de la II República en abril de 1931. En sus páginas se incluye un estudio introductorio sobre la política universitaria durante la Dictadura, la organización de la Facultad de Derecho y la ordenación de los estudios jurídicos (licenciatura y doctorado). Se añade una selección de temas de interés que son tratados por la junta de facultad en sus actas. Este periodo se corresponde con la presencia en aquella Facultad de un magnífico plantel de maestros de las distintas especialidades del derecho, bajo la dirección del decano Rafael de Ureña. Esas actas son un testimonio presencial de valiosos debates sobre la ciencia del derecho y sobre la universidad española de aquellos años.
  • Publication
    Derecho y scientia de anima en torno a la mentecaptio. El divorcio de doña Antonia del Águila en la España del siglo XVI
    (Dykinson, 2024) Madero, Marta; Agencia Estatal de Investigación (España)
    Este libro es un análisis casuístico de la demanda de nulidad matrimonial por incapacidad a consentir interpuesta en 1547 -luego de 20 años de matrimonio- por un poderoso funcionario regio, Juan Vázquez de Molina, casado con doña Antonia del Águila, noble, rica, señora de vasallos. Se trata del modo en que la mentecaptio, la fatuitas, compromete la existencia del sacramento matrimonial. Es también una contribución al esclarecimiento del lugar y la caracterización de los “bobos”, “los locos mansos y simples” en el derecho canónico, en la psicología aristotélica (scientia de anima) y en la medicina, en la España de mitad del siglo XVI.
  • Publication
    Index y Constitución. Heinecio o la impiedad del jurista
    (Dykinson, 2023) Beck Varela, Laura
    Index y Constitución son signos antagónicos. No son en principio compatibles el Index, el de los libros prohibidos y expurgados; y la Constitución, la que inaugura cultura de derechos y libertades. La intersección entre los dos paradigmas distintos que representan Index y Constitución es, sin embargo, el hilo conductor de los escritos reunidos en este libro. La primera sección, Index y jurisprudencia, reúne tres estudios sobre distintos aspectos de la cultura del Index: se discute su interpretación historiográfica habitual en términos de ineficacia o incumplimiento; su vocación expansiva en los saberes jurisprudenciales, en especial en el ámbito universitario; o las particularidades de la “vía portuguesa” en materia de censura expurgatoria, entre los siglos XVII y XVIII. En la segunda sección, otros tres estudios versan acerca de un autor que franqueó la era del Index y la de la Constitución: Johannes Gottlieb Heineccius (1681-1741), jurista protestante que conoció una notable difusión en el espacio iberoamericano hasta finales del siglo XIX. Las lecturas católicas de sus compendios iusnaturalistas y filosóficos, entre prohibiciones romanas y escrutinios doctrinales hispanos, entre reediciones latinas y traducciones vernáculas, ofrecen ejemplos de la persistente proyección y revitalización de las claves propias del Index en el nuevo orden católico-constitucional.