Publication: Estudio del comportamiento dinámico de un vehículo equipado con amortiguación magneto-reológica
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Publication date
2011-09
Defense date
2011-09-09
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Abstract
El principal objetivo del presente proyecto es el estudio del comportamiento de un
vehículo equipado con un sistema de suspensión semisactiva basada en el
amortiguador magneto-reológico RD-1005.3 de la empresa Lord (véase anexo A.2). El
amortiguador a estudiar está instalado en la suspensión delantera derecha de un
Peugeot 207. El presente proyecto consta de ocho capítulos siendo el capítulo uno la presente
introducción.
En el capítulo 2, SISTEMA DE SUSPENSIÓN, se describe la evolución que ha
sufrido el sistema de suspensión en la historia, así como los tipos y características de
cada uno de ellos. Por otro lado se describen los distintos elementos que lo
componen. Por último, se hace una clasificación de los tipos de suspensiones.
En el capítulo 3, REOLOGÍA, se realiza una introducción a los fluidos reológicos y
los materiales inteligentes. Teniendo en cuenta que el presente proyecto se centra en
los amortiguadores que portan fluidos magneto-reológicos, se explica sus aplicaciones
actuales a la vez que se detallan sus ventajas e inconvenientes.
En el capítulo 4, SOFTWARE LABVIEW 2009, se describen las principales
características del software empleado para la captación de datos. Al igual se realiza
una breve introducción y explicación del modo de adquirir y generar señal.
En el capítulo 5, HARDWARE EMPLEADO, se describe los diferentes dispositivos
utilizados para la obtención de datos, así como la ubicación de los mismos en el
vehículo utilizado para realizar este proyecto.
En el capítulo 6, ENSAYOS, se explican los ensayos realizados para la posterior
adquisición y tratamiento de datos. Por otro lado, se realiza la calibración de los
dispositivos utilizados.
En el capítulo 7, EVALUACIÓN DE RESULTADOS, se adjuntan los datos
adquiridos en los ensayos realizados, así como su posterior tratamiento.
En el capítulo 8, CONCLUSIONES, se realiza una breve conclusión de los
resultados obtenidos, al igual que se exponen unos futuros estudios.
Description
Keywords
Tecnología automovilística, Sistemas de suspensión mecánica, Reología, Amortiguación magneto-reológica, Fluidos reológicos