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Modelo de neumático no paramétrico basado en redes neuronales para condiciones de esfuerzos combinados

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2010-09
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2010-09-02
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El objetivo principal de este Proyecto Fin de Carrera es analizar y predecir los esfuerzos generados en el neumático, a partir de un modelo no paramétrico basado en redes neuronales artificiales que obtiene los esfuerzos longitudinales, laterales y momento autoalineante que aparecen en el neumático ante la solicitación de acciones combinadas. Se pretende encontrar el algoritmo adecuado para relacionar los parámetros involucrados; para ello se dispone de una serie de datos de partida con los cuales se procederá de la siguiente forma:  Análisis de los datos. - Diseño de las redes neuronales artificiales. - Construcción de los patrones de aprendizaje necesarios para el entrenamiento de las redes. - Entrenamiento de las redes neuronales artificiales. - Validación de los resultados obtenidos. El presente proyecto consta de ocho capítulos siendo el primero de ellos la presente Introducción. En el capítulo 2 “Esfuerzos en el neumático”, se describen las características de los neumáticos así como los esfuerzos generados en el contacto neumático-calzada. En el capítulo 3 “Modelos de neumáticos”, se explica el desarrollo de modelos de neumáticos que permiten modelar y predecir las fuerzas y momentos que se generan en el neumático, haciendo una mención especial al modelo de Pacejka. En el capítulo 4 “Redes neuronales artificiales”, se exponen los conceptos básicos en el análisis mediante redes neuronales artificiales como son los elementos que las componen o los diferentes procesos de aprendizaje. En el capítulo 5 “Algoritmo de aprendizaje Backpropagation”, se exponen las características del aprendizaje por retropropagación de error y se desarrolla la regla de aprendizaje de dicho algoritmo. En el capítulo 6 “Entrenamiento de red, validación y resultados” se analizan los datos trabajados con el programa de redes neuronales empelado. (SNNS - Stuttgart Neural Network Simulator). Además se exponen los resultados alcanzados. En el capítulo 7 “Conclusiones y desarrollos futuros”, se presentan las principales conclusiones obtenidas durante la realización del presente Proyecto Fin de Carrera y las posibles líneas de investigación que amplíen el desarrollo de este proyecto. El último capítulo está dedicado al conjunto de referencias bibliográficas empleadas. Se incorpora al final del proyecto, “Anexo A”, un guía donde se realiza una breve explicación de las herramientas empleadas del software SNNS.
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Keywords
Tecnología automovilística, Neumáticos, Redes neuronales artificiales
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