Publication: Arquitectura de un banco de ensayos para motores térmicos de gasolina
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Publication date
2010-09-27
Defense date
2010-10-06
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Abstract
El presente proyecto se basa en el diseño de un banco de ensayos preparado para
probar y verificar motores térmicos de gasolina montados en aviones ultraligeros. La
solución radica en la construcción de un banco de ensayos a medida, diseñado
específicamente para este tipo de motores. El presente Proyecto Fin de Carrera surge de la necesidad de diseñar un banco
de ensayos capacitado para probar motores térmicos de gasolina, concretamente
motores de la marca Rotax, montados en aviones ultraligeros. Los modelos son: 447 UL
SCDI, 503 UL DCDI, 582 UL DCDI. El diseño se basará en primer lugar en una bancada adecuada a las dimensiones
de dichos motores. Una vez diseñada la bancada se situará sobre la misma el elemento
clave del banco de ensayos: el freno eléctrico. Dicho freno basa su funcionamiento en
las corrientes parásitas de Foucault.
Con el freno montado sobre la bancada principal, se diseñarán el resto de
elementos, o también llamado utillaje, necesario para ubicar el resto de elementos que
forman parte del banco. Dicho utillaje será el necesario para ubicar el acelerador, el
agua y el aceite, y un dispositivo de arranque mediante motor de arranque Bendix,
similar al utilizado en los coches que todos conocemos. En cuanto a la parte estructural del banco de ensayos, por último se diseñaran las
protecciones necesarias para cubrir todos los elementos rotativos. De esta manera, se
evitarán posibles daños personales en caso de fallo del sistema.
Debe tenerse en cuenta que los parámetros que se buscan medir en una máquina
de este estilo, son principalmente la curva Par-Velocidad, y las temperaturas y presiones
fundamentales en el funcionamiento del motor, así como la curva Pv-P del motor. Por
lo tanto será necesario incluir una descripción del resto de elementos que componen el
banco de ensayos. Estos elementos son una caja de sensores, una caja para controlar el
motor, otra para controlar el freno eléctrico y una última consola central desde donde se
pueda controlar todo desde fuera de la celda de ensayos.
Description
Keywords
Tecnología automovilística, Motores térmicos, Motores de gasolina, Aviones ultraligeros