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Diseño simplificado de un hangar retráctil para proteger un helicóptero de rescate

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2010-07-14
Defense date
2010-07-14
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Este trabajo tiene como objetivo fundamental, el diseño y cálculo simplificado de la estructura de un hangar para cubrir un helicóptero de rescate, para ello ha sido necesario la utilización del Código Técnico en la Edificación (CTE), la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE), diferentes normas UNE referidas a caminos de rodadura y ruedas industriales además de la normativa en cuanto a helipuertos de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Se han analizado las necesidades de espacio en función de las características del lugar y el aparato para llegar a una estructura telescópica compuesta por una nave fija y otra móvil que han sido calculadas con un código comercial que cumple la normativa vigente, además se ha comprobado la solución y se han calculado los elementos del camino de rodadura. La conclusión final del trabajo ha sido, para la nave fija: 5 pórticos simples a dos aguas simétricos formados por pilares de perfil HEB180, las vigas son de perfil IPE300, 270 y 240 y un pilar HEB200 en el hastial. Para la nave móvil la estructura la forman 3 pórticos simples a dos aguas simétricos formados por pilares de perfil HEB200 y vigas IPE330 y 270. Todas las correas de las dos cubiertas y laterales son perfiles IPE100, además las naves están arriostradas por cruces de San Andrés. La viga por la cual circula la nave móvil mediante ruedas industriales unidas a la base de cada pilar está firmemente anclada al suelo cada 2m mediante placas de anclaje y zapata aislada y es de perfil HEM240. _______________________________________________________________
The main purpose of this project is the design and the simplified calculation of a hangar’s structure that will be used to protect a rescue helicopter. In order to do that, the Technical Code in Construction (CTE), the Instruction of Structural Concrete, different UNE norms on tread tracks and industrial wheels, and the International Organization of Civil Aviation’s (OACI) regulation on heliports have been used. The needs of space according to the place and the helicopter’s characteristics have been analyzed and it has been determined that a telescopic structure made up of two bays - a fixed and a mobile one - is what is best to achieve the established goals. These bays have been calculated with a commercial code that fulfils the applicable regulation. In addition, the results have been checked and the tread tracks’ elements have been calculated. This project’s conclusion is as follows: five simple gabled symmetrical arcades made up of HEB180 section pillars; IPE300, 270 and 240 section beams and a HEB200 section pillar in the gable end will compose the fixed bay. The mobile one will have three simple gabled symmetrical arcades made up of HEB200 section pillars and IPE270 and 330 section beams. All straps – from both covers and sideways – are IPE100 section. Moreover, both bays are braced by San Andres’ crosses. The mobile bay slides on a beam through industrial wheels attached to each pillar’s base. That beam is fixed to the ground every 2m by anchor plates and isolated pad and has a HEM240 section.
Description
Keywords
Hangares, Cálculo de estructuras, Naves industriales
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