Publication:
Estudio del impacto de un vehículo sobre barreras de seguridad mediante LS-Dyna

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2010-06
Defense date
2010-06-30
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo de este proyecto es evaluar los daños que puede sufrir un ocupante en distintas situaciones de impacto. Para ello se va a establecer una comparativa entre dos tipos de vehículos; uno es tipo turismo, y el otro es tipo todo-terreno. Los impactos se realizan mediante un modelo tridimensional elaborado con LS-PREPOST, una aplicación de LS-DYNA. Se realizan un total de ocho simulaciones, en las que, los dos tipos de vehículos enunciados anteriormente chocarán frontal y lateralmente contra dos tipos de barreras de seguridad (metálica y hormigón). Para obtener una comparativa objetiva, se analizan los resultados aplicando la normativa UNE EN 1317, en concreto, el índice ASI (Acceleration Severity Index), que su vez da una idea de la severidad de los diferentes impactos. Hay que indicar que los modelos empleados en las simulaciones, tanto las barreras de seguridad como los vehículos, han sido elaborados por NCAC (National Crash Analysis Center) y se encuentran disponible para todo el público a través de su web. Finalmente, mencionar que, no es objetivo de este proyecto el análisis del diseño estructural de las barreras y de los vehículos, sino establecer las condiciones de contorno necesarias, fijando la velocidad y estableciendo los diferentes contactos entre superficies, para obtener los resultados de los impactos, y que éstos reflejen, con la mayor fidelidad posible, una situación real. Así, se puede realizar la comparativa entre los vehículos empleados de una forma más rigurosa.
Description
Keywords
Tecnología automovilística, Sistemas de seguridad activa, Método de los elementos finitos
Bibliographic citation