Publication:
Los sistemas de gestión de contenidos como generadores de sinergias y redes de colaboración: relato de dos experiencias peruanas

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2009
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En marzo de 2005, una propuesta de articulación de colaboración entre universidades públicas en Perú, puso a nuestra disposición un sistema de gestión de contenidos útil para darle soporte a la coordinación de la Red de Universidades Públicas para la Autoevaluación y Mejora Continua (REDUNIV´s). El proceso de apropiación de la herramienta, nos ha llevado progresivamente a ocupar un espacio antes vacío pero necesario y útil en tanto hoy constituye un nodo de referencia que cuenta en el campo de la autoevaluación y los procesos de acreditación en el medio universitario peruano. El sistema de gestión de contenidos ha posibilitado la circulación de información relevante entre un grupo importante de docentes universitarios que desde entonces, vienen siendo usuarios de REDUNIV´s, portal que es usado para labores predominantemente de difusión de contenidos, visualización recíproca de realizaciones, reportes de avances y estadote la cuestión autoevaluación en el ámbito de la universidad pública peruana. La segunda experiencia utiliza los mismos soportes pero tiene formas de funcionamiento notablemente distintas. Con la concurrencia de alumnos de Sociología se pretende en ésta posibilitar la experiencia de generación y distribución de información con fines de colaboración de modo tal que los concurrentes puedan acceder, valorar y aprender a utilizar los recursos asociados a las TIC´s y sus potencialidades como instrumentos generadores de sinergias que fomenten la apropiación por parte de los concurrentes de las herramientas TIC para trabajos colaborativos y de gestión y circulación de información relevante para sus diferentes áreas de interés.. Para sistematizar ambas experiencias se utilizan procedimientos reiterados de visualización y análisis de accesos, concurrencias, apropiaciones de los contenidos, abordando los dos procesos con la construcción de herramientas ad-hoc para estos fines. En este momento estamos en el proceso de definir un procedimiento experto que permita la agilización de la retroalimentación para éstas y otras experiencias de dinamización de grupos con actividades soportadas por TIC en un trabajo de elaboración de una tesis de maestría en “Gestión de Tecnologías de la Información” que se presentará a la Escuela de Posgrado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), en una investigación que tiene entre sus objetivos la definición de un modelo de gestión y administración de Sistemas de Gestión de Contenidos y la construcción de herramientas que faciliten el reporte en su operación.. Se da cuenta de la trayectoria seguida por ambas experiencias, el logro de algunos de los objetivos que se buscaban y se someten a la consideración de los concurrentes algunas conclusiones que se apuntalan a partir de los procesos trazados, sus avatares y algunas claves para su continuidad
Description
Ponencias de la Segunda Conferencia Internacional sobre brecha digital e inclusión social, celebrada del 28 al 30 de octubre de 2009 en la Universidad Carlos III de Madrid
Keywords
Redes de colaboración, Sistemas de gestión de contenidos, Retroalimentación, Brecha digital
Bibliographic citation
Actas de la Segunda Conferencia Internacional sobre brecha digital e inclusión social (2, octubre 2009, Leganés, Madrid)