Publication: Acceso manual e interfaz gráfica para el juego AI-LIVE
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Publication date
2010
Defense date
2010-03-17
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Abstract
Este Proyecto de Fin de Carrera (Acceso manual e interfaz gráfica para el juego
AI-LIVE) consiste en la creación de un cliente GUI (Graphic User Interface – Interfaz
Gráfica de Usuario) que implemente una interfaz gráfica utilizando un motor gráfico
3D. Esta interfaz gráfica debe permitir al usuario observar cómo interactúan los
personajes con su entorno en el juego AI-LIVE, desarrollado anteriormente como
Proyecto de Fin de Carrera por otros alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid. El juego sigue el modelo cliente-servidor, de manera que el servidor es el
encargado de asignar los turnos a los clientes. También éste se encarga de actualizar el
estado de las entidades y los actores según las acciones solicitadas y enviárselo a los
clientes para que puedan desarrollar su labor. Además, el servidor consta de un motor emocional, encargado de controlar las
emociones, los gustos y las relaciones de cada actor cuando establece una comunicación
verbal con otro actor dentro del escenario.
Hasta el momento existen cuatro tipos de clientes: el cliente CLIPS decide qué
acción quiere realizar utilizando un sistema de IA (Inteligencia Artificial) basado en
reglas, el cliente Prodigy trata de solucionar un problema mediante un planificador de
tareas, el cliente manual está basado en el cliente CLIPS y en él es el usuario el
encargado de elegir la acción que desea realizar, y el cliente GUI es el encargado de
mostrar la interfaz gráfica 2D que representa los estados del juego. Inicialmente AI-LIVE tenía desarrollado un cliente GUI con una interfaz gráfica
en 2D implementada en lenguaje C. El propósito de este Proyecto de Fin de Carrera es
desarrollar un cliente GUI que implemente una interfaz gráfica en 3D, que introduzca
mejoras en la visualización respecto a la interfaz gráfica 2D anterior, permitiendo
representar el comportamiento de los actores en el juego bajo una perspectiva más
similar a la realidad. Para la implementación de la interfaz gráfica se ha utilizado una herramienta de
software libre para el desarrollo de aplicaciones de visualización 3D en tiempo real.
Concretamente, esta herramienta es el motor gráfico OGRE3D, que utiliza una interfaz
de programación en lenguaje C++ para la codificación de aplicaciones, siendo de gran
utilidad en el desarrollo de este tipo de programas gráficos, al tratarse de un lenguaje
orientado a objetos.
La función principal de la interfaz gráfica es, una vez que el cliente GUI ha
recibido el estado del juego enviado por el servidor en el turno de cada cliente, generar
las entidades en caso de que sean nuevas, actualizarlas si han sido modificadas o
eliminarlas si ya no existen. Este proceso requiere una sincronización perfecta entre el
servidor y el cliente GUI, ya que si no existiera tal sincronización, se producirían errores
en la representación gráfica.
Description
Keywords
Interfaces gráficas de usuario, Videojuegos, Inteligencia artificial