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Desarrollo de un módulo de adaptación en tiempo de ejecución para un reproductor de procesos de aprendizaje

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Publication date
2010-02
Defense date
2010
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La finalidad principal de este Proyecto Fin de Carrera de la titulación de Ingeniería Informática es la de desarrollar un mecanismo que permita extender un motor de ejecución de procesos de aprendizaje, concretamente CopperCore, con el fin de implementar adaptaciones de procesos de aprendizaje especificados mediante IMS LD en tiempo de ejecución. El Proyecto se enmarca dentro del ámbito de los procesos de aprendizaje asistidos por ordenador en los que es necesaria la presencia de un tutor que los supervise. La figura de este tutor es de suma importancia debido a que ejerce un rol de guía sobre los alumnos para garantizar que se cumpla con la planificación establecida y para ofrecer asistencia pedagógica en caso de que sea necesario. Este tipo de proceso de aprendizaje es un modelo que se ha estado siguiendo desde hace décadas en la enseñanza a distancia, si bien con el auge de las nuevas tecnologías ha experimentado un auge espectacular. A la hora de analizar las soluciones informáticas que se han desarrollado durante las últimas décadas para dar soporte a este tipo de procesos de aprendizaje, nos vamos a centrar en el seguido por los Learning Management Systems (LMS) o Sistemas de Gestión del Aprendizaje. Con este enfoque lo que se persigue es, desde un punto de vista comercial, desarrollar entornos virtuales que proporcionen los servicios necesarios para el desarrollo de experiencias educativas. Los LMS son aplicaciones software que automatizan las tareas de administración, gestión y monitorización de procesos de aprendizaje. De manera paralela al desarrollo de este tipo de aplicaciones surgió la necesidad de establecer estándares para el desarrollo de los contenidos educativos, de forma que se garantizase su interoperabilidad y se asegurase la rentabilidad de las inversiones realizadas por los fabricantes. El estándar en el que se basa este Proyecto Fin de Carrera es el desarrollado por el IMS Global Consistorium Inc., más concretamente IMS Learning Design. IMS Learning Design es un lenguaje de modelado educativo (EML, siglas en inglés de Educational Modelling Language), el más completo y aceptado en la actualidad, en el que, además de detallar los componentes y recursos que van a ser empleados en un proceso educativo, se describen explícitamente las actividades que se llevarán a cabo, así como el uso que hará cada una de ellas de los recursos disponibles, los roles de los participantes de las actividades, etc. Además, IMS Learning Design permite la creación de descripciones completas, abstractas y portables desde el punto de vista pedagógico de forma que puedan ser puestas en práctica a través de motores de ejecución compatibles con la especificación. Este estándar se basa en el uso de Unidades de Aprendizaje (UOL, siglas en inglés de Unit Of Learning), que son ficheros que contienen un manifiesto, en el que se incluye toda la información para llevar a cabo un proceso educativo, y todos los recursos necesarios. El formato de especificación del manifiesto es el lenguaje XML. Una vez editada una UOL, existen diversos programas que se encargan de su interpretación y de su representación en una interfaz con el fin de poder desarrollar las actividades propuestas, al mismo tiempo que controlan las interacciones que se llevan a cabo. Este tipo de software se denomina Learning Design Player, y este Proyecto Fin de Carrera está basado en el desarrollado por la OUNL, CopperCore, que es una aplicación open source.
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Keywords
Aprendizaje asistido por ordenador, Internet en la enseñanza, Tecnología educativa, Desarrollo de software
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