Publication:
El reportaje inmersivo en vídeo 360º: diseño de un modelo de análisis

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2018
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
EPI SCP
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La evolución de la tecnología de grabación de imágenes reales en vídeo 360º ha contribuido a la adopción de este formato por parte de algunos medios de comunicación, especialmente, a partir del año 2015. Se trata de una tendencia emergente e innovadora que ofrece al espectador la posibilidad de acercase al acontecimiento con gran realismo. A falta de una metodología que permita su estudio, proponemos un modelo para elaborar análisis de contenido a partir de la identificación de los rasgos que constituyen su caracterización básica. El objetivo de este modelo es identificar cuáles son los factores que contribuyen a generar en el espectador la sensación de inmersión dentro de la realidad que se está representando.
The evolution of recording technology for real images in 360º video has fueled adoption by some media, particularly from 2015. It is an emerging and innovative trend that offers the viewer the possibility of approaching an event with great realism. In this article we propose a model to conduct content analysis based on feature identification and basic characterization. Our model identifies which elements are influential in generating a sense of being in a represented place. The objective is to identify the factors involved in the construction of a story that generates a sensation of immersion in the reality that is being represented.
Description
Keywords
Reportaje inmersivo, Periodismo inmersivo, Vídeo 360º, Presencia, Realidad virtual, Nueva narrativa, Innovación periodística, Immersive Feature, Immersive Journalism, 360º Video, Presence, Virtual Reality, Immersive Storytelling, Journalistic Innovation
Bibliographic citation
El Profesional de la Información, Vol. 27, N.1 (2018), pp. 149-161