Publication:
Cine e inmigración: Madrid como espacio de encuentro/desencuentro y su representación en "Extranjeras" de Helena Taberna

dc.affiliation.areaUC3M. Área de Literaturaes
dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literaturaes
dc.contributor.authorMartínez-Carazo, Cristina
dc.date.accessioned2010-07-26T07:55:32Z
dc.date.available2010-07-26T07:55:32Z
dc.date.issued2005-10
dc.description12 págs.
dc.description.abstract[ES] Analizo en este artículo cómo la representación cinematográfica de comunidades urbanas, en concreto del Madrid reflejado en el documental 'Extranjeras' (2002) de Helena Taberna, articula las cuestiones relacionadas con la otredad, con el género y con la experiencia postcolonial. Exploro así el modo en que este film reflexiona sobre la presencia del inmigrante en Madrid a partir de la resistencia, la negociación y el cuestionamiento que propone el texto, y el impacto que tiene dicha reflexión en el modo de perfilar el encuentro/desencuentro entre los españoles y los recién llegados. Desde este ángulo resulta especialmente significativo evaluar las respuestas del documental a este Madrid actual, global y postmoderno, y en concreto su utilidad a la hora de analizar su metamorfosis a partir de su representación en el celuloide. A su vez subrayaré las limitaciones que encierra el documental como género a la hora de desvelar la realidad tanto por el proceso selectivo inherente a este tipo de texto fílmico como por la problemática autenticidad de los productos culturales centrados en el otro pero construidos por voces hegemónicas.
dc.description.abstract[EN] I analyse in this article how the cinematic representation of urban communities, specifically of Madrid in a documentary entitled Extranjeras, directed by Helena Taberna in 2002, articulates questions related to otherness, gender, and the postcolonial experience. I also explore the way this film portrays the presence of women immigrants in Madrid and how the text resists, negotiates and questions this issue. Based on these premises I study the impact of this film on the perception of the encounter/disencounter between Spaniards and immigrants. From this perspective it is specially relevant to evaluate the response of this documentary to the post-modern and global Madrid, and the metamorphosis of the city as shown in the film. Besides that I explore the limitations of documentaries as cultural products representing reality, first of all because of the selection process associated with them and second because of the problematic authenticity of a text centered in ‘the other’ but constructed from the perspective of a hegemonic voice.
dc.description.sponsorshipProyecto de Investigación "Imágenes del otro: construcción discursiva de la inmigración en el cine y literatura de la España contemporánea (1990-2005)", financiado por el Ministerio de Educación y Cultura. Investigadora responsable: Dra. Montserrat Iglesias Santos (Grupo de Investigación "Imagologías").
dc.description.statusPublicado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationHispanic Research Journal, 2005, v. 6, n. 3, p. 265-275
dc.identifier.doi10.1179/146827305X64077
dc.identifier.issn1468-2737 (Print)
dc.identifier.issn1745-820X (Online)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/9116
dc.language.isospa
dc.publisherManey Publishing
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.1179/146827305X64077
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.ecienciaLiteratura
dc.subject.otherInmigración
dc.subject.otherGénero
dc.subject.otherCine
dc.subject.otherDocumental
dc.subject.otherEspaña
dc.titleCine e inmigración: Madrid como espacio de encuentro/desencuentro y su representación en "Extranjeras" de Helena Taberna
dc.typeresearch article*
dc.type.reviewPeerReviewed
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
extranjeras_martinez_hrj_2005_ps.pdf
Size:
187.28 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
post-print version