Publication:
Mercados laborales internos en la compañía ferroviaria MZA, 1882-1889

dc.contributor.authorPortillo Pérez de Viñaspre, Fabiola
dc.contributor.authorMar Molinero, Cecilio
dc.date.accessioned2013-10-04T10:19:50Z
dc.date.available2013-10-04T10:19:50Z
dc.date.issued2008
dc.description.abstractEn este estudio se analiza la posible existencia de alguna forma incipiente de Mercados Laborales Internos (MLIs) en la compañía ferroviaria MZA, en los comienzos de la segunda revolución industrial. Para ello se aplican los métodos no lineales de Escalado Óptimo. Tal como predice la teoría, los resultados muestran dos rasgos característicos del funcionamiento de dichos mercados: la existencia de «puertos de entrada» de los trabajadores en la compañía para niveles bajos de cualificación profesional y el establecimiento de relaciones laborales en el largo plazo. Por tanto, análogamente a los resultados que presentan recientes estudios sobre empresas ferroviarias del Reino Unido, puede concluirse que en España la compañía MZA ya operaba con una estructura de MLIs antes del siglo XX.es
dc.description.abstractThe possible existence of Internal Labour Markets (ILMs) in the Spanish railway company MZA at the beginning of the Second Industrial Revolution is explored by means of non-linear Optimal Scaling techniques. The results show the presence of two characteristics of ILMs predicted by the theory: the existence of «ports of entry» for the employees of the company at low levels of qualification, and the presence of long-term labour relations. Thus, in common with recent studies on UK railway companies, we conclude that the company MZA operated some kind of ILM before the start of the 20th Century.es
dc.description.sponsorshipEl desarrollo de esta investigación ha sido posible gracias a becas y convenios de movilidad entre la Universidad de La Rioja y Ja Kent Business School.es
dc.description.statusPublicadoes
dc.format.extent28es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationRevista de Historia Económica / Journal of Iberian and Latin American Economic History, Año XXVI, primavera 2008, n. 1, pp. 109-136es
dc.identifier.issn0212-6109
dc.identifier.publicationfirstpage109es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage136es
dc.identifier.publicationtitleRevista de Historia Económica / Journal of Iberian and Latin American Economic Historyes
dc.identifier.publicationvolumeAño XXVIes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/17635
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Carlos III de Madrid. Instituto Laureano Figuerolaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaEconomíaes
dc.subject.ecienciaHistoriaes
dc.subject.jelC10
dc.subject.jelJ21
dc.subject.jelN73
dc.subject.otherHistoria económica del transportees
dc.subject.otherMercados laborales internoses
dc.subject.otherEscalado óptimoes
dc.subject.otherComponentes principales categóricoses
dc.subject.otherPropertyfittinges
dc.subject.otherTransport economic historyen
dc.subject.otherIntemal labour marketsen
dc.subject.otherOptimal scalingen
dc.subject.otherCategorical principal componentsen
dc.subject.otherProperty-fittingen
dc.titleMercados laborales internos en la compañía ferroviaria MZA, 1882-1889es
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dc.type.reviewPeerReviewed
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
mercados_portillo_mar_RHE_2008.pdf
Size:
5.9 MB
Format:
Adobe Portable Document Format