Co-autoría e hiper-autoría en el Sistema Universitario Español

2016-05
Observatorio IUNE
En este trabajo se analizan las publicaciones científicas del Sistema Universitario Español (SUE) en Web of Science para detectar patrones de co-autoría. Se estudia la colaboración por disciplina e institución considerando el promedio y la mediana de autores por documentos. Se han obtenido los documentos en hiper-autoría (más de 100 autores) considerando el rango de atípicos en cada disciplina. Los resultados muestran un incremento en el índice de co-autoría general del SUE que ha pasado del 7,15 en 2004 al 21,86 en 2014. Este aumento se debe a la producción en Ciencias Experimentales, especialmente en el campo de la Física. Se han detectado diez áreas temáticas con documentos firmados por más de 1000 autores, otras diez entre 500 y 1000 y 39 disciplinas entre 100 y 500 autores. Las nuevas dinámicas de trabajo en grandes redes hacen evidente la necesidad de desarrollar nuevas metodologías para la evaluación de la ciencia y de los créditos de autoría y, en esta línea, se evidencia el principal aporte de nuestro trabajo.
Informes IUNE; Evaluación Actividad Científica; Evaluación Sistema Universitario Español (SUE)