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Más allá del papel. Las relaciones entre los escritores y sus lectores a través de las redes sociales

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2009
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Asociación Científica Icono 14
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Cada vez es más frecuente descubrir a escritores que participan en redes sociales. Mientras algunos han llegado a ellas por inercia o curiosidad y navegan por ellas como mero divertimento, otros empiezan a utilizarlas como herramienta profesional y de Personal Branding, ya que son conscientes de la importancia de llegar a sus lectores de una forma rápida, directa y sin intermediarios. Sea como fuere, la presencia en redes sociales otorga a los autores visibilidad (siguiendo la terminología de Neus Arqués). Las palabras que publican o las actitudes que siguen en los social media tienen repercusión, pues pueden acrecentar o disminuir sus Imágenes Públicas. Más allá del uso superficial de las redes sociales por parte de los escritores y de otros prescriptores de opinión se encuentran algunas incógnitas: ¿Las nuevas tecnologías cambiarán el modelo de relación entre escritor y lector? ¿Seguirán siendo los primeros importantes prescriptores de opinión en el Universo 2.0 o, por el contrario, el canal restará credibilidad a sus palabras? ¿El escritor que participa en redes sociales debe abandonar su rol de mero emisor? ¿Qué valor se da a los contactos, amistades o miembros de clubes de fans? ¿Son síntomas de prestigio? ¿Qué estrategia deben seguir para optimizar estas nuevas herramientas? ¿Hay que seguir una estrategia?
Actually is frequent to discover writers who take part in social media. While some of them have come to them for inertia or curiosity and they surf along them to have fun, others is using social media as a professional tool and way of Personnel Branding. They are conscious of the importance of coming to their readers with a rapid and direct ways and without intermediaries. The presence in social media grants to the authors visibility (continuing Neus Arqués's terminology). Words that they publish or attitudes that they show have repercussion, and they can increase or diminish their Public Images. Beyond the superficial use of social media by writers and other opinion leaders we can find some interesting questions: Will new technologies change the model of relation between writer and reader? Will they continue being the first ones importantly opinion leaders in the Universe 2.0 or this channel will reduce credibility to their words? Must writers leave their traditional roles? What value is given to the contacts, friendship or members of fans' clubs? Are they symptoms of prestige? What strategy must they follow to optimize these new tools? Is it necessary to follow (continue) a strategy?
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Keywords
Escritores, Públicos, Social media, 2.0, Writers, Audiences
Bibliographic citation
Más allá del papel. Las relaciones entre los escritores y sus lectores a través de las redes sociales. En: Servicios y contenidos en abierto para los ciudadanos. Actas del I Congreso Internacional Sociedad Digital. Madrid: Asociación Científica Icono 14, 2009, pp. 149-158