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El cine musical de Carlos Saura (1981-2016)

dc.contributor.advisorPalacio Arranz, José Manuel
dc.contributor.authorDoménech González, Gabriel
dc.contributor.departamentoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.date.accessioned2021-02-18T09:41:44Z
dc.date.available2022-07-29T23:00:06Z
dc.date.issued2021-02-18
dc.date.submitted2021-01-29
dc.description.abstractEsta tesis pretende examinar una de las facetas menos atendidas de la filmografía del director español Carlos Saura, su cine musical, desde una perspectiva novedosa en los estudios académicos: las teorías de marca y la imagen-país. Se sostendrá que el cine es una herramienta privilegiada para crear, fomentar y difundir discursos sobre la nación y otras unidades territoriales, que en la actualidad pueden entenderse desde la perspectiva de la marca, una noción de orígenes y connotaciones mercantiles. La investigación propondrá que el cine musical de Saura es una formulación original y compleja de muchos de los postulados de la marca, en particular los que tienen que ver con la reputación de su director y con las percepciones sobre un determinado territorio y su cultura. Para ello, se indagará en la evolución del cine de Saura y en la representación de mitos y tradiciones musicales mediante análisis históricos y textuales. A continuación, se hará un repaso de la circulación nacional e internacional de los filmes musicales para mostrar los procesos de formulación discursiva que los rodean. El rol que determinadas instituciones públicas del ámbito cultural y diplomático juegan en la transmisión de una imagen nacional será muy tenido en cuenta, puesto que también son una pieza clave para la producción y la distribución de las obras de Saura. Se argumentará que las imágenes sobre culturas nacionales –en primer lugar, España, pero también Argentina y Portugal–, regionales o transnacionales que encontramos en el ciclo musical responden a una concepción abierta, plural e híbrida sobre ellas. El tratamiento sofisticado, moderno y ambivalente de tradiciones musicales y mitos narrativos muy consolidados pueden entenderse como estrategias de posicionamiento de marca. Estas situarían al director Carlos Saura y a las tradiciones musicales representadas bajo una luz favorable con vistas a su legitimación en determinados circuitos internacionales. Las estrategias de posicionamiento pueden encontrarse, no obstante, con la persistencia de ciertos estereotipos culturales que subsumen la propuesta de los musicales bajo significados más convencionales. En última instancia, esta tesis quiere demostrar el nuevo estatus que el autor cinematográfico tradicional (el director) y ciertas tradiciones populares nacionales han adquirido en un nuevo contexto de cultura globalizada.es
dc.description.abstractThis thesis aims to examine one of the least attended strands of Spanish director Carlos Saura’s filmography, his musical cinema, from a new perspective in academic studies: brand theories and country image. It will be argued that cinema is a privileged tool for creating, fostering and disseminating discourses about the nation and other territorial units, which can now be understood from the perspective of the brand, a notion of commercial origins and connotations. The research will propose that Saura’s musical cinema is an original and complex formulation of many of the brand’s principles, in particular those related to the reputation of the filmmaker and the perceptions of a certain territory and its culture. To this end, the evolution of Saura’s cinema and the representation of musical myths and traditions will be investigated through historical and textual analysis. Next, a review of the national and international circulation of these musical films will be made in order to show the processes of discursive formulation that surround them. The role played by certain public institutions within the cultural and diplomatic spheres in the transmission of a national image will be taken into account, since they are also a key element in the production and distribution of Saura’s works. It will be argued that the images of national cultures –primarily Spain, but also Argentina and Portugal–, and other regional and transnational entities that we find in the corpus respond to an open, plural and hybrid conception of them. The sophisticated, modern and ambivalent treatment of musical traditions and well-established narrative myths can be understood as brand positioning strategies. These would place the director Carlos Saura and the musical traditions represented under a flattering light in order to legitimize them in certain international circuits. The positioning strategies may, however, come across with certain persistent cultural stereotypes that hide the discourse of the musicals under more conventional meanings. Ultimately, this thesis aims to demonstrate the new status that the traditional auteur (the filmmaker) and certain national popular traditions have acquired in a new context of globalized culture.es
dc.description.degreePrograma de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrides
dc.description.responsabilityPresidente/a: Juan Carlos Ibañez Fernandez.- Vocales: Jean-Paul Aubert.- Secretario/a: Valeria Camporesies
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/31956
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.otherCinees
dc.subject.otherMarcaes
dc.subject.otherImagenes
dc.subject.otherCarlos Sauraes
dc.subject.otherMusicales
dc.subject.otherMúsicaes
dc.subject.otherCine de autores
dc.subject.otherPatrimonio culturales
dc.subject.otherDiplomacia culturales
dc.subject.otherCinemaen
dc.subject.otherBranden
dc.subject.otherImageen
dc.subject.otherMusical cinemaen
dc.subject.otherMusicen
dc.subject.otherAuteur cinemaen
dc.subject.otherCultural heritageen
dc.subject.otherCultural diplomacyen
dc.titleEl cine musical de Carlos Saura (1981-2016)es
dc.typedoctoral thesis*
dc.type.reviewPeerReviewed
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