Publication:
Construir y relevar a una gran dama de la escena: Concepción Rodríguez y Matilde Díez (1800-1836)

dc.affiliation.areaUC3M. Área de Lenguajees
dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literaturaes
dc.contributor.authorSoria Tomás, Guadalupe
dc.date.accessioned2022-02-11T10:26:50Z
dc.date.available2022-02-11T10:26:50Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste artículo estudia la trayectoria biográfica y artística de Concepción Rodríguez, entre 1800 y 1836. Fue la actriz española más relevante de las primeras décadas del siglo XIX y el modelo en el que se inspiró su sucesora: Matilde Díez. Nos ocupamos de aquellos aspectos por los que fue considerada una gran dama de la escena. En primer lugar, su repertorio, basado, entre otros autores, en las obras de Bretón de los Herreros. En segundo lugar, la recepción crítica, que destacó su sensibilidad, su naturalidad y sus cualidades vocales. En tercer lugar, en los tratados de declamación que recogen como ejemplo su interpretación de Dido, fundadora de Cartago. Por último, en su aceptación social, que se advierte en las composiciones poéticas laudatorias que se le dedican y también en su nombramiento como Maestra honoraria de la Escuela de Declamación Española.es
dc.description.abstractThis paper focuses on Concepción Rodríguez’s personal and artistic trajectory, between 1800 and 1836. She was one of the greatest Spanish actresses in the first few decades of the 19th century and she became a model and a source of inspiration for her successor: Matilde Díez. We analyse those issues for which she was considered a great actress of the scene. Firstly, we study her drama repertoire that was based, among others, on Bretón de los Herreros’ plays. Secondly, we consider the theatre reviews of her performances. These reviews highlight her sensitivity, naturalness and vocal skills. Thirdly, we focus on the treatises on acting that take her performance in Dido, fundadora de Cartago as a model example. Finally, it is considered her status in the society that improves through the poems admirers write for her and thanks to her appointment as Honorary teacher of the School of Spanish Drama.en
dc.format.extent38es
dc.identifier.bibliographicCitationCuadernos de Ilustración y Romanticismo, N.27 (2021), pp. 291-328es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2021.i27.14
dc.identifier.issn2173-0687
dc.identifier.publicationfirstpage291es
dc.identifier.publicationissue27es
dc.identifier.publicationlastpage328es
dc.identifier.publicationtitleCuadernos de Ilustración y Romanticismoes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/34101
dc.identifier.uxxiAR/0000029492
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.ecienciaLiteraturaes
dc.subject.otherConcepción Rodríguezes
dc.subject.otherMatilde Díezes
dc.subject.otherActriceses
dc.subject.otherTeatro Español del Siglo Xixes
dc.subject.otherCrítica Teatrales
dc.subject.otherActressesen
dc.subject.otherTheatre in Nineteenth-Centuryen
dc.subject.otherSpainen
dc.subject.otherTheatre Reviewen
dc.titleConstruir y relevar a una gran dama de la escena: Concepción Rodríguez y Matilde Díez (1800-1836)es
dc.title.alternativeCreating, and Replacing a Great Actress of the Scene: Concepción Rodríguez and Matilde Díez (1800-1836)en
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
construir_soria_CIR_2021.pdf
Size:
438.64 KB
Format:
Adobe Portable Document Format