Reflexiones en torno al concepto de terrorismo a la luz del Derecho internacional contemporáneo

Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
El objeto del trabajo se centra, principalmente, en el concepto legal de terrorismo internacional desde una perspectiva general, asumiendo, como punto de partida, la dificultad que supone la carencia de una norma escrita y vinculante al respecto. Consecuentemente, se emprende un análisis de las diferentes fuentes del ordenamiento jurídico internacional que, aunque no abordan de un modo específico el concepto de general de terrorismo, lo hacen de modo indirecto. A dichos fines, el autor emprende una revisión transversal de diferentes normas de derecho internacional general, bien sean convencionales o consuetudinarias, así como, de derecho internacional especial como el derecho internacional humanitario, derecho internacional de los derechos humanos, o el derecho penal internacional, con el objeto de identificar los caracteres básicos de una norma consuetudinaria que prohíba y tipifique internacionalmente el crimen de terrorismo desde una perspectiva general.
Terrorismo, Derecho internacional humanitario, Derechos humanos, Crímenes internacionales, Derecho penal internacional, Piratería, Terrorism, International humanitarian law, Human rights, International crimes, International criminal law, Piracy
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, junio 2008, n. 19, pp. 123-163