Messa a punto di una strumentazione di laboratorio per la misura della trasmittanza termica con il metodo della camera calda

La realización del presente proyecto ha sido posible gracias al convenio suscrito entre la “Università degli Studi di Perugia” y la “Universidad Carlos III de Madrid” dentro del marco para la movilidad europea universitaria ERASMUS. En este trabajo se aborda la finalización de la construcción, instrumentación y puesta a punto del equipo y diseño del programa de adquisición de datos para su posterior análisis utilizando software apropiado. Tanto el diseño del aparato como las pruebas de calibración y medida han sido realizados en conformidad con la correspondiente normativa técnica italiana. El documento está dividido en cinco capítulos en los que se abordan diversos aspectos desde la introducción teórica a la transferencia de calor a la exposición de los resultados obtenidos en los ensayos realizados sobre especimenes, pasando por una descripción detallada de la normativa, de la máquina y del sistema de control y adquisición de datos utilizado. El primer capítulo consiste en una introducción teórica al concepto de calor. Este viene definido como “la energía que se propaga como consecuencia de una diferencia de temperatura” resaltando el hecho de que el concepto no está por tanto ligado a un determinado estado de equilibrio sino a una transformación: cuando esta termina, el calor deja de existir. En el segundo capítulo se profundiza en el estudio de la normativa técnica en el campo de la medida de las propiedades térmicas. En el tercer capítulo se realiza una descripción general de las partes que componen la máquina, también conocida con el término en inglés: “Hot Box”. En el capítulo cuarto se habla de los sistemas de adquisición y tratamiento de datos utilizados. El último capítulo está dedicado a la prueba realizada en el laboratorio sobre un espécimen de hormigón aligerado. Finalmente, en el apartado de conclusiones se establecen los trabajos futuros a realizar sobre la Hot Box con objeto de limitar los errores de medida, calibrar adecuadamente la máquina y comenzar así con los trabajos de certificación.
Transmisión de calor, Propiedades térmicas, Tecnología de la climatización